TecNM
 
 
Tecnológico Nacional de México avanza en solicitudes de patentes ante el IMPI

A

Ciudad de México., 13 de marzo de 2019., TecNM/DCD.  La Coordinación de Propiedad Intelectual del TecNM tiene como objetivo gestionar la protección de productos intelectuales como lo son: invenciones, marcas, avisos comerciales, obras literarias y artísticas, generados por inventores y autores del Tecnológico Nacional de México, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Blandina Ochoa Hernández, coordinadora nacional de Propiedad Intelectual del TecNM, informa que, en el año 2012 bajo la premisa de fomentar la cultura de protección a través de cursos, talleres y asesorías, se crearon los Centros de Patentamiento en los Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) de Celaya, Chihuahua, Mérida y Orizaba, los cuales han contribuido al posicionamiento del ranking del TecNM a nivel nacional.

Ochoa Hernández detalló que, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial posicionó al Tecnológico Nacional de México durante los años de 2017 y 2018, en el tercer lugar de solicitudes ingresadas por Universidades e Instituciones de Educación Superior Nacionales.

No obstante, en el periodo 2017-2018, las cifras presentadas por el IMPI no reflejan la adición de las 214 solicitudes ingresadas por Institutos Tecnológicos Descentralizados, mismos que al contar con personalidad jurídica propia ingresan a nombre de su plantel las solicitudes.

Cabe destacar que el área Central de Propiedad Intelectual del TecNM, en colaboración con los Centros de Patentamiento, han tenido un papel importante en las cifras logradas por la culturización en la materia a través de cursos y talleres de redacción de patentes apoyando desde la búsqueda del estado de la técnica para conocer la viabilidad de la protección, redacción del reporte técnico o anexos, el llenado de solicitud y la presentación de la misma.

Asimismo, señala que, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, las instituciones que más solicitudes presentaron durante el periodo 2013-2018 fueron:

  1. Universidad Nacional Autónoma de México con 299
  2. Instituto Politécnico Nacional con 248
  3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con 169
  4. Universidad Autónoma de Nuevo León con 150
  5. Secretaría de Educación Pública-Tecnológico Nacional de México con 96
  6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con 90
  7. Universidad de Sonora con 72
  8. Universidad de Guanajuato con 71
  9. Universidad de Guadalajara con 53
  10. Universidad Autónoma Metropolitana con 49

atec/dgr

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330