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TecNM diseña y desarrolla Programa de Educación Inclusiva

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Ciudad de México, 22 de mayo de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM), bajo el enfoque de Institución Socialmente Responsable y comprometida para garantizar un enfoque incluyente a los programas educativos y servicios administrativos que oferta, diseña y desarrolla el Programa de Atención a la Diversidad, Educación Especial e Inclusiva  (PADEEI).

Este programa va dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales, superdotados, con talentos específicos, con discapacidad y de origen étnico,  por lo que la  Dirección de Docencia e Innovación Educativa a través de  Mara Grassiel Acosta González, promueve su conformación.

Con el firme propósito de implementar acciones afirmativas tendientes a disminuir las brechas de desigualdad en apoyo a las personas en situación vulnerable; en consideración a la diversidad y con la finalidad de responder a los requerimientos de formación profesional de la población estudiantil.

En este sentido las acciones que desarrolla el TecNM, se encuentran fundamentadas en el  Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y  en las Leyes: General de Educación, en materia de Educación Inclusiva, General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y en la de Accesibilidad.

Así como en el Plan Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID 2013-2018) del Tecnológico Nacional de México, que en su objetivo 2 establece el Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa.

Para solventar las necesidades de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, el TecNM realiza los ajustes razonables para garantizar la atención al principio de progresividad y acceso a la información, mediante la creación de ayudas técnicas indicadas.

Entre las que destacan: acciones didácticas, plataformas educativas, dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar algunas limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales en todas las personas que lo necesitan.

Derivado de esta necesidad a nivel nacional en Educación Superior, se ha integrado el Equipo Técnico de Educación Inclusiva coordinado por  Lucrecia Guadalupe Valenzuela Segura, para el desarrollo de los proyectos específicos correspondientes.

Así mismo, se están elaborando programas de capacitación para el personal docente que atiende a este sector de la población estudiantil, con el objetivo de proveerlo  de las estrategias de enseñanza, aprendizaje, metodológicas y diseño de materiales educativos adecuados, para contribuir a promover la accesibilidad universal para ofertar una educación verdaderamente pertinente e inclusiva.

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