TecNM
 
 
Proyecta TecNM cambios para su consolidación con planeación democrática: Fernández Fassnacht   

 A-2

  • Sesiona Consejo Académico del Tecnológico Nacional de México
  • Enrique Fernández presenta el programa de trabajo para fortalecer al TecNM y afrontar los desafíos.
  • Se aprobó, el calendario escolar 2019-2020, seis nuevos programas de posgrado y los miembros de la Comisión de Planes y Programas de Estudios. 

Ciudad de México, 26 de julio de 2019. TecNM/DCDDurante la primera sesión del Consejo Académico del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, director general, informó que el TecNM proyecta cambios de fondo para su consolidación, y anunció un proceso de planeación democrática con la participación de la comunidad tecnológica de todo el país.

La premisa es fortalecer el liderazgo del Tecnológico Nacional de México como pieza fundamental para el desarrollo económico y social de México, expresó el titular del TecNM. 

Ante los consejeros del órgano académico del TecNM, Fernández Fassnacht presentó el plan de trabajo de 2019 que contiene 3 ejes estratégicos, 6 objetivos y 29 líneas de acción que están alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014 del Gobierno de México.  

Los ejes estratégicos son: Cobertura educativa y formación profesional e integral; Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo científico, tecnológico, de innovación y el emprendimiento; Efectividad organizacional, además de una estrategia transversal de Evolución con inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Se plantea, entre otras cosas, la necesidad de cambiar la personalidad jurídica para enfrentar de mejor forma los grandes desafíos de los años por venir: ampliar la cobertura; incrementar la oferta educativa de licenciatura y posgrado con un enfoque de pertinencia y calidad; fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico.

Además, el uso más eficiente de nuestra capacidad instalada; poner en marcha acciones inmediatas para atenuar la obsolescencia y el déficit de equipamiento; diseñar mecanismos que permitan el financiamiento suficiente y la gobernanza de una institución que atiende a más de 600 mil jóvenes, que ha contribuido desde hace varias décadas a la mejora de la sociedad mexicana y que aspira también a ser la mejor institución de educación superior tecnológica del país.

Fernández Fassnacht dijo “estoy convencido que se requiere de la suma de voluntades y capacidades de todos los integrantes de la gran comunidad del TecNM, para que la ruta que nos hemos planteado contribuya a mejorar las condiciones para que esta institución forme capital humano de alta calidad y produzca conocimientos que generen beneficios sociales de gran alcance”.

Con esta visión se trazó la ruta para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México, que estará listo en diciembre próximo, y que está alineado con los objetivos generales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las estrategias de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) para este sexenio.

El titular del TecNM anunció un proceso de planeación democrática con la participación de todos los integrantes de la comunidad del Tecnológico Nacional de México en el país, para avanzar en su transformación y afrontar los desafíos del futuro.

Durante la sesión del Consejo Académico del TecNM se aprobó, el calendario escolar 2019-2020, seis nuevos programas de posgrado y los miembros de la Comisión de Planes y Programas de Estudios.

Estuvieron presentes en la primera la primera sesión del Consejo Académico del Tecnológico Nacional de México, Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Enrique Fernández Fassnacht, director del TecNM; José López Muñoz, director del IT Celaya; Máximo Pliego Díaz, director del IT Querétaro; Carlos Noriega Arias, miembro de la Comisión de Educación del CCE; Ricardo Thierry Aguilera, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales; María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrados y Becas del CONACYT.

B-2    C-2

D-2    E-2

F-2    G-2

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330