TecNM
 
 
Mensajes durante el evento del 90 Aniversario del Tec de Roque

      2-a

Celaya, Gto., 17 mayo de 2016. TecNM/DCD

Mensaje del Director General del TecNM, Manuel Quintero Quintero, con motivo del 90 Aniversario del Instituto Tecnológico de Roque

Buenos días Señor Gobernador, Alcalde y autoridades que nos acompañan.

El día de hoy es un día muy importante para el TecNM porque uno de sus institutos, el Tecnológico de Roque, cumple 90 años de haberse creado, hoy aquí está presente la comunidad del Tecnológico de Roque, profesores, alumnos, egresados, administrativos e invitados.

Ustedes son los que han hecho posible que estos 90 años sean años de mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo de muchos logros, que han repercutido en la sociedad guanajuatense, sin duda en nuestro país México.

Hoy el Tecnológico de Roque cumple 90 años de fructifica labor, en un sector tan importante para la vida de cualquier país, que es el sector agropecuario, sin duda en los siguientes años va a tener grandes desarrollos y será vital para la humanidad y sobrevivencia de cada uno de nosotros, y por esta razón demos el valor que tiene.

Hace unos días se presentó en el Estado de Guanajuato, la agenda Estatal de Innovación que propone el CONACYT para cada una de las 32 entidades federativas del país, dentro de esta agenda uno de los sectores importantes para el Estado de Guanajuato es el sector agropecuario y el sector agroindustrial. Hemos comentado lo que significan estos 90 años y la trascendencia del Tecnológico de Roque, pero lo más importante es que ha contribuido a formar profesionistas de excelencia y a los grandes  profesionales del campo y  profesores que han permitido que toda la parte rural de nuestro país se siga desarrollando de manera importante.

Se comentan los logros y avances de estos 90 años los cuales son muchos, como lo comenta el egresado distinguido, Javier Arroyo Solís, que hacía un recuento de la vida que él tuvo en este instituto tecnológico, es muy importante conocer y saber lo que ha ocurrido en estos noventa años y las historias de nuestras instituciones, porque nos permite tener mayor certidumbre de lo que queremos ser en los próximos años. Y quiero decirles que en el TecNM, estamos muy preocupados por tener visualizado qué hacer con los tecnológicos que conforman esta gran Institución de Educación Superior de México: como una institución que como lo hemos dicho en otras ocasiones está integrada por 266 instituciones y una matrícula de 560 mil estudiantes, lo que representa el 50% de los ingenieros de México. Comentando estos números tan importantes de TecNM, sin duda repercutirán en lo que se tiene que hacer en la investigación, en la formación y el desarrollo tecnológico, y en la innovación, para cualquiera de los sectores que conforman las áreas del TecNM.

El sector agropecuario es uno de los sectores fundamentales dentro de la evaluación que se hace en el TecNM y el Tecnológico de Roque es uno de los baluartes más importantes, dentro de este sector, actualmente integrado por 30 institutos tecnológicos, prácticamente uno por cada entidad federativa del país. El Tecnológico de Roque tiene un liderazgo fundamental y lo que hagamos también repercutirá después en lo que tengamos que hacer en otros institutos tecnológicos. Hemos venido trabajando en los últimos meses precisamente para definir cuál debe ser nuestro Nuevo Modelo Educativo para el Tecnológico Nacional de México, pero también cuál debe ser el modelo educativo para los tecnológicos de orientación agropecuaria, y hemos llegado a las siguientes conclusiones, como la importancia que deben tener la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en todo lo que tiene que ver con la vida humana, sobre todo para los que estamos conscientes de que tenemos que trabajar mucho más en tecnificar el campo, desarrollar los productos orgánicos, agroquímica, bioquímica y toda la parte agroindustrial. Además de trabajar con campos experimentales que nos permitan desarrollar productos mucho más saludables, todo esto lo estaremos haciendo en el TecNM, en particular en el Tecnológico de Roque.

El Tecnológico de Roque ha tenido gran apoyo por el gobierno del Estado de Guanajuato, y en esta administración el Gobernador Márquez Márquez ha apoyado a todos los Tecnológicos que están en este bello estado de Guanajuato. Muchas gracias Señor Gobernador, por su apoyo e interés que siempre ha demostrado, su presencia el día de hoy es una muestra de lo anterior.

Quiero agradecer a todos los que hoy nos acompañan en este un día tan importante para el TecNM, un evento donde reconocemos la labor del día a día de la comunidad del Tecnológico de Roque.

Enhorabuena felicidades, seguiremos trabajando. 

quintero


 

Mensaje del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez

Buenos días a todos y todas las presentes, reiterarle al Maestro Quintero, Director General del TecNM que ésta es su casa, agradecerle por el gran apoyo que nos ha brindado a las diferentes instituciones tecnológicas educativas del Estado, le tengo que agradecer y reconocer que siempre ha sido muy generoso, igualmente al ingeniero Ramón Ignacio Muñoz Ledo, Alcalde del municipio de Celaya, agradecer a Generado Sánchez, Senador de la República y a nuestro buen amigo Teodoro, con esa alma juvenil que él tiene, a todo el presídium: ¡muchas gracias y felicidades a toda la comunidad tecnológica!

Vengo al Tecnológico de Roque porque me encanta, ustedes saben, soy gente de rancho y para mi representa sobre todo el campo y éstas instituciones representan esperanza, desarrollo y visión de futuro.

El presente y el futuro de Guanajuato está en el campo, hay sectores importantes como el automotriz, pero hoy más que nunca el campo y las exportaciones son más importantes y esto habla de que el mundo está demandando alimentos de calidad, hoy hay una gran área de oportunidad para aquellos que estén mejor preparados y aquí en Guanajuato tenemos buenas tierras y gente preparada para ello. Hoy es una buena oportunidad para festejar los 90 años de muchos años más que deben de pasar aquí miles y miles de estudiantes que se preparan para algo que será para siempre y que son los alimentos, y por ello su buena frase “En el campo está la supervivencia y en tus manos la solución”, y agregaría en tu mente la solución.

En estos 90 años, este instituto siempre ha reafirmado su compromiso social y su vocación agroalimentaria, desde su fundación en mayo de 1926, que abrió sus puertas a sus hijos de los hombres del campo.

Instituto Tecnológico de Roque que tiene un reconocimiento nacional muy importante, que se le tiene un gran cariño y apego al mismo, en el cual ahora ya tiene su hermano gemelo con la extensión de Apaseo el Alto y que a lo largo de estas nueve décadas ha sido fundamental para el campo y estoy seguro que si hoy Guanajuato ostenta que la producción agrícola es una de la más grandes del país, es por nuestros profesionistas. Guanajuato siempre tendrá una deuda muy grande con esta escuela, siempre será más la deuda que los saberes, como una parte egoísta, ¿por qué?, porque se ha formado gente, se ha formado gente de bien a la sociedad, gente con gratitud, se refleja en el ánimo de una escuela que da formación para toda la vida, que forma guanajuatenses comprometidos para la vida, por ello hoy debemos estar orgullosos, pues ¿cuántas mujeres y hombres de bien han pasado por esta institución? por eso hoy les digo en nombre de todos los guanajuatenses: ¡gracias!, gracias por esta institución tan noble, gracias a esta institución que le ha dado tanto al estado y al país, pero también decirles que el compromiso sigue, que los retos por delante no nos deben de intimidar, que hoy hablamos de una institución que se fortalece.

Alguien hablaba de que Guanajuato es el granero del país, hoy debemos convertirlo en el refrigerador del país, darle valor agregado a los productos y espacio a la exportación de productos de calidad y hoy Roque, sigue tan importante como hace 90 años.

Amigas y amigos, yo sé que toda esta comunidad de carneros honrará su compromiso histórico de trabajar por un estado y por un país cada día mejor al que todos aspiramos. Amigos, para mí es un honor, confió mucho en estas instituciones con un modelo de estudiar y practicar.

Felicidades a toda la comunidad, es un orgullo y privilegio estar aquí con ustedes y queda Roque para mucho rato: hay Roque y hay carneros para seguir dando la batalla.

Se han hecho bastantes obras aquí en el Tecnológico y hay que cumplir, vamos por algunos detalles que son importantes para los estudiantes y vamos por el techado de la alberca, la fosa de clavados, la barda perimetral, la ampliación de la cafetería y la velaría de las canchas de básquetbol.

Ya lo habíamos platicado con el Maestro Teodoro: que nos desarrollaran semillas, sobre todo resistentes para el temporal y ver con INIFAP que se pueda bajar costos para ayudar a la gente del temporal que siempre son más castigados y ya lo dije, la producción se las compra el Estado, para ayudar a nuestros temporaleros con semillas de calidad

Maestro Quintero, le agradezco que siempre ha sido un gran apoyo y para nosotros, gente del campo, el Tec de Roque representa mucho, porque aquí están el presente y el futuro de Guanajuato. 

gober


 

Mensaje del Director del Instituto Tecnológico de Roque, Teodoro Villalobos Salinas 

Con su permiso Director General, Maestro Manuel Quintero Quintero.

Muy buenos días tengan todos y cada uno de los presentes.

Licenciado Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, bienvenido al Instituto Tecnológico de Roque que se identifica con usted  por su administración con rostro humano, y fiel creyente en que el progreso está en una sociedad bien educada y con bases sólidas en valores y principios. Como siempre un gusto y un honor que visite a esta comunidad que lo aprecia y agradece su sensibilidad hacia la vocación agropecuaria. Gracias por su presencia.              

Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, está en su casa el Tec de Roque, nuestro reconocimiento por su liderazgo y visión educativa que permite que los Tecnológicos a nivel nacional participen directamente en el desarrollo del México que todos anhelamos. Nuestra felicitación por ser el primer Director General del TecNM. Su nombramiento permitió su intervención para cerrar el tema de la tenencia de tierras del predio denominado la  “Recibidora” que son  44.8 hectáreas y que no se permitía trabajar con seguridad en proyectos agrícolas;  gracias a su intervención y apoyo directo y decidido ya se puede tener un campo experimental agrícola  con certeza jurídica. ¡Muchas gracias!, la sociedad se lo valora y agradece.

Saludo a todos los integrantes que nos honran con su presencia en el presídium, dando mayor realce a la celebración de estos primeros 90 años del Tecnológico de Roque, todos ustedes han participado activamente para la grandeza de esta noble institución.  Amigos, todos sean bienvenidos.

Compañeros homólogos del Tec de Celaya, de León, del CIIDET, del CRODE, de instituciones de educación media superior y superior de Celaya y de la región, sean todos bienvenidos.

Queridos alumnos, tan nobles, entusiastas y muy estudiosos: esta es su orgullosa institución, “su Tec de Roque”; docentes, personal administrativo y de apoyo, compañeros directivos, gracias a todos ustedes por organizar estos festejos del 90 Aniversario.

Medios de comunicación, un gusto, su presencia es muy importante.

Buenos días público en general.

Para cosechar lo que uno necesita es necesario sembrar, tener el compromiso, la pasión y la sabiduría de cuidar día a día el crecimiento de lo sembrado para poder tener un producto que permita generar nuevas vidas.

La visión de los fundadores aquel 15 de mayo de 1926 permitió que muchos seres humanos tuvieran la oportunidad de elevar su calidad de vida y formar núcleos familiares sólidos y conformar una sociedad más justa y más democrática. Todos sus egresados, ahora diseminados en toda la República han permitido sembrar nuevas oportunidades de desarrollo económico, desde Celaya para toda la nación.

Les pido que se pongan de pie todos los egresados que nos acompañan el día de hoy quienes representan a la gran mayoría de las diferentes generaciones, por favor brindémosles un fuerte aplauso; aquí tenemos egresados desde los años 1954 y 1957, ¡muchas gracias!, su presencia fortalece nuestro compromiso de continuar dando las bases sólidas para las nuevas generaciones.

La educación Integral que se imparte en esta institución es fundamental y ha permitido estar más cerca de la sociedad celayense fortaleciendo la innovación, la ciencia, la tecnología  y la  educación superior de calidad, permitiendo tener oferta de programas pertinentes y con sentido social. Es un honor trabajar al servicio de la educación, no existe actividad más noble que ser el generador de seres humanos educados y con principios éticos.

Es cierto que los primeros estudiantes eran huérfanos de la Revolución Mexicana y de personas que no tenían destreza alguna, pero aquí se formaron los primeros maestros rurales y que en la medida que evolucionó México el Tec de Roque fue progresando a los nuevos contextos y, gracias a la convicción y madurez de sus trabajadores, permite que todos los presentes tengamos la gran oportunidad de ser parte viva de la educación, y estar aquí y ser orgullosamente miembros del Tecnológico Nacional de México.

Hoy tenemos la gran responsabilidad de establecer las bases para conformar un futuro con mayores oportunidades para las nuevas generaciones en un mundo de mayor competitividad y demandante, de elevar la calidad de vida de toda la humanidad.

La identidad al TecNM se da en cada uno de los integrantes de los Tecnológicos, y el éxito de sus egresados es su carta de presentación y es fundamental que sus docentes sean guías de sus estudiantes y sirvan a su sociedad. El trabajo en conjunto ha permitido fortalecer el quehacer institucional apoyando a la clase social más desprotegida con proyectos de investigación de agricultura tecnificada y proyectos de investigación con técnicas de labranza de conservación.

Este bello casco de ex hacienda, testigo fiel de infinidad de leyendas de más de 222 años de antigüedad, que albergó a hombres y mujeres de toda la nación ha dado la pauta para que las nuevas edificaciones continúen con el mismo tipo de fachada, gracias a la sensibilidad profesional de los diseñadores de construcción. Esto permitirá conformar y continuar con la nueva historia de esta institución.

Una felicitación al personal que cumple años de servicio: 40 años, maestra Laura Ojeda Jaramillo; 35 años, maestra Serafín Ramírez Estrada, 30 años, ingeniero Rubén Paredes Uribe, doctor J. Guadalupe Rivera Reyes y C. Elva Rocío Guillen Serrano; 25 años, contador público Ma. Florida Gutiérrez Zamudio; Armando Álvarez Morales; C. José Francisco Olalde Sánchez, entre otros, además de los que cumplen 20, 15 y 10 años.

El clima laboral académico que se vive en esta institución permite levantar la mano y decirle a las autoridades y a la sociedad que estamos de pie, fuertes y con una visión muy clara de lo que le corresponde ser: una institución con vocación agropecuaria - agroindustrial; cabe hacer mención que cada vez son menos instituciones con esta tipificación a nivel nacional y el Tec de Roque tiene la caracterización para continuar siendo una gran opción para muchos jóvenes que buscan como primera opción carreras con estas características en el país y continuar siendo un referente de la formación en ciencias agropecuarias y ciencias afines.

Maestro Manuel Quintero Quintero, nos da una gran felicidad y orgullo informarle que aquí en el Tec de Roque, a partir de esta fecha, ya tenemos completo el círculo virtuoso de la producción agrícola. En conjunto con INIFAP se siembra un hibrido de semilla de maíz 374C que ha sido estudiado desde su ADN y que permite sembrar 5 hectáreas, su producción genera semilla para sembrar hasta 800 hectáreas y tener una producción en calidad y cantidad similar a las semillas que existen en el mercado.

Así mismo, en los predios agrícolas aparte de servir de práctica en parcelas didácticas se siembra en gran parte el alimento de las cuatrocientas cabezas de ganado que tenemos en la posta como laboratorios vivos controlados. Esto permite que sus productos se procesen industrial y artesanalmente con la participación de los alumnos en los talleres y laboratorios institucionales. Y así cerrar el círculo con la producción de 37 productos con calidad gourmet. Este es un proyecto hecho realidad que buscan muchas instituciones educativas y el Tec de Roque ya lo puede anunciar, ¡muchas felicidades a toda la comunidad que ponen su granito de arena para cerrar este círculo productivo! Maestro Quintero, así es como estamos cumpliendo con sus indicaciones para atender al sector agrícola.

Existen retos y la comunidad del instituto está convencido para enfrentarlos.  En el 2005 eran 650 alumnos y, en agosto del 2016, tendremos 3,000 estudiantes. Y para 2018 llegaremos a la meta de 3,400 alumnos matriculados.

Le tomamos la palabra Señor Gobernador Miguel Márquez Márquez de continuar fortaleciendo el desarrollo agropecuario de 16 municipios de Guanajuato, capacitando a los productores y asesorarlos en sus ciclos de siembra y cosecha. Nuestros alumnos están convencidos de apoyar a sus comunidades. Cuente con ello.

Hoy es día de fiesta y es momento de festejo y alegría, quisiera invitar a todos a brindarle un fuerte aplauso a nuestro Instituto Tecnológico de Roque, Orgullosamente Tec de Roque. ¡Muchas felicidades y muchas gracias!

dire-roque


 

Mensaje del Alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo

Buenos días, un placer estar con ustedes en este 90 aniversario, esta es una línea que ha fundamentado a esta gran institución. Un saludo con beneplácito a nuestro Gobernador, al Director General del Tecnológico Nacional de México, al senador de la República, al presidente municipal de Apaseo el Alto, al Director del Tecnológico de Roque y a todo el presídium, así como a todos los que nos acompañan en este día, egresados y comunidad tecnológica.

Esta institución nace de la tierra y se dedica a ella, profundamente de los ideales de la Revolución Mexicana y desde ahí comienza a construir su vocación, formando a aquellos maestros que se distribuyeron en el país, donde no sólo era cultivar la tierra, sino también las primeras letras, se construyó una nación y un México.

Este instituto Tecnológico de Roque ha correspondido desde siempre a su vocación y su origen arraigada en la tierra y a ella ha respondido y no claudica de ello, ha entendido el signo de los tiempos y se ha transformado y dado respuesta en el momento, formando recursos humanos.

Saludo por ello al Tecnológico de Roque por estos 90 años, que siempre ha sido importante, y egresados tiene en toda la República, poniendo en alto su alma mater.

El Ayuntamiento ha apoyado a sus iniciativas y con mucho gusto hoy se hace presente una de ellas y hacemos entrega del libro “Historia Adentro, Hacienda de Roque”, un repaso por toda esta rica historia del Instituto Tecnológico de Roque y hago entrega al Señor Gobernador y al Director del TecNM.

¡Felicidades a todos los carneros!

alcalde


 

Mensaje de Javier Arroyo Solís,  distinguido egresado del Tec de Roque

Hace 61 años y meses, llegue a este patio, cuando alguien de la República dijo: “habremos de enseñar haciendo” y por eso se formaron las escuelas prácticas de agricultura, eso éramos entonces, y por eso el Tecnológico de Roque ha tenido varios cambios, según las necesidades del país.

Nosotros recibimos clases hermosísimas: avicultura, cunicultura, ganadería, conservación de la carne, infinidad de materias, pero todo haciéndolo nosotros, trabajábamos más de 1,000 hectáreas y éramos 280 alumnos.

En la mañana nos tocaba clase y en la tarde nos tocaba campo, todo eso nos forjó, siendo una escuela semi-militarizada; cada día, a las 5 de la mañana el toque de levante, asearnos, tender la cama y estar formados, no había flojera ¡había mucho entusiasmo! Era la juventud con gran necesidad de rescatar a la gente del campo, pues sólo había un 5% de personas que sabían leer, pues muy pocos podían estudiar hasta 3ro. de primaria, por ello las escuelas prácticas de agricultura formaron hombres con entusiasmo, con brío, pero más que nada con responsabilidad y es por eso que ahora invito a los muchachos de hoy a que estudien, que todo lo que digan y hagan sea evaluado científicamente.

Yo hago tequila, tengo mi empresa de tequila de Real de Pénjamo y quiero mucho a esta escuela, era nuestro hogar, nuestra segunda casa, los maestros y empleados eran nuestros segundo padres, nuestros guías, nuestro protectores, con mucho amor y mucho cariño recordamos todo lo que vivimos e hicimos durante cuatro años, de modo tal que todo lo que han dicho de Roque es poco, el país entero está lleno de ex alumnos de Roque con coraje y entusiasmo… hoy me siento dichoso de decirle a todos: ¡cada día queramos más a Roque! Muchas gracias.

egresado

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330