TecNM
 
 
Destacada participación del TecNM en el Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBi-U)

A

Ciudad de México, 02 de mayo de 2019., TecNM/DCD.   Once equipos integrados por estudiantes e investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) participaron en la Cohorte 2018-2019 del Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBi-U), donde un grupo de expertos evalúan la pertinencia de los desarrollos tecnológicos para la resolución de problemas en el sector industrial y en la sociedad en general.

El cierre de la Cohorte se llevó a cabo los días 10 y 11 de abril, con el Taller de Lecciones Aprendidas y la participación de los 23 equipos seleccionados, de los cuales once provienen del TecNM, y estos son:

EQUIPO

CAMPUS

PROYECTO

*262

Instituto Tecnológico de Pachuca

Turbina

Análisis numérico y experimental de los parámetros de diseño estructural de la turbina de eje vertical

*263

Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

Bioempaque

Empaques biodegradables

*264

Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Microcápsula

Microcápsulas con efecto antifúngico sobre fusarium spp

267

Instituto Tecnológico de Apizaco

LiveBox

Aparato para crecimiento de especies vegetales.

268

Instituto Tecnológico de Apizaco

Colmenas

Dispositivo para el manejo de colmenas

269

Instituto Tecnológico de Apizaco

Extractora

Máquina extractora de miel de abeja

270

Instituto Tecnológico de Orizaba

Electroestimulador

Electro estimulador Inteligente de terapias combinadas

272

Instituto Tecnológico de Puebla

Nopales

Máquina despepinadora de nopales

273

Instituto Tecnológico de Zacatepec

Ultrasónica

Sistema de recubrimiento de frutas por pulverización ultrasónica con propiedades antimicrobianas y utilizando recubrimientos biodegradables

274

Instituto Tecnológico de Zacatepec

Bloques

Mejoramiento de bloques vibro-comprimidos mediante la implementación de residuos agro-industriales.

275

Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente

Frijol

Software para control de P2P lending para agricultores de Frijol

*Equipos coordinados por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA)

Durante dos días, los equipos participantes presentaron los hallazgos en su proceso de descubrimiento de cliente y la decisión a la que llegaron (continuar o no continuar).

En el cierre de actividades y entrega de reconocimientos del NoBi-U, estuvieron presentes Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM; Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y Guillermo Hernández Duque Delgadillo, secretario de Extensión y Vinculación del TecNM, así como José Alonso Huerta Cruz, director general del CITNOVA y Alfredo Nava Govela, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, quienes alentaron a los participantes a continuar desarrollando herramientas y recursos que impacten y expandan los beneficios de la innovación y el emprendimiento.

La Cohorte tuvo una duración de siete semanas, durante las cuales se desarrollaron las siguientes actividades: Webinar Introductorio, Taller de Apertura; sesión semanal de seguimiento vía remota con el equipo de instructores, y el Taller de Lecciones Aprendidas.

A la par de las sesiones remotas, los equipos (líderes emprendedores, investigadores principales y mentores) tuvieron que efectuar diversas tareas de seguimiento vinculadas al programa, incluyendo la realización de un mínimo de 100 entrevistas presenciales a gente que pertenece al sector industrial que podrían ser clientes, socios o competidores; horas de oficina donde fueron asesorados por el equipo de especialistas del NoBi-U, así como la visualización de varios videos que complementan su preparación. Todos los equipos participantes tendrán un seguimiento, independientemente de su decisión de “ir” o “no ir”.

El programa NoBi-U guía a los participantes a explorar y definir el potencial comercial de sus propuestas tecnológicas, además de diseñar y madurar estrategias hacia el emprendimiento de base científica y la transferencia tecnológica.

Los Nodos Binacionales de Innovación son un programa formulado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) desde el 2017. Se crearon a través de una convocatoria paralela con la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos de América.

Para el 2018 se han establecido ocho nodos a nivel nacional por el CONACYT, los cuales reúnen a más de un centenar de instituciones, estableciendo una de las redes más amplias de colaboración por la innovación, la ciencia y la tecnología en nuestro país, con la metodología de Innovation Corps (I-Corps).

El Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBI-U), Cohorte 2018-2019, está conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac México, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA HIDALGO) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). atec/zfa

B   C

D   E

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330