TecNM
 
 
Licenciatura en Biología

LBIO-2010-233

Objetivo General

  • Formar profesionistas en el campo de la Biología con las competencias necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos laborales, integrándose a equipos multi e interdisciplinarios para contribuir al conocimiento, manejo, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, con ética, respeto a la multiculturalidad y al medio.

Perfil de Egreso

  1. Aplicar principios bioéticos en su práctica profesional, respetuoso de la vida y los procesos biológicos, el cuidado y respeto al ambiente y los derechos de los organismos.
  2. Aplicar metodologías para la identificación y conocimiento de la biodiversidad.
  3. Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando tecnologías de la información y comunicación, propias del área de la Biología, que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales en observancia a la legislación ambiental.
  4. Participar en el diseño e interpretación de modelos biológicos y prototipos  que permiten analizar y evaluar la dinámica de poblaciones y comunidades bióticas en  ecosistemas naturales y modificados para un desarrollo sustentable.
  5. Participar en la evaluación del impacto ambiental proponiendo acciones de prevención, mitigación y conservación, así como la restauración de los servicios ambientales en los ecosistemas.
  6. Participar en el  diagnóstico y diseño de estrategias para concertar e instrumentar planes de ordenamiento ecológico.
  7. Participar en la identificación, desarrollo y evaluación de  procesos biotecnológicos a partir de recursos naturales, para su optimización y desarrollo de nuevos productos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de manera sustentable.
  8. Participar de manera inter y multidisciplinaria con los diferentes sectores de la sociedad para crear, organizar, administrar y asesorar empresas  propias, públicas o privadas,  gestionando y consolidando proyectos para el manejo sustentable de los recursos naturales con respeto a la pluralidad cultural y del ambiente.
  9. Prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en temas biológicos, diseño e implementación de programas de divulgación científica, extensión y educación ambiental, proyectos biomédicos, agroecológicos, alimentarios, entre otros.  Con el objeto de promover la participación de la sociedad en el manejo responsable de los recursos naturales con actitud crítica y ética.
  10. Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias, para su conocimiento, manejo, conservación y uso sustentable.

      Más detalles

       

       

      Oferta Académica

      banner-consulta-grande-250

       
       
       
       
      footernuevo2018
       

      TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
      Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330