TecNM
 
 
 
Instituto Tecnológico de Tlajomulco

Información

Fecha de creación:

4 de octubre de 1982

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.ittlajomulco.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

No hay

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

  • Acreditación de las carreras de:

.- Ingeniería en Agronomía

.- Licenciatura en Informática

  • Certificación del Proceso Educativo
  • Certificación del Laboratorio de Suelos, Aguas y Plantas
  • Maestría en Ciencias en Agrobiotecnología
  • Premio al "Desempeño Académico", otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Unión Ganadera Regional de Jalisco, por la obtención de los primeros embriones en ovinos y por ser pioneros en inseminación artificial en ovinos y caprinos
  • Obtención de primeros lugares en exposiciones, muestras y campeonatos nacionales con ovinos de la raza St. Croix
  • Premio internacional otorgado por la organización mundial DR. ARIAS INFORMA por el complemento de la biblioteca genómica de la sigatoka negra.
  • Sede nacional en 2002 del XI Taller de Desarrollo Sustentable, evento anual de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria
  • EL Doctorado en Ciencias en Agrobiotecnología está reconocido por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica
  • Primer Lugar en el 2004 en el concurso. "Premios Anuales a Tesis Universitaria", promovido por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara
  • Reconocimiento otorgado en 2007 por el H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por su contribución al desarrollo regional
  • Primer lugar consecutivo en Tesis de Maestría en concurso convocado por COECyT Jalisco en 2006, 2007 y 2008, más distinciones en tres de cinco categorías en el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco 2007
  • En 2007, egresado de la maestría del ITTJ es seleccionado por la Secretaría de Educación Jalisco para representaren Brasil al Estado, con base a su tesis; proyecto presentado además en la Cámara de Diputados por invitación del Gobierno jalisciense
  • En el marco del Quinto Concurso Nacional de Tesis de Posgrado del SNIT -fin del 2008-, el ITTJ obtuvo el Primer Lugar en la categoría de tesis de maestría en el área de ciencias agropecuarias
En 2007 y 2008 fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública como un Plantel de Alto Desempeño; sólo 11 de 238 Tecnológicos del SNIT recibieron dicho reconocimiento

Lema:

"Ciencia, Estudio y Trabajo"

Asociaciones a las que pertenece:

  • Consejo Agropecuario de Jalisco
ANACORPIES (ANUIES)

Colores representativos:

Verde, amarillo y unos toques de naranja y blanco

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Solo a nivel regional en torneos de invitación con  otras escuelas algunos primeros lugares  y segundos lugares en los deportes de futbol, basquetbol y voleibol.

A nivel Pre-nacional sólo el reconocimiento por la Participación  en Culiacán, Mazatlán y la Piedad.

Reseña histórica

El anteriormente Instituto Tecnológico Agropecuario de Jalisco (ITA No. 26), fue fundado a través de la participación de instancias de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil:

  • Supervisión de Educación Tecnológica Agropecuaria en el Estado de Jalisco.
  • Dirección de Educación Terminal del Estado de Jalisco.
  • Presidencia Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
  • Comunidad Indígena de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
  • Ejido de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
  • Ejido San Miguel Cuyutlán.
  • Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Secretaría de la Reforma Agraria.

Estas instancias establecieron una serie de compromisos, con el propósito de consolidar el proyecto académico del Instituto. Estos compromisos fueron:

  • Construir la infraestructura académica y productiva del Instituto.
  • Ofrecer carreras que demanda el sector productivo agropecuario y promover el desarrollo regional.
  • Dar empleo a personas de los ejidos y comunidades de la región.
  • Promover reuniones con ejidatarios y reunir la documentación correspondiente.
  • Entregar un tractor
  • Despedrar 200 ha de la comunidad indígena.
  • Equipar un pozo profundo.
  • Adquirir 4 ha para construir el Instituto.
  • Ceder al Instituto los derechos de 100 ha cerriles.
  • Ceder los derechos de 20 ha de cultivo y un pozo profundo.
  • Ceder los derechos de 46 ha de varios lotes de uso cerril y de cultivo.

Muchos de los compromisos iniciales no fueron cumplidos y al final el Instituto sólo tiene 4 ha de terrenos construidos y 9 ha de terrenos agrícolas que, a la fecha, año 2009, están en litigio. En el caso de los terrenos, la causa principal del incumplimiento de los compromisos fueron los conflictos internos en los ejidos y la comunidad indígena. El pozo profundo se pudo construir y equipar en el año 2000.

Sin embargo, el hoy Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco, durante su primer año de funcionamiento contaba con un edificio de laboratorios de Fisiología Vegetal, Bromatología, Física, Química de Suelos y Botánica; un edificio de cinco aulas, talleres y sanitarios.

En 1982, el Plantel inició ofreciendo tres carreras:               1) Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia y Zootecnia y 2) Ingeniero Agrónomo con Especialidad en Administración Agropecuaria, todas con una duración de ocho semestres.

Después de iniciadas las actividades en el año de 1982, se registró un descenso de la matrícula, situación similar a la del resto de las instituciones de educación agrícola del país. La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), basándose la baja matrícula, tomó la decisión de cerrar el Instituto. Este hecho se presentó en el ciclo escolar 1986 - 1987. La relatoría de los sucesos se presenta a  continuación.

En el mes de octubre del año de 1986 un representante de la DGETA se presentó al Plantel con la consigna de cerrarlo y reubicar al personal docente y de apoyo en los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario del estado de Jalisco u otros si así lo solicitaban. Esta situación motivó la unificación de la comunidad escolar para evitar el cierre; los alumnos montaron guardias permanentes para impedir la entrada de gente ajena al Instituto, mientras que el personal se presentó ante las autoridades civiles, educativas y sindicales para manifestar su inconformidad. Esto provocó que se realizara un análisis más profundo, con lo que se determinó evitar que la escuela fuera cerrada y reubicada  en otro estado.

Se permitió la permanencia de la Institución a condición de que se incrementara la matrícula y se resolviera el problema de la tenencia de la parcela escolar.

Estos sucesos dejaron huellas profundas en la comunidad escolar y las comunidades del entorno. Por una parte se luchaba por tener más alumnos de la región y, por otra, la gente de la región sentía el temor de que la escuela fuese cerrada y sus hijos se quedaran sin terminar sus estudios. Esto permitió que se abriera el sistema de educación semiescolarizada, lo que resolvió el problema de la matrícula y el modelo sirvió de ejemplo para otros Institutos Tecnológicos Agropecuarios del país.

Con este movimiento se buscaba la permanencia de la Institución y la defensa de la fuente de trabajo, lográndose la participación de todos los trabajadores, aún de los indecisos que ya habían solicitado su reubicación.

Nuestro perfil es fuertemente agropecuario y la generación de productos de investigación científica y tecnológica es considerable y ha dado respuesta tangible proporcionando materia prima de calidad a productores de los sectores primarios (agave, caña de azúcar, jamaica, papa (árboles, jatropha, etc.), procesos para diversas empresas del sector agroalimetario (miel, harina de agave y jamaica en polvo, por ejemplo) y productos medicinales tradicionales, así como servicios de análisis de suelos, agua y fertilizantes. Todo ello, aunado a la formación de recursos humanos, mismos que se han incorporado tanto al sector productivo como al de ciencia y tecnología en instituciones de investigación, contribuyendo con ello al uso de tecnologías de punta que contribuirán a la mejora en la calidad y productividad de nuestro país. También es importante mencionar que se han recibido notorios reconocimientos a las contribuciones antes mencionadas, lo cual nos da confianza y fortalece nuestro compromiso para seguir consolidando nuestra Institución.

Logotipo

Logotipo:

 

tlajomulco_br

Descripción del logotipo:

Nombre de Diseñador: D. G. P. Cliserio Armando Olivares Borja.

.- No se sometió a concurso, ya que lo que se hizo fue pedirle al creador del logotipo anterior, que lo rediseñara modificando únicamente las siglas y su tipografía correspondientes al nuevo nombre del Tecnológico (de Instituto Tecnológico Agropecuario de Jalisco, a Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco), por lo que no se modificó esencialmente en forma, tamaño ni colores.

.- Puede describirse como un logotipo figurativo, en el que el elemento principal es una semilla rodeada de esferas menos o más pequeñas, todo ello en la parte superior; en el siguiente nivel se encuentran las iniciales correspondientes al nombre del Plantel, para terminar con el nombre completo del Instituto como apoyo del diseño.

.- En cuanto a su interpretación, esta es una situación por demás subjetiva en la que interviene el marco de referencia de quien observa el logotipo, ya que está altamente influenciado por su percepción,  sensibilidad, cultura y gusto personal.

.- En relación a su significado, los elementos arriba descritos guardan estrecha relación con las dos carreras que en el 2005 se ofertaban en este Tecnológico (Lic. en Informática e Ing. en Agronomía), así como con el posgrado -Maestría y Doctorado-  en Ciencias en Agrobiotecnología.

  • La semilla representa el germen de la vida, el conocimiento, la investigación, la tecnología, etc.
  • Los prolijos círculos simbolizan puntos de inserción de circuitos en una tableta, formando en conjunto elementos asociados a la electrónica y la tecnología informática.
  • En conjunto, esferas y semilla constituyen el crecimiento y la expansión,
  • Los discos pueden simbolizar igualmente las hojas del fruto cobijadas por la tecnología.

Fotografías

tlajomulco_1 tlajomulco_2 tlajomulco_3
Acceso a laboratorios de Investigación y Posgrado Laboratorio del Centro de Cómputo. Vista superior de áreas del Plantel.
tlajomulco_4 tlajomulco_5 tlajomulco_6
Explanada y patio cívico. Cancha Deportiva 
Vista interna de un Invernadero 
tlajomulco_7 tlajomulco_8 tlajomulco_9

Laboratorio de micropropagación vegetal.

Vista interna de la Planta Piloto de Procesos Agroindustriales. Vista interna de áreas de Posgrado e Investigación. 

Mascota

Mascota:

Coyote

Descripción de la mascota:

Animal que predominó en la región de Tlajomulco  Jalisco desde la época de los españoles además que tiene mucha relación con el instituto ya que este animal es: calculador, tenaz, observador, fuerte, Ágil, Hábil, Veloz, Cazador.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior