Nogales, Sonora, México, se remonta sus inicios a 1841 con sus primeros pobladores quienes se dedicaron a la ganadería y ya para 1880 tenía una oficina aduanal, notándose movimiento poblacional debido a la extensión a Nogales de la Compañía de Ferrocarril de Sonora, a la que en 1882 se le unieron las compañías ferrocarrileras de Nuevo México y Arizona y fue hasta 1907 en que, bajo decreto legislativo, Nogales obtuvo el grado de ciudad, pasando a ser la mayor puerta de entrada entre los Estados Unidos de Norte América y los Estados Unidos Mexicanos.
Debido a la afluencia demográfica, surgieron actividades comerciales entre ambos países, desarrollándose la exportación de tomate y legumbres; estableciéndose a la par varios tipos de negocios que contribuyeron al crecimiento físico y económico de la comunidad, creciendo paulatinamente el comercio de mayoreo y menudeo; la industria alimenticia, así como el sector de servicios y manufacturas; así como de personas en tránsito internacional que originó el turismo que dio nacimiento a las "curios", hasta los años setentas en que se inició la instalación de plantas maquiladoras, propiciando un cambio radical que originó un crecimiento demográfico no esperado, transformando el panorama económico y social de la ciudad y la región.
En 1970 Nogales contaba, según fuente del Instituto Mexicano del Seguro Social, con 53,494 habitantes, con una infraestructura urbana de alcance doméstico y una estructura educativa muy incipiente, donde se ubicaban 10 escuelas primarias, 2 escuelas secundarias, colegios ó academias comerciales y una escuela preparatoria por cooperación; misma que ocupaba prestadas aulas de la Secundaria Federal # 1, situación que presentaba algunas dificultades , notándose la apremiante necesidad de contar con edificio propio que permitiera a los estudiantes un desarrollo integral; planteamiento hecho a las autoridades educativas y municipales con resultado negativo.
En mayo de 1971, en una reunión de trabajo del Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), los estudiantes de dicha preparatoria le hicieron formal petición para contar con un edificio propio, la cual fue asesorada por el Profr. Humberto Campos Varela, con el apoyo del Profr. Francisco Estrada Ruiz.
El Sr. Presidente escuchó a los representantes y recibió la ponencia, misma que prometió la tomaría en cuenta.
Dos días después de la entrevista con el Presidente Echeverría, 10 de mayo de 1971, se reunió la comisión de estudiantes y asesores con el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, entonces Subsecretario de Educación Media Técnica y Superior; realizándose una junta de trabajo en el edificio del H. Cuerpo de Bomberos de Nogales; donde se dio a conocer la respuesta presidencial sobre aquella petición; aceptándose la apertura del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 143 (CECyT), la que tendría carácter de preparatoria tecnológica a fin de dar oportunidad a quienes quisieran proseguir sus estudios y poder prepararse para integrarse a las actividades productivas.
Además se anunció una partida de $17'000,000 (diecisiete millones de pesos) para construirse dicho centro educativo, por lo que los estudiantes serían quienes aportaran el terreno donde se ubicaría, pero al no lograr reunir la cantidad adecuada, se entrevistaron en la ciudad de Hermosillo, Sonora con el Gobernador del Estado de Sonora, Sr. Faustino Félix Serna, quine accedió a apoyar la adquisición del terreno, mismo que se ubicó en la parte baja que ocupa actualmente el Instituto Tecnológico de Nogales, con un área de 28,000 m2.
El 14 de agosto de 1971, el Profr. Ramón Salcedo, recibió oficio girado por el Subsecretario de Educación Media Técnica y Superior, donde se le comisionaba para promover y organizar el citado Centro Educativo.
El 1ero de septiembre de 1971, se instala, primero en su género en la República Mexicana, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 143, antecedente del Instituto Tecnológico de Nogales; iniciándose con 224 alumnos, 20 profesores y 3 administrativos, ocupando provisionalmente en el edificio de la escuela secundaria federal, donde se impartió las especialidades a nivel medio superior (nivel técnico) en el área de Ciencias Sociales y Administrativas: Técnico en Contabilidad y Ciencias Químico Biológica; Técnico Laboratorista Químico; en el área de Ciencias Físico Matemáticas: Técnico en Electrónica y posteriormente Técnico Electromecánico. El Director de la nueva Institución Educativa fue el Profr. Luis Basurto Guzmán.
Es importante mencionar al personal fundador que dio vida a la nueva Institución Educativa:
Docentes: Profr. Arsenio García Gamboa
Lic. Joaquín Pérez Duarte
Lic. Rosa María Castaños
Lic. José Germán López Romano
Lic. Francisco Estrada Ruíz
C.P. Jaime Ramírez Ochoa
Ing. Luis Basurto Guzmán
Ing. Octavio Ruíz Rincón
Profr. Jesús Gómez Costilla
Profr. Jorge Humberto Chávez Fuentes
Profr. Jorge Humberto Campos Varela
Administrativo:
Ruth Peña Arvizú
Norma Alicia Jaramillo Quintanar
Rosalva García Gamboa
De servicios:
Jesús María Contreras Barragán
Víctor González González
Alberto Hernández Quintana
El 1ero. de septiembre de 1972, fueron ocupadas las instalaciones del nuevo edificio, sustituyendo en la Dirección al Profr. Luis Basurto, el Ing. Bernabé Pérez Martínez.
En el mes de mayo de 1974, durante una reunión de trabajo en Hermosillo, Sonora, el C. Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, nuevamente fue abordado por los alumnos Pro-Graduación de la Generación 71-74 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 143, a fin de presentarle una formal ponencia sobre la creación de un Instituto Tecnológico Regional en Nogales, Son., el cual se sustentó en torno a la instalación de varias industrias maquiladoras, mismas que se establecieron en la localidad demandando obra de mano especializada por ellas requeridas, mismas que originaron creciente inmigración de población juvenil provocada por la llegada de familias procedentes de varios estados de la República, venidas en búsqueda de empleo.
Asimismo, la petición se fundamentaba en una necesidad de la región al contar con una Institución de Educación Superior que promoviera un cambio en al ansiado progreso socioeconómico, cultural y productivo, contándose con gran potencial de recursos humanos y naturales, lo que seria un gran detonante de desarrollo.
En marzo de 1975, Nogales fue sede de una Reunión de Trabajo del Presidente de México, Lic. Luis Echeverría con su homólogo, el Sr. Gerald Ford, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; oportunidad que aprovecharon los maestros y alumnos del CECyT 143 para recordarle la petición del Tecnológico hecha 10 meses antes en la ciudad de Hermosillo.
La nueva solicitud fue entregada al Sr. Presidente, por Enrique Díaz Hermosillo, Presidente de la Sociedad de Alumnos; Eloína Gil Lamadrid Figueroa, Secretaria de Relaciones Interiores; Idelfonso Rocín Zamudio, Secretario de Relaciones Exteriores y Luis Armando Bojorquez Gámez, Secretario de Prensa y Propaganda. Dicha petición fue leída por el joven Víctor Hugo Celaya, estudiante de la universidad de Sonora y Representante de la Juventud Revolucionaria del PRI, apoyado por es estudiantado de Nogales.
Al término de la reunión, el Sr. Presidente Echeverría, anunció oficialmente que la ciudad de Nogales, Sonora; la juventud estudiosa contaría con un Instituto Tecnológico Regional, a partir de septiembre del mismo año.
Posteriormente, el Ing. César Uzcanga Uzcanga, Subsecretario de Educación Media Técnica y Superior; anunció que el Nivel Medio Superior, la nueva institución mantendría las especialidades impartidas por el CECyT, y que a nivel profesional, las carreras que más afines a los requerimientos locales y de la región, sería Lic. en Administración de Empresas, e Ingeniería Industrial Electromecánica, analizándose, además, demandas en cuanto a las carreras de Ingeniería Industrial en sus ramas de Producción y Electrónica.
El 1ero. de octubre de 1975 se hizo realidad el Instituto Tecnológico Regional de Nogales, dependiendo de la Dirección General de Educación Superior de la SEP a cargo del Ing. Emiliano Hernández Camargo.