Los institutos tecnológicos son centros de enseñanza superior dependientes del gobierno federal, su función educativa que realizan se caracteriza por estar íntimamente vinculada al proceso nacional y regional de desarrollo, así como a satisfacer la demanda de educación superior en todo el país.
Tuvieron su nacimiento en el año de 1948 en Durango y Chihuahua y a partir de entonces se fueron creando y llegando a constituir actualmente una vasta red en todos los estados del territorio mexicano.
ANTECEDENTES
El 20 de julio de 1982, el Lic. José Luis Cervantes delegado de la SEP en el estado, reunido con el titular de educación y servicios sociales del estado, Profr, Antonio Almazán Cadena, el director del instituto tecnológico de San Luis Potosí, Ing. Manuel Amador Bravo, el Ing. José Antonio Baranda, primer coordinador general de la naciente unidad Matehuala y los presidentes municipales de Matehuala, Villa de la Paz y Vanegas, se firma el acuerdo mediante el cual se crea la Unidad Matehuala del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.
De 1982 a 1991, fecha en que inicia como Instituto Tecnológico número 66 dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, fungen como coordinadores de la Unidad Matehuala; el Ing. José Antonio Baranda, Ing. Oscar Castillo Jiménez, Ing. Hilario Gallegos, Ing. José Antonio Gutiérrez Sandoval y el Ing. José Cuauhtemoc Chitun García.
El 6 de septiembre de 1982 en el edificio del DIF municipal, inicia con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial en Producción con la intención de desconcentrar los estudios de nivel superior de la capital del estado y contribuir de una manera más directa al crecimiento regional y evitar además el desplazamiento de una considerable cantidad de alumnos al cubrir varios municipios del norte del estado, como son; Matehuala, Cedral, Catorce, La Paz, Vanegas, Villa de Guadalupe y Doctor Arroyo en Nuevo León.
En aquel entonces su planta laboral era de 15 trabajadores, 12 de ellos en la planta docente, 1 coordinador general 1 secretaria y 1 intendente quienes apoyaban los servicios de 110 alumnos de la primera inscripción.
Posteriormente se solicitan los terrenos en donación para la construcción de su propio edificio, siendo los ejidatarios de la comunidad de carbonera, municipio de Matehuala, quienes el 16 de marzo de 1983, ceden 12 hectáreas para su edificación.
En agosto de 1983, abre la carrera de licenciatura en relaciones industriales con 29 alumnos y el 26 de junio de 1984, el gobernador del estado Carlos Jongitud Barrios inaugura las primeras instalaciones de la Unidad Matehuala, siendo estas; adaptaciones administrativas 5 aulas y 1 laboratorio de ingeniería civil en proceso.
El 2 de septiembre de 1984, se inician las actividades en las nuevas instalaciones, creciendo cada ciclo escolar el número de alumnos y la planta laboral y para 1988 se llega a tener 300 alumnos y 32 trabajadores. En este mismo año, se construyen 2 aulas más, 1 taller de dibujo y 1 almacén.
NACIMIENTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA
Durante una visita del presidente Carlos Salinas de Gortari a la ciudad de Matehuala, mediante un desplegado en los medios informativos locales y estatales, firmado por los presidentes de academia y de viva voz trayéndolo hasta las puertas del plantel, se le solicita la creación del Instituto Tecnológico de Matehuala, hecho que se concreta y oficializa el 19 de junio de 1991, mediante acto protocolario encabezado por el Dr. Esteban Hernández Pérez, Director General de Institutos Tecnológicos y fungiendo como primer Director del Instituto Tecnológico de Matehuala el Ing. Armando Martínez Aspeitia.
Para ese entonces, se cuenta con 371 alumnos que cursan las carreras de Ingeniería civil, Ingeniería Industrial en Producción y Licenciatura en Relaciones Industriales apoyados por 64 trabajadores.
Su identidad
A fin de crear la identidad de la institución, se promovió la participación creativa de la comunidad estudiantil, para que propusieran seleccionaran el lema, logotipo, colores y mascota del instituto.
A partir de 1993, se ofrecen las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Informática, ambas con 62 alumnos.
En noviembre de 1994, llega como segundo Director del Instituto Tecnológico de Matehuala el Ing. Amado Palomino Solórzano.
Contemplando las necesidades para una población de 982 alumnos y 96 trabajadores, se edifican el centro de información en 1996, así como el laboratorio de cómputo en el 2000.
En el ciclo escolar Agosto-diciembre de 1999, se abre la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con un total de 83 alumnos y de igual forma, al año siguiente la carrera de Licenciatura en Contaduría.
En mayo del año 2001, llega a este instituto como tercer Director, el Ing. Oscar Javier Alonso Banda, contando ya con 1,145 alumnos y 94 trabajadores.
En febrero del año 2004, llega a este instituto como cuarto director, el Ing. José Pedro Fuentes González, en este año, el 10 de Diciembre del 2004, se obtiene la Certificación en El Proceso Educativo bajo la Norma ISO 9001-2000, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Control.
En febrero del año 2007 se incorpora como quinto Director el Ing. Edmundo Maldonado Ruelas, contando con 1,397 alumnos.
En julio a noviembre del 2008, se incorpora como encargado de la Dirección de este Instituto al M.I. Carlos Roberto González Escarpeta, contando con 1,434
En noviembre del 2008 llega como sexto Director de esta institución el Ing. Rogelio Chavarría Elizondo, contando con 1,376 alumnos y 110 trabajadores.
A diez y ocho años de fructífera labor educativa, el Instituto Tecnológico de Matehuala se ha convertido en una importante institución de educación superior en la región Norte del Estado de San Luis Potosí, forjadora de profesionistas de calidad, cuyo campo de acción lo conforman tanto en el sector público y privado, así como en los de servicios y de transformación.
Nuestro lema "Ingenio y Tecnología al Servicio de la Patria", refleja la creatividad estudiantil, premisa esencial que le ha permitido a nuestro Instituto, fortalecer su identidad en el ámbito nacional. Connota no sólo los elementos fundamentales del ser y el hacer, sino el entrañable compromiso en el que estamos inmersos.
Nuestro logotipo, Simboliza el engranaje generador de progreso y desarrollo, mientras que el arco representa la puerta de bienvenida a nuestra ciudad y al solar potosino, caracterizado por una palma china y el nopal, plantas propias del clima seco y semidesértico que dominan en la región, que incluye una tuna, fruto típico de la región, cuyas espinas simulando un engranaje, representa el desarrollo de esta tierra a través del uso de la ciencia y tecnología.
Nuestra Mascota, Es un ejemplar de la especie caprina, tiene su hábitat en regiones semidesérticas, como la del altiplano potosino; además de ser un recurso importante en la producción y alimentación. La leche se utiliza para los dulces típicos -como la cajeta, por ejemplo- y ciertos platillos de la región y del norte del país, además de ser una especie resistente y tenaz; por lo que se eligió al chivo como mascota oficial.
Nuestros Colores, Son el azul y gris, simbolizan el infinito y la tierra, es decir, la aspiración del hombre que piensa e indaga en el universo, pero con los pies firmes en la tierra; y también son los colores de la calidez y de la serenidad, razones por las que esos colores van orgullosamente en nuestro logotipo.
SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
El Instituto Tecnológico de Matehuala ha aportado a lo largo de su historia alrededor de 1500 egresados quienes conforman un importante capital humano, generador de capital intelectual, que conoce y entiende críticamente, con tolerancia y apertura, las tendencias de vanguardia del pensamiento universal, de manera que analiza el entorno en forma metodológica y sustentada, y está en condiciones de impulsar el crecimiento económico de la región, del Estado y el País.
Por ello, el Tecnológico de Matehuala busca contribuir decididamente en el crecimiento de la región, proporcionando una educación superior científica y tecnológica de alta pertinencia para el desarrollo regional, que garantice una mayor equidad en el acceso, la permanencia y el éxito académicos, con planes y programas de estudio de alta calidad.
SUS LOGROS Y RECONOCIMIENTOS
En lo que respecta a la matrícula escolarizada el comportamiento ha sido el siguiente: en 1991, el año de su fundación, el Instituto Tecnológico contaba con tres carreras y 371 estudiantes, 90 eran de Ingeniería Industrial, 88 de Ingeniería Civil y 193 de Licenciatura en Relaciones Industriales.
Actualmente contamos con seis carreras, 1376 estudiantes, distribuidos en: Ingeniería Civil 177, Ingeniería Industrial 357, Ingeniería en Sistemas Computacionales 214, Licenciatura en Administración 329, Licenciatura en Informática 139 y Licenciatura en Contaduría 150.
Contribuyendo a la cobertura de educación superior en la región, de 1490 estudiantes egresados del nivel medio superior, el tecnológico captó en el ciclo escolar 2008-2009; 376 estudiantes, que representa un 25% de absorción. Lo anterior se hace posible con una planta laboral docente de 68 profesores, distribuidos en profesores de tiempo completo, tres cuartos de tiempo, medio tiempo y asignatura. Contando con niveles académicos de Maestría, Especialidad y Licenciatura; para las áreas administrativas se cuenta con 28 empleados de apoyo y asistencia a la educación.
La mayor contribución que se hecho como institución, ha sido la formación de profesionistas calificados, se refleja en el número de egresados, según los registros del año 2000-2007 los cuales ascienden a 1058, distribuidos en las plantas laborables y han contribuido al desarrollo de la economía regional y nacional La contribución de mano de obra calificada de la región y del país, se refleja en el número de egresados, según los registros del año 2000-2007 los cuales ascienden a 1058, distribuidos en las plantas laborables y han contribuido al desarrollo de la economía regional y nacional.
En lo referente a capacitación académica profesional en el ciclo 2007-2008 se proyectaron ocho cursos de capacitación con la participación de 171 catedráticos con una amplitud de 240 horas abarcando tópicos como: tutorías, planificación de las actividades docentes, técnicas de información y comunicación, y sistemas contables de administración. A su vez, pensando en la proyección institucional se llevaron a cabo en el presente año dos congresos nacionales relacionados con sistemas e informática, así como administración y contabilidad, en las que en conjunto se contó con la asistencia de 653 estudiantes de la institución, egresados y participantes de instituciones de la región. Con lo anterior fue posible actualizar las áreas
mencionadas, así como realizar la contribución pertinente con cada una de las conferencias así como realizar los contactos con los conferencistas.
Ø Su planta laboral es integrada por:
75 docentes, (8 con grado de maestría y 18 de ellos por obtener el grado en el 2008).
30 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.
El Instituto Tecnológico de Matehuala cuenta en el ciclo escolar agosto-diciembre 2008, con una población estudiantil de 1,376 alumnos, distribuidos en las 6 carreras que imparte:
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Informática
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial
Ingeniería en Sistemas Computacionales.
A la fecha, el Instituto Tecnológico de Matehuala dispone de: 22 aulas, 1 laboratorio de Ingeniería Civil, 1 laboratorio de Ingeniería de Métodos, 1 laboratorio de Cómputo en dos niveles, 1 Sala Audiovisual, 1 Centro de Información, 2 canchas de Usos Múltiples, 1 Cancha de Futbol de pasto con pista de Atletismo, 2 canchas de Fut-bol de tierra, 1 Estacionamiento, 1 Cafetería, 1 Unidad Académica Departamental, 1 Edificio Administrativo y 1 Gimnasio-auditorio en su primera etapa.
En el Centro de Información a la fecha, el acervo bibliográfico esta conformado por 14,574 volúmenes, 5,315 títulos y 20 suscripciones de revistas periódicas para las diferentes carreras; se tiene acceso a Edusat vía satélite y también se cuenta con 280 videos sobre temas de las diferentes carreras; se cuenta con 12 computadoras con acceso a Internet inalámbrico para todos los usuarios.
Con la finalidad de contar con los espacios para que los alumnos realicen su Servicio Social y Residencias profesionales, se promueve la firma de acuerdos de colaboración con la totalidad de las empresas regionales, así como con las dependencias gubernamentales en sus diferentes instancias, contando con la firma de 103 acuerdos de residencias profesionales y 82 de servicios social. Asimismo, se brinda apoyo a la comunidad con Servicios Externos en todas las áreas de nuestra competencia académica, instalaciones y en campañas comunitarias.
En cuanto a la formación integral de los educandos en el ITMH., se realizan diversas actividades culturales, deportivas y recreativas. En ese contexto se promueve la participación extraescolar en los diferentes eventos de carácter local, regional y nacional; mediante la integración de grupos representativos que les permitan la sana convivencia. Además, se ha logrado participar con buenos resultados en los Festivales Nacionales de Arte y Cultura, así como en los Eventos Nacionales Deportivos de los Institutos Tecnológicos.
Ø Eventos nacionales en los que participa el Instituto Tecnológico de Matehuala:
Concurso Nacional de Ciencias Básicas
Concurso Nacional de Creatividad
Evento Nacional Deportivo
Festival Nacional de Arte y Cultura
Muestra Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas
Congreso Nacional de Calidad
En estos diez y ocho años de existencia, nos sentimos orgullosos de pertenecer al Instituto Tecnológico de Matehuala, pilar fundamental en la vida productiva del altiplano potosino.
Ø Alumnos Becados:
En el 2008, un total de 310 alumnos fueron beneficiados con beca en sus distintas modalidades representando el 22.52 % respecto a la población total del instituto.
Ø De 1991 a 2008, se han titulado:
933 alumnos de la Modalidad Licenciatura.
271 alumnos de Ingeniería Industrial
117 alumnos de Ingeniería Civil
72 alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales
38 alumnos de Licenciatura en Relaciones Industriales
219 alumnos de Licenciatura en Administración
180 alumnos de Licenciatura en Informática
36 alumnos de Licenciatura en Contaduría
Ø Certificación ISO 9001:2000
El 1 de diciembre de 2004, el Instituto Tecnológico de Matehuala logra la certificación en ISO 9001:2000, integrando el primer grupo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, diseñando e implementando su Sistema de Gestión de la Calidad en la modalidad de multisitios, hecho que inicia una etapa de evaluación, seguimiento y mejora continua de los procesos que conforman el Modelo Educativo para el Siglo XXI.
La importancia de este hecho radica en que nuestro instituto esta dando muestra de avance en el desarrollo de aspectos de la calidad en el servicio educativo que se brinda a los estudiantes del norte del estado de San Luis Potosí.
El 18 de julio de 2008, se obtiene la recertificación en ISO 9001:2000 con vigencia al 18 de julio de 2011, donde se integran, en un esquema de multisitios, a 103 instituciones: 98 institutos tecnológicos, 4 CRODE'S y la propia Dirección General. Con este hecho, el Instituto Tecnológico de Matehuala se consolida en el concepto de calidad de manera integral bajo una óptica de mejora continua y permanente en cada una de las actividades que se desempeñan en sus distintas áreas, permitiendo con ello mejorar la administración en todos los niveles en que opera el Sistema de Gestión de la Calidad.
Visión
El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos estableció su visión de -"Ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación."-, en concordancia con esta visión, el Instituto Tecnológico de Matehuala ha definido su visión hacia el año 2030 en los términos siguientes:
"Ser un centro Educativo de alto desempeño que contribuya al desarrollo sustentable y equitativo de la región y del país"
Con esta visión el Instituto Tecnológico de Matehuala busca contribuir a la transformación Educativa en México, orientando sus esfuerzos hacia el desarrollo humano sustentable y la competitividad.
Misión
"Ofrecer educación superior Tecnológica de Calidad para formar profesionistas creativos, con valores y compromiso que impulsen el desarrollo de la sociedad"
Valores
A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico de Matehuala define los siguientes valores institucionales:
El Personal y los estudiantes presentan una enorme fortaleza para la operación eficiente del plantel, son el recurso más valioso y se constituyen en el elemento clave para alcanzar nuestros propósitos.
Es la actitud que debe distinguir al personal del tecnológico por el profesionalismo de su desempeño.
Es la capacidad que debe caracterizar al personal del tecnológico para integrarse en la conducción innovadora, visionaria, participativa y comprometida con la operación y el desarrollo.
Es el proceso que se realiza de manera armónica, en el que las actitudes multiplican los logros en la consecución de los objetivos comunes y se propicia el desarrollo de las personas.
Es la cultura compartida por el personal del tecnológico que lo motiva a transformar su forma de ser y hacer las cosas con los más altos estándares de servicio.
Es el propósito permanente por superar los estándares de calidad y mejorar los resultados del trabajo, fundamentado en los valores y convicciones de la propia persona.
Con la apropiación, interiorización y el ejercicio cotidiano de estos valores se fortalece el compromiso del Instituto Tecnológico de Matehuala con el desarrollo de la educación pública superior tecnológica del país.
Ø Población Escolar
2002 1149
2003 1160
2004 1299
2005 1348
2006 1389
2007 1434
2008 1376
Ø Director:
De noviembre de 2008 a la fecha, funge como Director del Instituto Tecnológico de Matehuala el Ing. Rogelio Chavarría Elizondo.