El 5 de mayo de 1935, por gestiones del Gral. Heliodoro Charis Castro, fue inaugurada en esta ciudad de Juchitán, la Escuela Industrial Federal Nº. 18, la primera en su tipo y a la cual seguirían las demás escuelas técnicas, con altas y bajas, que desembocarían en 1969 en lo que es hoy el Instituyo Tecnológico del Istmo. El primer Director de esa Escuela que puso los cimientos de la educación técnica en Juchitán, lo fue Raúl Loyo y Loyo, cuyo secretario fue Andrés castro pacheco y teniendo como jefe de talleres a José Marín roedor.
Para que funcionara esta escuela se acondicionaron las casas curatales ya existentes en el lado oeste del atrio de la iglesia de San Vicente Ferrer. Los talleres con que empezó a funcionar dicha escuela y los nombres de sus titulares son los siguientes: mecánica y electricidad, Luís Hernández Sotelo; carpintería, Miguel López Ramírez; herrería, Eduardo Sánchez Serrano; modelado, José Ortiz Baño; zapatería, Gilberto cambrani Montego; muebles del mimbre, Vicente Arguello Velásquez; jabonaría, Teodoro Ponce Franco; conservas, Carmen Moscoso del loyo; y hojalatería, José Briceño, quien impartía también matemáticas y posteriormente fue director de la institución, con el nombre de escuela de enseñanzas especiales numero 34.
En 1937, al fundarse legalmente el instituto politécnico nacional, quedaron integradas a el, 12 escuelas foráneas, entre las que se encuentra la que entonces se denomino escuela prevocacional industrial numero18 de Juchitán, con ese nombre llega hasta el año de 1950, cuando se le cambio por el de escuela de enseñanzas especiales numero 34, responsabilizándose en la dirección al Profesor Saúl M. Peralta. Con este nombre siguió funcionando la institución al año de 1958 en que se le nombro escuela técnica industrial numero 34. Así se llamaba cuando llego a la dirección el profesor José Pineda López, que en 1964 logro que las actividades educativas superiores autorizaran el funcionamiento de la escuela preparatoria técnica, llamada "Alejandro guillot", siendo el primer director de la preparatoria el profesor José Pineda López.
En 1966, las autoridades de educación aprobaron el presupuesto para la creación del instituto tecnológico regional del istmo, por razones políticas, estuvo en suspenso hasta el año de 1969 en que empezó a funcionar en forma de Instituto, con el numero 19, y teniendo como su primer director al ingeniero Emiliano Hernández Camargo.
Importante es mencionar, para la fundación del Instituto tecnológico regional del istmo, se formo un patronato integrado por las siguientes personas, conjuntamente con el profesor José pineda López, lucharían por la instalación de este Instituto en la ciudad de Juchitán: presidente, Salvador Músales Cruz; Secretario, Amador Zarate Palacios; tesorero, Graciano Herrera Arrollo. Este patronato logro que la mayoría de los terrenos que ocupa actualmente el Instituto Tecnológico Regional del Istmo, fueran cedidos gratuitamente por dos Juchitecos prominentes: el Arquitecto Lorenzo Carrasco y el señor Alberto Velásquez.
El 1º de octubre de 1969, siendo el presidente de la republica el licenciado Gustavo Díaz Ordaz y gobernador de nuestro estado el ingeniero Victor bravo ahuja, se fundo el instituto tecnológico regional del istmo numero 19, bajo la dirección del ingeniero Emiliano Hernández Camargo, hasta ese año la institución ofrecía la educación media básica; además de las carreras de técnico mecánico y agropecuario en el nivel medio superior con el sistema anual de enseñanza, contándose con una población escolar de 1003 alumnos.
Para iniciar esta primera fase del instituto tecnológico regional, fueron construidos los edificios A, B, C, D, E y M. con una inversión aproximada de $1'103,735.00 comprendiendo estos, las oficinas administrativas, aulas, talleres, laboratorios, cafetería y una sala audio visual.
Durante el periodo comprendido de septiembre de 1970 a junio de 1971, la población escolar asciende a la suma de 1254 alumnos, generándose en este lapso dos nuevas carreras en el ciclo técnico: la de Topógrafo y la de Mantenimiento e Instalaciones Eléctricas.
Durante los años de 1971 a 1972, con el sistema anual de enseñanza, la población fue de 126 alumnos, estableciéndose en esta misma época el sistema de plan semestral con las carreras de Técnico Mecánico, Electricista, constructor en obras civiles y en Obras Arquitectónicas y Topografía, con un total de 243 estudiantes.
De 1972 a 1973, la población fue de 250 alumnos, de los cuales 66 correspondían al plan anual y 184 al plan semestral (febrero-junio de 1972). En estos años de referencia desaparecen la carrera de Técnico Agropecuario y el Sistema de Enseñanza Anual y se genera el equipamiento de los laboratorios de física y química (I-II) con un costo de $462,303.45.
En el semestre septiembre de 1972 a enero de1973, se implanta una nueva carrera en el nivel medio superior: la de Técnico en Administración de Personal, a la vez que se cimienta el Instituto, como Centro Educativo de Enseñanza Superior. Al crearse las carreras de Ingeniería Electromecánica en Planta y Mantenimiento y la de Ingeniería Industrial en Producción, siendo la población para ese entonces de 400 alumnos.
En el año de 1973, fueron construidos los edificios C, F, N, V, Y, Z, con una inversión de $1, 803,100.00 comprendido el Taller de Construcción, una subestación eléctrica, almacén, los Talleres de Electromecánica, Soldadura, Lectura y Redacción y los laboratorios de Física, Química el de Idiomas y cuatro aulas más. Así como el equipamiento del Taller de Electromecánica y el Laboratorio de Idiomas con un costo de $ 1, 752,002.17.
En el lapso comprendido de febrero a junio de 1973, la población alcanzó la suma de 320 alumnos, de los cuales 294 pertenecían al ciclo Técnico y 26 al de licenciatura. En este período que se implanta la especialidad de Técnico en Contabilidad.
De septiembre de 1973 a enero de 1974, se inscribieron 559 alumnos, correspondiente al plan semestral 259 y al naciente Sistema de Enseñanza en base a Créditos Educativos 246 educandos.
Para el período febrero-junio de 1974, la población aumenta a 570, de los cuales 528 pertenecían al ciclo Técnico y los 42 restantes al de Ingeniería.
En la etapa que corresponde a septiembre de 1974 a enero de 1975, la población en el ciclo Técnico es de 667, mientras que en el nivel superior de 92, Iniciándose en este periodo la carrera de Ingeniería Civil en Desarrollo de la comunidad y continuándose la construcción de los edificios K, H Y U, con costo aproximado de $1, 483, 790.00 comprendiendo: el laboratorio de Ingeniería Electromecánica, el Centro de Información (Biblioteca-Hemeroteca) y la Cafetería.
Para el lapso febrero-junio de 1975 el total de alumnos inscritos en el nivel superior era de 706, mientras que en Licenciatura fue de 94.
Durante el semestre septiembre de 1975 a enero de 1976 son suprimidas las carreras de Técnico Electricista, Constructor en Obras Arquitectónicas y Topógrafos, dentro del llamado Plan Semestral. La población escolar en ese entonces era de 990 educandos en el Nivel Superior.
Durante el año de 1976, se realizaron las adaptaciones del Taller de Maquetas, el Laboratorio de Métodos, el Taller de Mecanografía y de Sistemas Contables con un costo de $ 265, 500.00 a la vez que fueron construidos: el edificio L que comprende la Sala Audiovisual II, dos aulas y el pórtico correspondiente, con un costo de $ 364,000.00; como complemento a las adaptaciones y construcciones realizadas en este año, se erogaron $ 4, 751,780.97 destinados al equipamiento de los mismos.
Para el período febrero-junio de 1976, desaparece totalmente el plan Semestral de Enseñanza, funcionando exclusivamente el Sistema de Créditos con una población escolar de 149 educandos en el nivel superior y 881 en el nivel Técnico.
En el período septiembre de 1976 a enero de 1977, la población escolar en el Nivel Medio Superior se incrementó a 972 alumnos en el Nivel Superior alcanzando la cifra de Ingeniería.
Durante el año de 1977, fue construido el edificio x con una inversión de $ 480, 000.00, mismo que se ha destinado para sus aulas de Dibujo en las carreras de Ingeniería.
La población escolar para el período febrero-junio de 1977, presento un ligero decremento en el Nivel Medio Superior al bajar a 865 alumnos, mientras que, en el Nivel Superior se observó un leve incremento al pasar de 183 alumnos en el período próximo pasado a 192.
En el período septiembre 1977 a mayo de 1978, la población total fue de 1, 100 alumnos, correspondiendo 846 al nivel Técnico y 264 al nivel de Licenciatura.
Para el semestre agosto-diciembre 1978 el número de alumnos en el Nivel Técnico fue de 681. Presentándose un decremento de 19.5% respecto al período septiembre de 1977 a mayo de 1978, asimismo, la población en el nivel superior fue de 251 alumnos, observándose un decremento de 4.5% con relación a la población del período anterior.
Para el lapso agosto-diciembre de 1978 la población escolar fue de 1, 092, de los cuales 251 pertenecían al Nivel Superior.
En el semestre febrero-junio de 1979 la población total fue de 967 alumnos, de los cuales 671 pertenecieron al ciclo Técnico y 296 al Superior.
En el período escolar agosto-diciembre de 1979, la población observo un incremento considerablemente al captarse 1379 alumnos, correspondiendo 968 al ciclo Técnico que se incrementó en un 44% respecto al período anterior y 411 alumnos de Licenciatura con aumento de 38% en relación al período febrero-junio de 1979.
El anterior crecimiento se atribuye a la creciente demanda educativa existente en la región, y a la implantación de dos nuevas carreras en el Nivel Superior: La de Ingeniería Civil y la de Licenciatura en Contaduría.
Para lograr abastecer la citada demanda, se inició la construcción de 4 nuevas aulas, así como la adaptación del actual Taller de Construcción, para el laboratorio de Ingeniería Civil.
Un ligero decremento en cuanto a la población escolar del ciclo Técnico, se observó en el período escolar enero-junio de 1980, cuando se tuvo una existencia de 875 alumnos, un 9.6% menos que el semestre anterior; sin embargo, en lo que concierne a estudios profesionales la población asciende a 468 inscritos aquí existió un crecimiento de 18.2%. La existencia total de este semestre fue de 1361 alumnos.
La población escolar tuvo en el período septiembre-enero 1980-1981, un notables incremento, asciende a 1798, correspondiendo 1196 al ciclo Técnico y 602 al de Estudios Superiores.
1981, trajo para el tecnológico del istmo nuevas perspectivas, en este año se inicio la construcción del edificio Administrativo de dos plantas, en el que hoy se acondicionan las oficinas del instituto. En ese entonces, en el periodo marzo-julio, la población total fue de 1690, de los cuales 1082 fueron del ciclo Técnico y 608 de Estudios superiores .
El crecimiento del tecnológico continúa de manera notable; en el semestre septiembre-enero 1981 - 1982, la población alcanza la cifra de 2004 alumnos, correspondiendo 1292 a estudios técnicos y 712 a estudios superiores. En ese entonces el área construida en metros cuadrados, llegaba a 10,274.26 m2. en este mismo periodo se construyo la red de drenaje y se conecto al sistema municipal.
En 1982 se construyen los locales para el almacén, taller editorial y servicios generales, así como las oficinas de investigación.
En el semestre marzo-julio de este año la población es de 1901 alumnos repartidos en las divisiones de estudios Técnicos y superiores, correspondiendo 1201 y 700 respectivamente.
En el año de 1982, se inicia la construcción del Gimnasio Auditorio.
En el semestre septiembre-enero 1982-1983 asciende la población escolar a 2209 alumnos, de los cuales 1356 son del siclo Técnico y 853 a profesionales.
Para el semestre marzo-julio de 1983, año en que empieza la construcción de un modulo de aulas con sanitarios para hombres y mujeres, identificado como el Edifico "e" que cuenta con siete aulas más; la población estudiantil decrece ligeramente a 1929 alumnos, esto es: 1116 alumnos para el siclo técnico y 813 para el nivel superior.
La población escolar para el periodo septiembre 83 enero 84 ascendió a 2164 alumnos, correspondiendo 1264 al nivel técnico y 890 al ciclo superior, durante este semestre se termina la construcción del edificio "e" con siete aulas.
En el semestre febrero -junio 1984, el Instituto atiende a 1034 alumnos de nivel Técnico y 870 de nivel superior, arrojando un total de 1904 alumnos.
Durante el periodo lectivo septiembre 1984 enero 1985 se inscriben 985 estudiantes de nivel técnico y 954 de nivel superior, suma 1739 inscritos.
En el ejercicio docente del semestre enero-junio de 1985, se inscriben profesionalmente 607 alumnos del ciclo técnico y 872 de nivel superior.
En este semestre se construye la sala de maestros "Ing. Vicente castillo Ruiz ".
Se significa el periodo escolar septiembre 1985 enero 1986, por el inicio de la segregación del bachillerato técnico del instituto tecnológico del istmo.
En el presente periodo lectivo con una inscripción de 426 alumnos técnicos y 1082 de nivel superior; total de inscripción 1508 estudiantes.
En el periodo febrero-junio de 1986, se inscriben 279 alumnos técnicos y 1072 a nivel superior; total de escolarizados 1351.
Es importante señalar que en el periodo escolar agosto-diciembre de 1986 se liquida el bachillerato técnico.
Aun se inscriben 76 alumnos técnicos; en el nivel superior 1194 escolarizados.
En el instituto tecnológico del istmo, el periodo que corresponde a febrero-junio de 1987, se ofrecen solamente carreras de nivel superior, pero también se liquida la carrera de ingeniería eléctrica en planta y mantenimiento y se inician las carreras puras, ingeniería eléctrica e ingeniería industrial. Se inscriben 1151 estudiantes a nivel superior.
Septiembre de 1987 -enero 1988, periodo escolar en que se inicia la liquidación de la carrera de ingeniería civil en desarrollo de la comunidad y la ingeniería civil en vías terrestres; en el mismo periodo se inician las carreras, licenciatura en informática y la ingeniería en mecánica pura.
Se obtiene una inscripción de 1334 alumnos en nivel superior.
En el periodo febrero junio de 1988, se liquidan totalmente las carreras de ingeniería electromecánica en planta y mantenimiento y la ingeniería civil en desarrollo de la comunidad. Se inscriben en el ITI 1344 alumnos.
En el periodo escolar agosto-diciembre de 1988, se liquida totalmente la carrera de Ingeniería Civil en vías terrestres, ofreciendo solamente carreras puras. 1445 alumnos se inscriben en este periodo.
1286 alumnos se inscriben el periodo febrero-junio de 1989.
Agosto-diciembre de 1989 periodo lectivo, cuando se inician las gestiones ante la comisión nacional del deporte para la construcción de la unidad deportiva en el Instituto Tecnológico del Istmo, considerándose el estadio de béisbol como la primera etapa.
Se inscriben en este periodo 1511 estudiantes.
En el periodo febrero-junio de 1990 se principia los estudios para la construcción de la barda perimetral, lado sur del Instituto Tecnológico del Istmo.
En el presente ejercicio escolar se escolariza 1352 alumnos.
Agosto-diciembre de 1990, periodo escolar cuando se inicia el proceso de departa mentalización Académica en el Instituto Tecnológico del Istmo.
Se inscriben 1515 estudiantes.
En este periodo escolar, culmina su carrera el primer egresado, Jesús López Sánchez, en la carrera de Mecánica.
1991 febrero-junio; egresara la primera generación en la Licenciatura de Informática, así mismo, se inicia la adaptación del laboratorio de Informática en donde fuera el laboratorio de Química.
PATRONATOS PRO TECNOLOGICO
PRESIDENTES HONORARIOS:
GRAL. HELIODORO CHARIS CASTRO.
PROFR. MAURO GÓMEZ RUIZ.
PRESIDENTE:
SALVADOR MUSALEM CRUZ.
SECRETARIO:
DR. AMADOR ZARATE PALACIOS.
TESORERO:
C. GRACIANO HERRERA ARROYO.
VOCALES:
C. NORBERTO CORTES RASGADO.
C. JAIME SALES TORRES.
PROFR. ABRAHAM VAZQUEZ PLAYAS.
C. EMMA FUENTES DE ZAMUDIO.
DONADORES DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO
ARQ. LORENZO CARRASCO ORTIZ.
C. ALBERTO VELAZQUEZ ESTEVA.
C. NAZARIA PAZ VDA. DE LÓPEZ.
C. EUFEMIA LÓPEZ VDA. DE CASTILLO.
C. LUCIANO LÓPEZ.
C. SIMEONA ORTIZ.
C. JAVIER GIRÓN AQUINO.
C. MICAELA LÓPEZ CHETO.
C. FRANCISCO LÓPEZ CHETO.
C. FRANCISCO LUIS CHIÑAS.
C. JESUS PINEDA LÓPEZ.
C. ANA MARIA GÓMEZ.
CORONEL ANATOLIO GÓMEZ.