El Instituto Tecnológico de Colima fue fundado el 6 de octubre de 1976 con tres carreras: Ingeniería Industrial en Planeación, Ingeniería Industrial Eléctrica y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en Planeación y Promoción, con una matrícula total de 62 alumnos y 14 trabajadores, entre directivos, docentes y administrativos.
La creación del Instituto Tecnológico en Colima, se debió principalmente al propósito del gobierno federal de establecer una alternativa de formación profesional que impulsara el desarrollo de la región en las áreas industrial y de servicios. Pero es importante asentar que la idea se concretó gracias al empuje de un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica que asistía a la vecina localidad de Ciudad Guzmán, Jalisco, quienes vieron la conveniencia de continuar aquí sus estudios profesionales. Por tal motivo solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado para que se gestionara que Colima tuviera su propio Instituto Tecnológico.
El Ingeniero Eduardo Pérez Arce Silva fue el responsable de llevar a cabo las gestiones para la creación del Instituto Tecnológico de Colima y fue el director fundador de esta noble casa de estudios. Las actividades iniciaron en las instalaciones de la Secundaria Estatal Número 8, donde se llevaron a cabo las inscripciones y la contratación del personal. Las clases iniciaron formalmente en noviembre de 1976, en la Escuela Tecnológica Industrial 225.
En septiembre de 1977, se abrió la carrera de Ingeniería Bioquímica en Productos Naturales, cuyas actividades empezaron con 47 alumnos. Para entonces, la población estudiantil total era de 97 estudiantes.
En 1978, se inauguraron las instalaciones que ocupa actualmente el Tecnológico de Colima, que sumaban únicamente dos edificios. Ya con infraestructura propia, fue posible abrir dos carreras más: Ingeniero Arquitecto en Asentamientos Humanos y la Licenciatura en Informática.
De octubre de 1981 a diciembre de 1986 el Ingeniero Martín Horacio Vázquez Aquino ocupó el cargo de Director del plantel. En este período se incorporan cerca de 3,000 m2 en construcción, incluyendo 5 edificios, compuestos por 22 aulas, 5 laboratorios, un taller de dibujo y áreas comunes para las actividades académicas y administrativas.
En lo que respecta al área académica, se reoriento la carrera de Ingeniero-Arquitecto y se abrió específicamente como Arquitectura. Además se amplió la oferta educativa existente con la inclusión de las carreras de Ingeniero en Sistemas Computacionales e Ingeniero Industrial, en 1986 y 1985, respectivamente.
De diciembre 1986 a junio de 1989, el Ingeniero José Luis Sosa López dirigió la Institución. Durante su mandato se gestionó el equipamiento de 16 computadoras y la instrumentación de los laboratorios de operaciones, de Química Orgánica y de Productos Naturales. El personal del Instituto lo formaban 159 trabajadores: 96 docentes y 63 administrativos, con una matrícula de 864 alumnos.
De junio de 1989 a marzo de 1997, el Ingeniero Víctor Manuel Hermosillo Gaytán ocupó el cargo de Director del Tecnológico de Colima. A lo largo de este período se construyeron el edificio académico, el Laboratorio de Ingeniería de Métodos, la Cafetería y la sección poniente de la barda perimetral. La matrícula de estudiantes en 1997 fue de 1,355 y la plantilla de 211 trabajadores, de los cuales 139 eran personal docente y 72 personal administrativo.
Durante este período, en 1993, se reorientó la carrera de LAET para ofrecer Licenciatura en Administración y en 1996 se abrió la Maestría en Ingeniería Industrial.
De marzo de 1997 a abril de 2003, fungió como Director el Maestro en Ciencias Miguel Santana Rodríguez. En su gestión el desarrollo del Instituto se perfiló hacia tres áreas fundamentales: Académica, de Infraestructura y Administrativa. En el renglón académico, destaca el apoyo a los docentes para la realización de estudios de posgrado; el Programa de Estímulos a Docentes y Administrativos; El Programa Integral de Calidad Educativa, que permitió que la casi totalidad de los docentes y una muestra representativa de los alumnos se incorporen al conocimiento de las nuevas tendencias y paradigmas pedagógicos.
En cuanto a infraestructura y equipamiento, se construyeron cinco escaleras de emergencia, se instaló un sistema pararrayos, se adecuaron casi 6,000 metros cuadrados de estacionamiento, se adquirieron 77 nuevas computadoras y 51 fueron actualizadas a una mayor capacidad, se adecuaron 2 aulas de cómputo y se instalaron dos redes UTP con acceso a Internet, se creó la Red de Cómputo de Alta Velocidad y se construyó el Laboratorio de Cómputo de dos niveles.
Con relación al área administrativa, entre otras acciones, se pueden mencionar la liberación de dos hectáreas de los terrenos afectados por el INAH, para la construcción de infraestructura necesaria en apoyo a los procesos académicos, así como la incorporación también de casi dos hectáreas que se encontraban en litigio, desde el momento de la donación del terreno para la construcción del Instituto.
En el año 2002, la población escolar del ITC ascendía a 1,815 alumnos: 1,791 en el nivel licenciatura y 24 en la maestría en ciencias en ingeniería industrial. La plantilla de maestros era de 125 profesores, 15 funcionarios docentes, 4 directivos docentes y 72 administrativos.
De abril de 2003 y hasta diciembre de 2006, dirigió esta Institución el Ingeniero Mario Madrigal Lépiz. Durante su gestión, en materia de infraestructura y equipo, se amplió el Centro de Información, se remodeló y equipó el edificio administrativo, se construyó y equipó el Laboratorio-Taller de Arquitectura y la Unidad Académica Departamental y se adquirió con recursos propios un autobús marca Volvo.
En el área académica se estableció el semestre cero, como alternativa para atender a un mayor número de estudiantes; se implementó el Modelo Educativo para el Siglo XXI y se amplió notablemente la oferta educativa con la creación de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, en 2005 y las de Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Contaduría en 2006.
Sin duda los reconocimientos obtenidos por el Tecnológico de Colima en el área de calidad constituyen algunos de los logros más importantes de la gestión del Ingeniero Madrigal Lépiz, ya que se otorgó a la Institución la certificación del proceso educativo bajo la Norma ISO 9001:2000, se obtuvo el Premio Nacional de Calidad Intragob 2006 y el Reconocimiento a la Calidad SEP 2006.
Ese mismo año se celebró el XXX Aniversario del Instituto Tecnológico de Colima.
La matrícula durante el semestre agosto - diciembre del 2006, en el nivel de licenciatura, fue de 1,866 estudiantes y 138 en el semestre cero, con lo cual se atendió a una población escolar de 2004 estudiantes.
De diciembre de 2006 a abril de 2008 estuvo a cargo de la Dirección del Tecnológico de Colima el Ing. Arturo Gallardo Mosqueda. Durante su gestión se reinició la construcción del Laboratorio de Mecatrónica, que había sido suspendida por disposición del INAH; se inició la construcción del Laboratorio de Ingeniería Ambiental, se gestionó el presupuesto para cubrir las necesidades de equipo en los laboratorios de Ingeniería de Métodos, Ingeniería de Software y de Química Inorgánica. Asimismo, se incorporó el acceso inalámbrico a la Internet en los edificios principales y se cuadruplicó el ancho de banda de que disponía la institución.
Por otra parte se equipó un espacio para la práctica de las actividades culturales y artísticas de los estudiantes del Instituto.
En materia académica se lograron avances importantes en los procesos de acreditación de los programas académicos.
La matrícula durante el semestre agosto - diciembre del 2007, en el nivel de licenciatura, fue de 1,912 estudiantes, además de atender a 89 jóvenes a través del semestre cero, con lo cual se tuvo una atención de 2001 estudiantes a través del trabajo comprometido de 218 trabajadores: 4 directivos, 18 funcionarios docentes, 129 profesores y 67 de asistencia y apoyo a la educación.
De abril de 2008 a septiembre del mismo año, la Maestra en Investigación Educativa (MIE), Mara Grassiel Acosta González, se hizo cargo de la Dirección del Tecnológico de Colima. Ella logró concretar el equipamiento del Laboratorio de Mecatrónica, el de un laboratorio multimedia para incrementar el número de horas prácticas del Programa Institucional de Inglés, y el de una aula de medios para realizar videoconferencias que apoyará las acciones de tutoría grupal.
En el área académica, se concretó el otorgamiento de becas de para apoyar la movilidad de estudiantes a instituciones nacionales de educación superior en programas académicos reconocidos por su calidad
De octubre a noviembre de 2008 el M.C. Oscar Luis Barajas Pastor, estuvo como Encargado del Despacho de la Dirección.
De diciembre de 2008 a la fecha funge como Director el C.P. Cirilo Naranjo Cantabrana.
Actualmente, la infraestructura disponible esta constituida por 40 aulas, 2 salas multimedia; 11 laboratorios de: bioquímica, operaciones unitarias, microbiología, química inorgánica, química orgánica, ingeniería de métodos, cómputo, tecnologías, estructuras y topografía y mecatrónica; 6 talleres: 4 de dibujo, 1 de habilidades gráficas y estéticas y 1 de medio ambiente y diseño urbano - arquitectónico; 8 anexos: edificio administrativo, centro de información, salas audiovisual y de usos múltiples, auditorio, cafetería, taller de servicios generales y almacén; 60 cubículos para profesores; instalaciones deportivas de fútbol y básquetbol; así como áreas de servicio como plaza cívica y estacionamiento.
La matrícula actual de estudiantes del Tecnológico de Colima suma 2,066 alumnos, de los cuales 1,313 son hombres y 753 son mujeres, que se distribuyen en la oferta educativa del Instituto de la siguiente manera: Arquitectura, 330; Ingeniería Industrial, 258; Informática, 147; Ingeniería en Sistemas Computacionales, 258; Ingeniería Bioquímica, 143; Licenciatura en Administración, 581; Mecatrónica, 141; Ingeniería Ambiental, 75; Licenciatura en Contaduría, 122.
Desarrollo de la Cultura y el Deporte en el ITC
Desde su creación, el Tecnológico de Colima ha contado con grupos culturales, cuya presencia en el Estado ha sido constante y ha permitido a los alumnos complementar en forma integral su formación profesional.
Danza
En 1978 fue fundado el Ballet Folklórico del Tecnológico de Colima, integrado solamente por cuatro parejas. Su primer director y quien estuvo al frente de la agrupación por casi treinta años, fue Manuel Hernández Luna. Además de participar en todas las actividades y eventos sociales del Tecnológico, a lo largo de su historia el Ballet ha tenido destacadas actuaciones en eventos estatales, regionales y nacionales, organizados tanto por el SNIT como por otras instancias. Cabe resaltar la gira que realizó el grupo en California y Oklahoma, EUA..
Teatro
En 1982 se crea el Grupo de Teatro Experimental del tecnológico de Colima, cuya presencia a nivel estatal fue destacada pues se obtuvieron diversos premios y reconocimientos por obras como A la Manera de Jerías, El Hombre de la Mancha, El Violinista el Tejado, entre otras. Además, el grupo participó en diversas ocasiones en los Encuentros Regionales de Teatro Intertecnológicos.
Música
Son tres los principales grupos de música que se han integrado en el Tecnológico de Colima. El primero fue la Rondalla, fundada en 1983 con 12 integrantes. A través de esta agrupación se organizaron varios encuentros regionales y estatales de rondalla y su presencia ha sido constante en actos sociales del Tecnológico.
En el género de música tradicional, han existido tres agrupaciones de música latinoamericana: la primera, Despertemos, nació en 1977, en 1988 se creó Sembrador, y recientemente, Amanacai. En los últimos años se han forado además el Grupo huasteco y el Mariachi del Tecnológico de Colima, lo que demuestra que las expresiones culturales que nos dan identidad son importantes para los alumnos.
En música contemporánea, se integró el grupo de rock Sexto umbral, con el que se completa la amplia gama de géneros musicales que interpretan alumnos de esta Institución.
Deporte:
El deporte es una actividad que ha estado siempre presente en el Tecnológico de Colima, principalmente a través de las disciplinas de futbol, basquetbol y volibol, que se han desarrollado en forma permanente. La participación más destacada corresponde ala rama varonil de volibol de 1988 y 1990, cuando este equipo obtuvo medallas de oro en el XXXII y XXXIV Evento Nacional Deportivo Intertecnológicos. Ello además de numerosas victorias en las fases regionales de esta justa deportiva
El deporte que por tradición más se practica en el Instituto es el futbol soccer, del que se cuenta permanentemente con varios equipos y una selección, misma que ha representado dignamente al Tecnológico no sólo en los torneos que organiza el SNIT, sino en los que se convoca en la propia entidad.
Natación es una disciplina que se practicó con bastante éxito durante en las primeras dos décadas de la vida del Tecnológico. Destacados nadadores obtuvieron numerosas medallas en los eventos regionales y competencias estatales. Cabe señalar que en 1987 Yadira Torices Ávalos y Heriberto Ayala Ceballos, ganaron medallas de oro en diferentes categorías en el XXXI Evento Nacional Deportivo Intertecnológicos.
El Tecnológico de Colima ha sido sede de la fase regional del Evento Nacional Deportivo Intertecnológicos, en las disciplinas de volibol, futbol, basquetbol y ajedrez.