TecNM
 
 
Mediante convenio con la ANPERT, la SEP apoya la profesionalización de los periodistas

Puesta en marcha del Convenio SEP-ANPERT
Puesta en marcha del Convenio SEP-ANPERT

MÉXICO, D.F., 02 DE JULIO DE 2009, DGEST/DDC. El martes 30 de junio, en el salón Miguel Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública, se puso en marcha formalmente el Convenio suscrito en diciembre pasado (con base en el Acuerdo Secretarial 286) entre la Secretaría de Educación Pública y la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), para que los comunicadores, mediante la acreditación de conocimientos adquiridos en las aulas o por experiencia laboral, puedan obtener el título profesional mediante un examen global en el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) o con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Lo anterior fue anunciado por el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante una conferencia de prensa realizada en el marco del Homenaje al filósofo y literato José Vasconcelos. El Maestro Lujambio señaló que gobierno y sociedad trabajan procurando que en México se escuchen todas las voces, para que haya una ciudadanía bien informada y más participativa, construyendo así una democracia sólida. La SEP también apoyará la actualización y capacitación de los periodistas con la realización de diplomados y cursos en las diversas especialidades que integran las Ciencias de la Comunicación y el Periodismo, contando para ello con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como de una decena de instituciones de educación superior públicas: la Universidad Autónoma Metropolitana y las Universidades Autónomas de Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, entre otras.

Mencionó, entre los cursos que se impartirán, los siguientes: tecnología de la información y la comunicación; comunicación política, comunicación organizacional y relaciones públicas, mercadotecnia; y comunicación audiovisual, virtual y multimedia.

El Secretario anunció además el otorgamiento de becas para que los comunicadores, que así lo deseen, puedan cursar los diplomados y programas de actualización que se ofrecerán en las universidades públicas de diversos puntos de la república.

En el Presidium estuvieron también: el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el Presidente de la ANPERT, Leopoldo Mendívil; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares y el Secretario de Formación y Promoción Profesional de la ANPERT, Renward García Medrano.

El Doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, consideró que este convenio de colaboración ofrece a los periodistas y comunicadores la posibilidad de acreditar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta y les facilita la realización de estudios de actualización o especialización en las universidades más reconocidas del país.

Por su parte, el periodista Leopoldo Mendívil destacó que el acuerdo permitirá crear un nuevo perfil del periodista mexicano mediante su profesionalización: "Queremos periodistas de amplio criterio y profundo sentido común, que sepan aquilatar el valor social de una noticia y emitir juicios justos e imparciales", señaló que ello cual implica la necesidad de fortalecer sus valores éticos, porque la libertad de expresión es un derecho ciudadano que no debe ser utilizado para mentir. Terminó su participación comprometiéndose a trabajar "por un periodismo al servicio del México que nos urge construir".
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330