TecNM
 
 
 
Ajuste de cuentos / Antología

ajusteEs una obra que sorprende por su calidad literaria, su contenido y unidad temática: planteamientos que reflejan realidades tangibles, sueños y voces que nos identifican en el entramado social de nuestra historia.

Los cuentos que reúne esta antología son una muestra valiosa e incontrovertible de que la formación científico-tecnológica de nuestra comunidad asume un profundo sentido humano de reflexión y compromiso.

Tiene el doble valor que le da el ser la primera obra literaria que se publica en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y el de integrar a autores ganadores del Premio Nacional de Cuento Breve del SNIT, permitiéndonos descubrir que en la comunidad tecnológica hay excelentes narradores.

Generalidades:

En el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), no obstante que nuestro universo curricular no incluye materia alguna que tenga que ver directamente con la literatura, ha sido propósito firme y permanente sembrar y abonar con buena tierra y mejores fertilizantes la semilla de la lectura y la creación literaria en nuestra comunidad. Producto de este empeño sostenido de manera permanente, en 2004 logramos organizar la Primera Feria Nacional del Libro del SNIT, cuyo objetivo, además del que dimana de su propia naturaleza, fue "fomentar la formación de lectores y autores en los diversos campos del conocimiento y promover el desarrollo de la cultura editorial", con la inclusión de múltiples actividades culturales para los niños. En 2010 se llevó a cabo la quinta edición de dicha Feria; pero cabe señalar que en 2006 se concretaron dos proyectos complementarios que la fortalecieron más: la organización del Café de Arte -espacio abierto para conciertos, presentación de libros, lecturas en voz alta, exposición de obra plástica y cuatro talleres de iniciación artística (dibujo y pintura; poesía y narrativa; teatro, y música) para niños y adolescentes- y la convocatoria y entrega del premio del Primer Concurso Nacional de Cuento Breve, actividades de fomento del arte que llegaron a su tercera versión.

Hoy, al conjugarse los esfuerzos del Gobierno Federal con los de la sociedad para fomentar la lectura, tenemos la absoluta certidumbre de que se ha dado un paso determinante en la formación de una nueva conciencia de valoración de la vida. Por eso, al publicar esta obra de creación literaria -Ajuste de cuentos / Antología- de autores del Sistema que enviaron sus cuentos al Concurso, no sólo cosechamos el primer fruto impreso de un proyecto que se ha ido consolidando poco a poco, sino que confirmamos el gran interés de nuestra comunidad por la creación literaria y la lectura, así como el logro de objetivos inherentes a la educación.

 
 
 
 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior