TecNM
 
 
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes

a

México, D.F., 22 de junio de 2012, DGEST/DDC. En el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se realizó, en tres arduas jornadas, la Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, con el objetivo de informar y realimentar el proceso clave de formación profesional, a la cual acudieron 257 docentes de los 262 Institutos Tecnológicos del país.

Ante la asistencia de múltiples autoridades, la parte directiva de la institución dio una cordial bienvenida y remarcó que este encuentro servirá para  fortalecer la formación del futuro profesionista a través del proceso continuo de desarrollo educativo integral con base en  aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender,  a emprender y convivir, lo cual coadyuva  a que el o la  profesionista sea un ser consciente, responsable y solidario.

Una figura indispensable para tal labor es el Departamento de Desarrollo Académico, responsable de coordinar la formación profesional del docente y del programa institucional de tutoría, ambos de gran relevancia para la vida académica de todo Instituto Tecnológico.

Se contó con la participación de personalidades que dictaron importantes conferencias, como:

  • La Formación de Ingenieros para el Desarrollo de los Países, impartida por el doctor Carlos Alfonso García Ibarra.
  • Ejes Claves para la Evaluación de las Competencias en la Educación Superior Tecnológica. Una Perspectiva Socioformativa, expuesta por el Dr. Sergio Tobón Tobón.
  • Desarrollo de las Competencias desde la Visión de las Neurociencias, por la Dra. Laura Frade Rubio.
  • Información del Proceso Clave para la Formación Profesional, por la Mtra. Mara Grassiel Acosta González.
  • La Importancia de la Investigación Educativa y Cómo Apoyaría en la Formación Profesional, dictada por la Dra. Leticia Sánchez.

También se presentó la propuesta para elaborar el Programa Nacional de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico, para lo cual los asistentes estuvieron  colaborando en mesas de trabajo, donde analizaron puntos importantes como Orientación Educativa, Investigación Educativa, Formación Docente, Actualización Profesional y  Tutoría, presentándose el manual del tutor y cuaderno de trabajo para el tutorado.

Asimismo se mencionó  la gran relevancia, para el desarrollo del docente, del Diplomado basado en Competencias Profesionales que ofrece actualmente la DGEST, con el cual se verán beneficiados los más de 440 mil estudiantes inscritos en este gran Sistema, al recibir una mejor formación por parte de una plantilla académica actualizada y fortalecida.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330