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Reunión Nacional de Directores de los Institutos Tecnológicos Descentralizados

 

MÉXICO, D.F., 7 DICIEMBRE 2007, DGEST/DDC. Durante los días 3 y 4 de diciembre, se reunieron en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, los 108 Directores Generales de los Institutos Tecnológicos Descentralizados; con la finalidad de elaborar la propuesta de la Agenda Educativa de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, de acuerdo con los objetivos del Programa Sectorial de Educación de la Secretaría de Educación Pública para el periodo 2007-2012; dicha Agenda considera las metas a cumplir en el Plan Institucional de Desarrollo de la DGEST, las cuales deberán contribuir a que los Tecnológicos Descentralizados sean instituciones de Alto Desempeño.

Durante la inauguración el maestro Abel Zapata Dittrich, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, en representación del ingeniero Héctor Arreola Soria, Director General de Educación Superior Tecnológica, le hizo llegar sus saludos al QFB. Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador del Estado de Tabasco, reconociendo el papel fundamental que a lo largo de la emergencia ha desempeñado, “su labor ha sido esencial antes, durante y después de la tragedia” señaló.

Al hacer la declaratoria inaugural de la Reunión Nacional de Directores de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, el Gobernador del Estado agradeció la presencia de los Directores en Villahermosa y destacó que con su estancia expresan una vez más el espíritu de fraternidad y solidaridad con el pueblo tabasqueño, señalando que deseaba que las conclusiones emanadas de esta Reunión continuaran impulsando la formación de profesionistas del área tecnológica tan necesarios para el desarrollo de los estados y del país.

En el evento se abordó a través de ocho mesas de trabajo lo referente a la certificación del proceso educativo, acreditación de carreras, ampliación de la oferta educativa, las bases para el Espacio Común, investigación, libre tránsito de los alumnos, tutorías, educación a distancia, así como apertura y evaluación de los programas de posgrado, y certificación de competencias profesionales, entre otros temas.

Al concluir los trabajos de la Reunión el ingeniero Arreola Soria invitó a los presentes a reflexionar en torno al rol estratégico de los Institutos Tecnológicos y a los retos que se habrán de enfrentar tomando en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, plantea como gran objetivo para la educación superior, ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar su calidad y pertinencia.

Asimismo, comentó que con base en las estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Educación, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos habrá de derivar sus ejes rectores, los cuales atenderán cinco principios básicos:

Primero: El aprovechamiento de la capacidad instalada al máximo de sus potencialidades, diversificando los programas académicos y fortaleciendo las distintas modalidades educativas, muy especialmente la educación a distancia.

Segundo: La flexibilización de los planes de estudio, ampliando los sistemas de apoyo tutoriales y fortaleciendo los programas de becas dirigidos a los grupos en situación de desventaja.

Tercero: La consolidación del perfil y desempeño del personal académico y la ampliación de las prácticas de evaluación y acreditación tendientes a la mejora de la calidad de los programas académicos.

Cuarto: La creación y fortalecimiento de las instancias institucionales y los mecanismos para articular la oferta educativa, las vocaciones, y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y los imperativos del desarrollo nacional y regional, y:

Quinto: La mejora en la integración, coordinación y gestión del Sistema en su conjunto.

Se despidió exhortándolos a “mantener y acrecentar el liderazgo que les corresponde, y a que regresen a sus comunidades con una mística de trabajo más fortalecida, redoblando esfuerzos para construir nuevos y mejores climas organizacionales, en un ambiente de concordia y participación, y que conciban y lleven a la práctica las acciones más convenientes para posicionar a los Institutos Tecnológicos en las diversas regiones del país”.

 

 

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