TecNM
 
 
Reunión de Directores Generales de los Institutos Tecnológicos Descentralizados


Presidium

MÉXICO, D.F., 1º DE OCTUBRE DE 2008, DGEST / DDC. Con el objetivo de elaborar la propuesta de Agenda Educativa de los Institutos Tecnológicos Descentralizados para el periodo 2007-2012; el pasado mes de septiembre se realizó en la Ciudad de México, la Reunión Nacional de Directores Generales de los Institutos Tecnológicos Descentralizados.

El doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, presentó una exposición intitulada “El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, un enfoque creativo e innovador”. En primera instancia comentó la importancia de contar con un Programa Institucional de Innovación y Desarrollo para la Dirección General y para cada Instituto Tecnológico que englobe los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Programa Sectorial de Educación (PSE), relacionados con la calidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas, así como ser un sistema democrático. 


Posteriormente precisó que el principio rector del PND es el Desarrollo Humano Sustentable el cual tiene su mayor impacto en la educación; habló para ello de los programas intersecretariales y a manera de ejemplo mencionó el servicio social comunitario, educación en zonas rurales, entre otros.

El doctor García Ibarra, indicó que para aterrizar los objetivos en metas y acciones se debe trabajar arduamente en formar parte de las tendencias mundiales en materia de educación superior las cuales incluyen competencias profesionales y espacio común.

En relación a lo anterior, mencionó la necesidad primero de crear un espacio común  entre las instituciones del SNIT, con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas; llegando a integrar la comparabilidad y la competitividad, utilizando la Metodología Tuning la cual se refiere a un estudio del entorno social y productivo mediante encuestas con alumnos, egresados, profesores, empleadores y la sociedad.

Así mismo hizo mención de la relevancia no sólo de la creación de Consejos de Vinculación sino de su operación eficiente para consolidar la relación escuela-empresa en la que verdaderamente exista capacitación, investigación conjunta, análisis, pruebas, ensayos, etc.

Presentó también la visión de un nuevo modelo educativo para el SNIT basado en competencias, que busque la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y el cual brinde el apoyo necesario para el acceso a herramientas indispensables como el aprendizaje de lenguas extranjeras que deberán ser acordes a los diferentes entornos sociales y productivos, para así, lograr la internacionalización y tránsito inmediato que permita al estudiante su incursión en proyectos de desarrollo tecnológico y el acercamiento a la investigación científica; con lo cual se podrá hablar de una educación integral y del Desarrollo Humano Sustentable planteado en el PND.

Finalmente, reiteró la importancia del fomento y actualización de profesores, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento al posgrado e investigación así como la evaluación, acreditación y certificación como acciones que se deben realizar en todas las instituciones que conforman el SNIT.

En la Reunión se entregaron los Certificados de Calidad ISO 9001-2000 a 23 Institutos Tecnológicos; reconocimientos a los Directores Generales de los Institutos Tecnológicos Superiores de Centla e Irapuato por haber obtenido la Certificación ISO 14000; así como a los tecnológicos que cuentan con el 100% de sus programas acreditados, y por último certificados de Auditores Líderes a Directores Generales de 23 Institutos Tecnológicos.

En particular, como parte de las actividades de la reunión se dictaron conferencias sobre planeación prospectiva, educación basada en competencias, acreditación de programas de ingeniería y liderazgo directivo.

También estuvieron presentes el doctor Oscar Escárcega Navarrete, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema; el ingeniero Marco Antonio Norzagaray Gámez, Coordinador Sectorial de Administración y Finanzas; el ingeniero Abel Zapata Dittrich, Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación, así como el ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330