TecNM
 
 
Presentación del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 del SNIT
Plan Nacional de Desarrollo

MÉXICO, D.F., 11 DE JUNIO DE 2009, DGEST/DDC. El miércoles 10 de junio, en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, presentó ante la comunidad del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 (PIID 2007-2012).

En presencia del maestro Alejandro Miranda Ayala, representante del Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán; así como de directivos y docentes de las 239 instituciones que integran el SNIT y de funcionarios de la Dirección General, el doctor García Ibarra explicó brevemente que el PIID 2007-2012 define qué deseamos y qué podemos realizar para que nuestros egresados continúen siendo competitivos y de clase mundial.

Señaló que, como se manifiesta en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, la educación superior tecnológica es una alta prioridad para conseguir un desarrollo sustentable y sostenido. El incremento a la matrícula, la ampliación de la oferta educativa, el fortalecimiento de la infraestructura, la pertinencia de los programas educativos, la actualización de la tecnología y la consolidación del profesorado en programas de calidad son aspectos relevantes que deben ser atendidos por cada una de las instituciones que forman parte del SNIT.

Indicó que, en la actualidad, el Sistema es responsable de la formación del 36 por ciento de los ingenieros que egresan de las instituciones de nivel superior, quienes contribuyen significativamente en la vida productiva del país.

El Sistema afronta grandes retos, entre ellos: crear nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestros egresados; impartir una educación de calidad, de clase mundial; así como ofrecer programas pertinentes y acordes a la realidad nacional, vinculando el proceso educativo con los sectores social y productivo.

El Director General indicó que en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 se propone avanzar del 38 al 60 por ciento de la matrícula de educación superior en programas de buena calidad; aumentar del 56 al 62 por ciento en la proporción de profesores de tiempo completo con posgrado; garantizar que al menos nueve de cada 10 instituciones de educación superior públicas desarrollen programas participativos de fortalecimiento institucional y ampliar la cobertura, para incrementar del 24 al 30 el porcentaje de inscritos entre la población con edad de cursar educación superior y que el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 del SNIT marca las acciones para contribuir al logro de estas propuestas, concluyó su discurso diciendo: "...Trabajar para los Institutos Tecnológicos es trabajar para el desarrollo de cada uno de los mexicanos".

Por su parte, el Maestro. Alejandro Miranda Ayala, en representación del Subsecretario de Educación Superior, hizo una mención especial al desempeño del doctor Carlos García Ibarra y manifestó el amplio reconocimiento de las autoridades del sector a los 60 años de experiencia y a la destacada trayectoria de los Institutos Tecnológicos en México. Así también, reconoció la calidad de los Institutos Tecnológicos que representan las dos terceras partes de las 339 instituciones de educación superior tecnológica (incluyendo las universidades tecnológicas y politécnicas). Terminó su mensaje con una cita de William Fulkner: "Hoy es el futuro ya y mañana comenzó hace muchísimos años".

Las actividades de la Reunión de Trabajo con los Directores de los Institutos Tecnológicos del SNIT continuaron al concluir la presentación del PIID 2007-2012.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330