TecNM
 
 
Participarán en Expociencias Internacional 2011 alumnos del IT de Villahermosa
DGESTNoticia
Alumnos y asesores ganadores del IT de Villahermosa.

México, D.F., 11 de enero de 2011, DGEST/DDC. Al obtener el primer lugar en el área de manejo ambiental  y el segundo  en el área de análisis ambiental , en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2010, alumnos del IT de Villahermosa participarán en la  Expociencias Internacional  2011 a realizarse en Bratislava, Eslovaquia, el próximo mes de julio.

Con el proyecto denominado VIETAB  (Vivienda ecológica tabasqueña), los alumnos Pablo Pérez Gómez y Fernando Márquez Mateo del Instituto Tecnológico de Villahermosa obtuvieron el primer lugar en el área de manejo ambiental y su acreditación para participar en Expociencias Internacional  2011.

Este proyecto busca disminuir el impacto que provocan las inundaciones en Tabasco, y parte de la propuesta de una vivienda tipo palafito, amigable con el entorno y que mejore las condiciones de vida de sus habitantes. Los alumnos diseñaron los planos arquitectónicos, el cálculo estructural de la vivienda y se está construyendo, en fase experimental, un prototipo de la vivienda a escala para poder probar todas las funciones ecológicas propuestas.

El otro proyecto triunfador fue presentado por los alumnos Diana Raquel Aguilar Torres y Roger Matías Castillo Payró, lo denominaron RAFACC (Reactor anaerobio de flujo ascendente con cáscara de coco). Sus hipótesis se basan en que la cáscara de coco utilizada como medio de soporte en un RAFACC, permitirá mayor adherencia de biomasa sin inocular el medio, incrementando la eficiencia de remoción de los contaminantes. Y en segundo término, en que la cáscara de coco es un medio de soporte capaz de tolerar cambios bruscos de velocidad en el flujo en un RAFACC.

A lo largo de la investigación, se estudiaron las propiedades físicas de la fibra de coco, se diseñaron los planos arquitectónicos y se construyeron dos reactores a escala que actualmente están instalados en una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la ciudad de Villahermosa, en la Villa Macultepec , operando en fase experimental para poder probar las remociones de contaminantes de acuerdo a la NOM-001-SEMARNAT- 1996 en concentración de contaminantes orgánicos.

Ambos proyectos fueron asesorados por los profesores Carlos Rodríguez  Jiménez y Noemí Méndez de los Santos, catedráticos del IT de Villahermosa. La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías es convocada anualmente por la organización Ciencia Joven, A.C.

DGESTNoticias
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330