TecNM
 
 
Obtienen Tecnológicos Premio a la Vinculación Educación-Empresa

Premio-Vinculacion-Educacion-Empresa-1

Tecnológicos de Celaya, Iguala y Superior de Zongolica son galardonados por la SEP y la Secretaría del Trabajo

 

México, D.F., 26 de julio de 2013. DGEST/DDC. Con el propósito de estimular proyectos innovadores que vinculen los conocimientos obtenidos en las instituciones educativas con las necesidades reales de la vida laboral, las Secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregaron el Premio a la Vinculación Educación-Empresa,donde fueron reconocidas tres instituciones del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

En la ceremonia realizada el jueves 25 de julio, en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Instituto Tecnológico de Celaya obtuvo el primer lugar en la categoría de cultura emprendedora y creación de empresas basadas en el conocimiento; el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica obtuvo el segundo lugar en la categoría generación y mejora de productos y servicios, y en esa misma categoría el Instituto Tecnológico de Iguala obtuvo el tercer lugar.

El Secretario de Educación, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, destacó que sigue vigente la idea de José Vasconcelos de vincular el aula con la realidad, pues la relación entre el sector empresarial y las instituciones educativas constituye uno de los eslabones esenciales para el acceso al empleo, el aumento de la productividad y los niveles de bienestar.

Vivimos en una era marcada por la economía del conocimiento, a mayor educación corresponderá mayor desarrollo, aseguró. Mencionó también la necesidad de contar con una agenda de trabajo de formación y capacitación en un marco jurídico y diálogo social propicios para la vinculación.

En su momento, el Secretario del Trabajo, maestro Alfonso Navarrete Prida, precisó: para ser más competitivos y productivos necesitamos una fuerza laboral sólidamente preparada y hacer que esta se convierta en motor de las empresas formales.

Este año, se recibieron 333 propuestas de casos de éxito de 31 entidades federativas. Uno de los proyectos galardonados es un trabajo de investigación desarrollado por estudiantes y docentes del Tecnológico de Zongolica sobre la calidad del agua que consumen las comunidades indígenas de Tequila y Mixtla de Altamirano. El Director de este plantel superior, biólogo Miguel de la Torre, comentó: estamos formando jóvenes indígenas en áreas de ingeniería, porque sin esta vinculación no tendría coherencia ni pertenencia su formación.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, licenciado Carlos Noriega Arias, coincidió también al considerar que la vinculación es el eslabón para impulsar la innovación y el desarrollo del país.

Premio-Vinc-Ed-Empr-4 Premio-Vinc-Ed-Empr-3 Premio-Vinc-Ed-Empr-2 Premio-Vinc-Ed-Emp-5

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330