TecNM
 
 
Estudiantes del Tecnológico de Iztapalapa III se distinguen en concurso a nivel nacional

a

México, D.F., 6 de julio de 2012, DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Iztapalapa III logra el tercer lugar nacional en el concurso Perspectivas Universitarias para la Gestión Sustentable del Agua en la Cuenca del Valle de México, Premio 2012, convocado por la Fundación de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Cinco entusiastas alumnos: César Durán Figueroa, Miguel Machorro Martínez, Miguel González, Rosario Antonio y Jessica Rojas, preocupados por resolver un problema que afecta a la población de la ciudad de México y sus áreas conurbadas, realizaron el proyecto Diseño de una nueva estructura tarifaria para el consumo doméstico de agua en la Ciudad de México con la asesoría del doctor Héctor Cañada Jaime.

El objetivo de este proyecto es el uso de un tabulador que permita crear conciencia del valor real de este recurso y, al mismo tiempo, recaudar fondos para el mejoramiento de la infraestructura, la calidad y la distribución del agua que llega a las viviendas.

El joven Durán Figueroa explicó que un elemento básico que tomaron en cuenta fue el costo total del servicio de suministro de agua, dato extraído de la información que les proporcionó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Se basaron, también, en un análisis estadístico de consumo doméstico y un esquema de descuentos por condición social, calidad del servicio y ahorro de agua, explicó el profesor Cañada, quien agregó que la estructura tarifaria propuesta tiene la finalidad, en el mediano plazo, de cubrir el costo total del servicio y de asegurar recursos para inversiones futuras en el largo plazo.

Resolver esta crisis en el Valle de México es un tema fundamental para el desarrollo económico, social y sustentable de esta área, debido a su alto índice demográfico, por lo que Fundación ICA decidió contribuir al desarrollo de soluciones para este problema, invitando a estudiantes de todas las carreras de todas las instituciones y universidades de nivel superior del país.

Los equipos fueron integrados por alumnos de nivel licenciatura o posgrado, quienes ofrecieron sus propuestas innovadoras en dos categorías: Desarrollo de ingeniería, tecnología e infraestructura para la gestión del agua y Economía del agua, aspectos socio-políticos, jurídicos y de regulación institucional. La ceremonia para reconocer y premiar los mejores trabajos se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el marco del Primer Foro de Agua Sustentable 2012, el pasado 4 de julio.

Una felicitación al Tecnológico de Iztapalapa III y particularmente, en esta ocasión, al equipo ganador.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330