TecNM
 
 
Entrega del Certificado ISO 9001:2000 al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
Entrega del Certificado ISO 9001:2000


MÉXICO, D.F., 14 DE AGOSTO DE 2008, DGEST / DDC. Ante la presencia del personal de la DGEST, así como de Directores de Institutos Tecnológicos, el día de ayer nuestro Director General  doctor Carlos A. García Ibarra, recibió a nombre de todos los que integramos el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, el Certificado ISO 9001:2000 otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC); entregado por la doctora Mercedes Iruaste Alejandre, Directora General del Instituto.

La Certificación tiene un alcance que para la DGEST comprende desde el diseño y desarrollo de los planes y programas de estudio, hasta la administración del proceso educativo; para los Institutos Tecnológicos comprende desde la inscripción hasta la entrega del título profesional y, para los Centros Especializados desde el diseño y desarrollo de prototipos, reproducción y puesta en marcha de equipos, hasta la asistencia técnica. En este certificado ISO9001:2000 se integran, en un esquema de multisitios, a 103 instituciones: 98 institutos tecnológicos, 4 CRODE’S y la propia Dirección General.
En este acto se entregaron los Certificados a los Institutos Tecnológicos de Pachuca, Toluca, Boca del Río, Roque y Oaxaca en representación de todas las instituciones del SNIT que actualmente están integradas en el Sistema de Gestión de la Calidad, el cual cuenta con 1200 auditores internos y 190 auditores líderes certificados internacionalmente.

Al dirigir su mensaje, el doctor García Ibarra hizo una reflexión para resaltar que en el marco del 60 Aniversario del SNIT, recibir esta Certificación, permite ver los logros obtenidos a lo largo de estos sesenta años y precisa un reconocimiento muy especial  por los esfuerzos, experiencias y conocimientos de todos quienes los han dedicado al servicio del Sistema.

Subrayó la importancia de entender el concepto de calidad de manera integral bajo una óptica de mejora continua y permanente en cada una de las actividades que se desempeñan en todas las áreas de nuestra Dirección; pues ello nos permite mejorar la gestión en todos los niveles en que opera el Sistema.

Estos 60 años, comentó, son el impulso para dar el salto cualitativo que los tecnológicos requieren: una nueva era en donde todos están invitados a ser los protagonistas y en donde para  desarrollar el libre tránsito de conocimientos, de profesionales a los sectores y empresas del país y del mundo debemos poner especial atención en el área académica; destacó a manera de ejemplo la transición hacia un modelo bajo el esquema de competencias profesionales, y la integración al espacio común de la educación superior tecnológica.

Igualmente mencionó la importancia de la simplificación de los procesos y de ampliar la visión del Sistema hacia el ámbito internacional poniendo al día su modelo educativo en el que la movilidad, transferencia, comparabilidad, compatibilidad y calidad, sean distintivos de los profesionales que se forman en los institutos tecnológicos; poniendo especial atención también en la formación de una nueva generación de directivos con un programa nacional de capacitación.

El Director General reiteró su firme compromiso con el Sistema y con su razón de ser, es decir, los estudiantes y, exhortó a todo el personal a sumarse a esta tarea;  como una estrategia para responder a este imperativo señaló la importancia de la construcción de un nuevo clima laboral en el que todos seamos responsables y planteó la posibilidad de que, gradualmente, el personal que labora en la Dirección General, se rija por los mismos derechos y obligaciones previstos en la reglamentación que aplica en los Tecnológicos.

Finalmente, el doctor García Ibarra dio a conocer los nombramientos de quienes a partir de la fecha se integran para formar parte del personal directivo en la DGEST; de esta forma nombró al maestro Abel Zapata Dittrich, como Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación; al ingeniero Marco Antonio Norzagaray Gámez, como Coordinador Sectorial de Administración y Finanzas; al ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez, como Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados; al ingeniero Juan José Echevarría Reyes, como Director de Aseguramiento de la Calidad y al doctor Héctor Macías Díaz, como Director de Capacitación y Desarrollo.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330