TecNM
 
 
Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas enciende el espíritu patriótico


Durante la inauguración


MÉXICO, D.F., 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008. DGEST / DDC. Con la participación de 46 Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos de todo el país, culminó con éxito el XIV Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos realizado del 10 al 13 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Reynosa, que conmemora 20 Años de su creación.

En la Ceremonia de Inauguración, el Director General de Educación Superior Tecnológica, doctor Carlos Alfonso García Ibarra, destacó que la educación integral se logra al formar ciudadanos líderes en sus áreas de conocimiento, que cuenten con valores morales y cívicos que los hagan hombres y mujeres de bien. Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Educación de Tamaulipas, licenciado José Manuel Assad Montelongo, en representación del Gobernador, ingeniero Eugenio Hernández Flores, señaló en la declaratoria inaugural que este evento anual fomenta una cultura cívica y de respeto a los símbolos patrios y el amor a México.


La inauguración se realizó en el Parque de Béisbol Adolfo López Mateos, ante 9 mil personas y con la presencia del Presidente Municipal de Reynosa, licenciado Óscar Luebbert Gutiérrez; la representante de la SEP en el Estado de Tamaulipas, licenciada Lucía Aimeé Castillo Pastor; el Director del Instituto Tecnológico de Reynosa, ingeniero Miguel Ángel Ávila Gasca; el Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema, doctor Óscar Escárcega Navarrete; el Director de Promoción Cultural y Deportiva, licenciado Marco Antonio Ledesma González, e invitados especiales.

A nombre de las Bandas de Guerra, el joven Luis Gerardo Barrera Pacheco, alumno de Ing. en Electrónica del Instituto Tecnológico de Reynosa, refrendó el compromiso de enaltecer los símbolos y valores patrios; luego vino la declamación alusiva al mes patrio por parte de la estudiante de Ing. Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tepic, Isis García López, quien con sus palabras motivó el fervor patriótico de los asistentes; enseguida dio inicio el ensamble de escoltas y guiones.

El Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas se realizó por primera vez en 1994 en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes con la intervención de 268 alumnos de 7 Tecnológicos y año con año esta asistencia se ha incrementado. En la edición actual participaron 1,628 alumnos, profesores y personal de apoyo de 45 institutos tecnológicos, de los cuales el Instituto Tecnológico de Durango participó con dos Bandas de Guerra, una de ellas integrada por ex-alumnos.

Los agrupamientos estudiantiles se presentaron en 3 plazas públicas y 100 escuelas de diferentes niveles educativos de Reynosa, Camargo, Matamoros, Díaz Ordaz, Mier, Nueva Cd. Guerrero y Miguel Alemán. También se realizó una ofrenda de honor, en la Plaza principal Miguel Hidalgo, ante el busto de bronce del ingeniero Marte R. Gómez Segura, ilustre tamaulipeco impulsor de la cultura y el deporte nacional.

El último día de actividades se realizó un homenaje a la gesta heróica del 13 de septiembre de 1847 en la Plaza de los Niños Héroes; este magno evento cerró con un desfile cívico en la plaza principal de Reynosa y durante la clausura se entregaron reconocimientos a los Institutos Tecnológicos participantes.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330