TecNM
 
 
Gana oro olímpico estudiante del Tecnológico de Uruapan


Guillermo Pérez ganó la medalla de oro en tae kwon do

MÉXICO, D.F., 21 DE AGOSTO DE 2008. DGEST/DDC. El taekwondoín michoacano Guillermo Pérez Sandoval, estudiante de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, ganó la primera medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la final de tae kwon do, realizada en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Pekín.

Guillermo se adjudicó la presea de oro al vencer al dominicano Gabriel Mercedes Yulis -en la división de 58 kilos-, en un apretado combate que empató en el tercer episodio y así forzar el punto de oro en el cual nadie pudo conectar y se decidió por superioridad, correspondiéndole la victoria al mexicano.


Antes de obtener la presea dorada, Pérez Sandoval ganó tres peleas de manera consecutiva, primero ante el británico Michael Harvey a quién derrotó por 3-2. Posteriormente se enfrentó con el afgano Rohullah Nikpai, a quien venció 2-1; y finalmente el pase a la disputa por la medalla de oro lo consiguió al derrotar al competidor Chutchawal Khawlaor, de Tailandia, llevándose el triunfo por 3-1.

Los combates arrancaron a las 11:00 horas, tiempo de Pekín y tuvo su segundo encuentro a las 16:00 horas, con el descanso suficiente para reponerse de la primera pelea ante Harvey por lo que alcanzó un buen ritmo sobre Nikpai. Las acciones de la tercera contienda fueron a las 17:30 horas contra el tailandés Khawlaor; para luego concentrarse y estar listo a la final por la disputa del oro olímpico contra Mercedes Yulis, que se concretó a las 20:15 horas.

El orgullo de Uruapan, Michoacán, ha obtenido su segunda presea en la capital china, donde el 21 de mayo de 2007 conquistó el subcampeonato, y por ello fue designado al Premio Nacional del Deporte en ese mismo año.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comunicó vía telefónica con Guillermo Pérez al término del combate y reconoció al medallista olímpico porque puso muy en alto el nombre de su familia, de su tierra y de México.

Los mexicanos merecen un triunfo como este, le dijo por teléfono el Mandatario al joven deportista, al que felicitó por lograr su sueño. Pérez Sandoval, medalla de plata de la especialidad en 2007, a su vez dijo emocionado que cumplió con su sueño; agradeció el apoyo a su equipo, a su familia, a todos los mexicanos y a quienes creyeron en él.

Guillermo Pérez se convierte en el primer medallista dorado en juegos olímpicos, desde que esta disciplina fue reconocida como deporte olímpico en Sydney 2000, y con ello se suma a la lista de medallistas mexicanos en tae kwon do, que en total han conquistado 10 medallas en juegos olímpicos, seis de ellas en exhibición y cuatro más desde que se incluye como deporte oficial.

Esta es la segunda presea para México en estos Juegos Olímpicos, luego de la medalla de bronce que consiguieron las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz. El pasado 25 de abril, el Ayuntamiento de Uruapan nombró a Guillermo Embajador del Deporte Uruapense ya que a lo largo de su carrera deportiva el atleta ha puesto a este municipio y al país en lo más alto del deporte mundial.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330