TecNM
 
 
XXI Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra

 a

México, D.F., 03 de marzo 2015, TecNM/DDC. Mil cuatrocientos estudiantes de 39 institutos tecnológicos de todo el país rindieron tributo, de forma magistral, a nuestros símbolos patrios en el XXI Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos, celebrado del 21 al 26 de febrero en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, ITNL, que este año conmemora su 50 Aniversario.

Gallardía, honor y fervor patriótico vivieron las y los jóvenes participantes y los más de quince mil asistentes en las distintas presentaciones en diferentes instituciones educativas y plazas del municipio. El martes 24, por la mañana, al celebrarse el 105 aniversario del Lábaro Patrio fue izada la bandera monumental, en el Parque Morelos, además se realizó el abanderamiento a varias escuelas y fueron incineradas las banderas que se han utilizado en los primeros 20 encuentros de escoltas y bandas de guerra. También se rindió un homenaje a Maclovio Herrera, ilustre revolucionario.

La comunidad tecnológica abrió sus puertas y su corazón, así también la ciudad entera al ovacionar con alegría y entusiasmo el desfile monumental de las 39 escoltas y bandas de guerra que lucieron con orgullo sus trajes de gala durante la inauguración. Cada uno de los contingentes fue admirado por miles de familias congregadas en la Unidad Deportiva Benito Juárez, pese al viento del norte y el gradual descenso de temperatura.

El Tecnológico de Chetumal, sede anterior de este encuentro cívico, entregó el sable emblemático al Tecnológico de Nuevo Laredo para su resguardo hasta la siguiente edición. A continuación, el maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, realizó la declaratoria inaugural exhaltando los principios cívicos de respeto hacia nuestros símbolos patrios que fortalecen nuestra identidad y pertenencia.

Acompañado del maestro Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del ITNL, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas, doctor Julio Martínez Burnes, autoridades militares, gubernamentales y educativas. El Secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ernesto Ferrara Theriot, en representación del alcalde, licenciado Carlos Canturosas Villarreal, ofreció un mensaje de bienvenida que cerró con el esplendor y luminosidad de los fuegos pirotécnicos.

Este importante evento es el primero de carácter internacional ya que una banda conformada con los mejores integrantes de las 39 agrupaciones que visitaron la ciudad ofrecieron una demostración de disciplina y talento en las instalaciones de la Universidad de Texas, en Laredo, Texas. También realizaron un magno desfile por las principales calles y avenidas que cautivó a los neolaredenses con su destreza, marcialidad y disciplina.

Horas más tarde, reunidos nuevamente en el Deportivo Benito Juárez, la Centenaria Banda de Música Municipal entonó el Himno Nacional y el Himno a Tamaulipas. Se otorgaron reconocimientos y premios a los representantes de los diferentes tecnológicos, concluyendo con un ensamble conformado por los más de 1,400 estudiantes participantes quienes al entonar en conjunto marchas militares despertaron el fervor patrio del público asistente.

En representación del maestro Quintero Quintero, el licenciado Lorenzo Octavio Hernández Robles, Coordinador Sectorial de Planeación, agradeció a las autoridades estatales y municipales, al Tecnológico sede, a su personal y alumnado, por su valioso apoyo para la realización de este encuentro.

c d e f

g b h i

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330