TecNM
 
 
TecNM desarrolla nuevas variedades de amaranto

A

México, D.F., 09 de junio de 2015. TecNM/DCD. El maestro Roberto Bernal Muñoz, investigador del Tecnológico Nacional de México, adscrito al Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, logró obtener dos variedades de amaranto, con lo que obtuvo además el título de obtentor ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la SAGARPA.

El profesor investigador es un apasionado de las actividades del campo y se ha dedicado a la investigación para obtener nuevas variedades de la semilla de amaranto. Mediante métodos de mejoramiento genético logró obtener, en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, dos variedades denominadas “Gabriela” y “Laura”, de la especie Amaranthus hypochondriacus L.

Estas dos nuevas variedades fueron dictaminadas favorablemente por el Grupo de Apoyo Técnico  de Cereales, Oleaginosas, Forrajeras e Industriales para ser inscritas en Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y Obtención de Título de Obtentor ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, perteneciente a la SAGARPA.

El ingeniero agrónomo dijo que su objetivo es mejorar los niveles de producción de amaranto porque asegura que este cereal es más resistente a la sequía, indicó que las dos nuevas variedades han mostrado mayor rendimientos de cultivo y son una opción más para las zonas productoras del estado de Tlaxcala.

Mencionó que desde hace 25 años, el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala realiza investigación en el cultivo de amaranto. Su importancia radica en que México es uno de los centros de origen de esta planta y tuvo gran importancia en la época precolombina; actualmente se siembran alrededor de 6 000 hectáreas en la Mesa Central.

Entre las bondades de este alimento señaló que se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran: alegrías, un dulce típico mexicano, cereales, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán y otros productos elaborados con su harina como tortillas y galletas. También produce aceites y colorantes que se utilizan en la cosmetología o industria química o farmacéutica.

 
       B   C   E

     

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330