TecNM
 
 
TecNM se une a URSULA para seguir impulsando la ética en su comunidad

 A

Zapopan, Jal., 17 de octubre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México por parte del campus José Mario Molina Pasquel y Henríquez se hizo miembro activo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA).

URSULA es una organización abierta y espacio de confluencia de los diferentes actores de la academia, sectores público y privado y la sociedad civil, que participan activamente en la promoción de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la innovación social para la formulación de una visión y plan de acción compartido para Latinoamérica.

Su objetivo, es crear en América Latina y el Caribe una agenda común y visión compartida sobre lo que es la RSU, con base a una red que promueva la auto-reflexión universitaria en espacios abiertos de aprendizaje mutuo para la mejora continua del desempeño ético de la institución y de su vínculo solidario con su territorio, respetando los acercamientos necesariamente pluralistas y autónomos de cada institución, conocedora de la especificidad de su propio contexto.

Es muy valiosa la adhesión entre TecNM José Mario Molina Pasquel y Henríquez a URSULA, la cual busca generar reflexión sobre la Responsabilidad Social Universitaria en diferentes espacios de aprendizaje mutuo que impulsan la mejora continua del desempeño ético de las instituciones y de su vínculo solidario.

La Responsabilidad Social Universitaria permite tomar conciencia de que la universidad forma parte de los problemas sociales y ambientales antes de formar parte de las soluciones. Por eso, no se contenta con generar impactos positivos hacia el medio, sino que resalta y enfrenta los impactos negativos que se desprenden de su quehacer diario, muchas veces en forma involuntaria y no inmediatamente perceptible. Enfrenta críticamente los problemas de incongruencias de gestión, currículo oculto y prejuicios epistémicos.

De igual manera, la RSU es una política de gestión que permite crear coherencia entre el discurso misional institucional y la práctica cotidiana de la comunidad universitaria, concretando los propósitos éticos tanto para la academia como para la administración central.

Por lo tanto, el IT José Mario Molina se orgullece en formar parte de la RSU que convoca a todos los miembros de la comunidad universitaria: directivos, administrativos, docentes y estudiantes, para que vayan cumpliendo con la misión social de su universidad, discutiendo e innovando, midiendo y evaluando, y rindiendo cuentas periódicamente de los resultados alcanzados en términos de impactos sociales y medioambientales.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330