TecNM
 
 
TecNM REITERA COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

 A

  • TecNM, CONIQQ y CANACINTRA unen esfuerzos para cuidar el medio ambiente

Ciudad de México, 26 de agosto de 2019. TecNM/DCD.  Conscientes que la sustentabilidad requiere de acciones de alto impacto para disminuir problemáticas ambientales, el Tecnológico Nacional de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos en el Bajío (CONIQQ), A.C., y diversas instituciones de educación superior del país, participarán en el programa “DesPEGA México con Sustentabilidad”.

El Convenio Nacional por la Sustentabilidad contempla contribuir en el desarrollo de la sociedad, a través del aprovechamiento de las nuevas fuentes de energía, proporcionar sustitutos renovables de materiales, mejorar la salud y combatir enfermedades, así como cuidar los recursos actuales.

En ese sentido, el TecNM campus Irapuato colaborará en el Programa Nacional por la Sustentabilidad: “DesPEGA México con Sustentabilidad” para el Desarrollo del Programa de Extensión para la Gestión Ambiental en México.

En representación de Enrique Fernández Fassnacht, director general del TECNM, el maestro José Ricardo Narváez Ramírez, director del campus Irapuato refrendó el convenio de participación en el programa “DesPEGA México con Sustentabilidad”, que se llevó a cabo en León, Guanajuato.  

Narváez Ramírez expresó que el mayor compromiso del Tecnológico Nacional de México es con la sociedad y su educación, es por ello que colabora con la iniciativa de esfuerzos por la sustentabilidad.

Actualmente el Tecnológico Nacional de México campus Irapuato, ha presentado los siguientes proyectos:

  • Inventario Mundial de Virus (IMUVI) del Centro de Investigación SCRIPPS-ITESI. La Joya, California, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Gestión Comunitaria Sustentable, ITESI.
  • Análisis del efecto de compuestos derivados de microorganismos como potenciales bio-fertilizantes de plantas de interés comercial, ITESI.
  • Potencial de uso de cultivos de micro chlorella vulgarismo AAI1 como bio-fertilizante en garbanzo, ITESI.
  • Producción de Xilitol a partir de residuos agroindustriales, ITESI.
  • Sistema de electrocoagulación para la remoción de arsénico en agua potable, IT Superior de Irapuato, IT Superior de Abasolo, Universidad de Berkeley California.
  • Bio-prospección de micro-algas nativas de la cordillera neovolcánica, ITESI.

Fernando Hernández Calvillo, presidente y director Ejecutivo del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos en el Bajío, reconoció el arraigo y la fortaleza educativa del Tecnológico Nacional de México, “es un excelente aliado para cuidar el medioambiente”.    

Explicó que el objetivo del programa es impulsar el desarrollo sustentable con una visión al año 2030, tomando en cuenta las tendencias mundiales y los efectos actuales del cambio climático.

Hernández Calvillo explicó que “DesPEGA México con Sustentabilidad”, contempla el desarrollo de 672 proyectos, los cuales estarán alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el cual participarán activamente estudiantes y profesionistas, quienes trazarán los objetivos y metas con indicadores que permitan medir y dar seguimiento al programa antes, durante y después de su implementación a nivel nacional.

Detalló que, el contenido del programa físicamente será de aproximadamente mil 600 páginas, en las cuales estarán considerados 21 proyectos estratégicos por cada estado de la República; el documento estará integrado a finales del 2019, dando seguimiento y valorando el impacto en las dimensiones sociales, económicas y ambientales del año 2020 al 2030.

Para la operación de los 672 proyectos del presente programa se firmarán convenios específicos por las instituciones interesadas en las entidades federativas correspondientes, con la finalidad de ser pertinentes y de extensión, y así, lograr mayor eficacia, eficiencia y efectividad de los recursos aplicados en cada caso específico.

Se llevará a cabo la selección de los proyectos de acuerdo a su factibilidad y a las principales dimensiones marcadas por las Naciones Unidas en el tema de sustentabilidad como son la dimensión social, dimensión económica y la dimensión ambiental.

atec/dgr

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330