TecNM
 
 
TecNM participa en desfile de alebrijes de la Ciudad de México

 A

  • Estudiantes conjugan conocimientos en programación, electrónica y mecatrónica para crear un alebrije robotizado

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. Un alebrije robotizado con movimientos mandibulares y oculares que fue creado y diseñado por quince estudiantes del Instituto Tecnológico de Tláhuac representó al Tecnológico Nacional de México en el 10° Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular.

Los estudiantes presentaron su creación artesanal de cartón y papel titulada “Programador de sueños” en uno de los eventos culturales más importantes que se celebran en la Ciudad de México.

“No fue una tarea fácil”, indicó el ingeniero Óscar Castellanos Hernández, director del Tecnológico de Tláhuac, “trabajaron muchos días en su creación y todo su esfuerzo ha rendido grandes resultados, tuvieron gran éxito en el desfile”, expresó.

Castellanos Hernández felicitó a los estudiantes del IT Tláhuac “por tomar la iniciativa de participar en actividades culturales y por ser dignos representantes del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Tecnológico de Tláhuac”.

Agradeció también el trabajo de los docentes que apoyaron la creación de la monumental figura, “quienes invirtieron su tiempo para construir los sueños de los estudiantes”.

La estudiante de Arquitectura Ana Karen Suárez Gómez, quien además imparte el taller de alebrijes “Los Guardianes” en el Tec de Tláhuac, agradeció a los directivos y profesores el apoyo recibido, “gracias a todos ustedes hoy se materializa un sueño, es un orgullo representar a toda la comunidad tecnológica en el décimo desfile de alebrijes”, afirmó.

“Programador de sueños” creación de los Guardianes no es un simple alebrije, “éste se caracteriza por conjugar la imaginación de los estudiantes con sus conocimientos en programación, electrónica y mecatrónica, creando un alebrije robotizado con movimientos mandibulares y oculares, además de tener la libertad de mover la cabeza en un ángulo de 90 grados”, detalló Ana Karen.

“Esta figura conjunta la cultura, la imaginación y la tecnología, para cumplir los sueños de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tláhuac”, opinó la maestra Claudia Amezcua Fierros, asesora del equipo.

Quince estudiantes y cuatro docentes del Instituto Tecnológico de Tláhuac participaron en la elaboración del alebrije denominado “Programador de seños” que representó a esta institución y al TecNM en el 10° Desfile de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular.

Participaron los alumnos Rubén Humberto Calderón Sabanero, Mario Cervantes Gutiérrez, Luis Eduardo Castillo Hernández, Pavel Alexis Estrada Guzmán, José Antonio Rodríguez Maruli, Adriana Martínez Martínez, Deyanira Cadena Martínez, de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Así como Ana Karen Suarez Gómez, Alejandro Cayetano de la Cruz, Daniel Vázquez, Yocelín Torres Romero, Brayan Martínez Ruíz, Miguel Ruiz Gallardo, Oscar García Rangel, Fany Marlen Pérez Vela, de Arquitectura y José Fernando Ibáñez Vázquez de la Ingeniería en Sistemas Automotrices.

Los estudiantes fueron asesorados por la maestra Claudia Amezcua Fierros, ingeniero Francisco Ayala Bernal, maestro Raúl Becerril Bernal e ingeniero Romualdo Jonathan Quintero Hernández.

El sábado 22 de octubre el desfile de alebrijes monumentales recorrió las calles del centro de la Ciudad de México.

Las creaciones artesanales de hasta 2.60 metros de altura iniciaron su recorrido en el Zócalo capitalino, avanzaron por 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia. Este año participaron más de 200 alebrijes creados por diferentes instituciones educativas, sociales y culturales.

El Museo de Arte Popular destaca el trabajo de artesanos mexicanos, a la vez que introduce a las nuevas generaciones uno de los más grandes símbolos de la cultura popular, creado por el artista Pedro Linares López en los años 30.

El alebrije es una figura compuesta por diferentes animales reales o fantásticos unidos en una pieza multicolor, que conjugan la imaginación del autor con diferentes técnicas lo cual da vida a creaciones únicas representativas de la cultura mexicana.

B    C    D

E    F    G

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330