TecNM
 
 
Promueve TecNM la prevención de adicciones en campus de Michoacán

 A 

Morelia, Mich.,  02 de octubre de 2019. TecNM/DCD.   Como parte de la estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, impulsada por el Gobierno Federal y los Centros de Integración Juvenil A.C., el TecNM, campus Morelia se sumó a la tarea de reducir y prevenir el uso de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes, por ello realizó una capacitación a la comunidad tecnológica.

El curso de capacitación denominado “Prevención de Adicciones, Escuchemos Primero”, busca ofrecer herramientas para atender las causas estructurales, sobre todo, en los ejes de educación, salud, cultura y bienestar social, poniendo en el centro de atención a las personas y no a las sustancias nocivas, evitando la criminalización del consumo y favoreciendo su acceso a servicios de salud con la garantía de sus derechos, explicó José Luis Gil Vázquez, director del campus Morelia.

Al dirigirse a los representantes de diferentes tecnológicos del estado, así como responsables de áreas de instituciones educativas y gubernamentales de Michoacán, el director del campus Morelia, destacó que en la institución se impulsa entre la juventud diversas actividades extraescolares, culturales, deportivas y académicas, lo que permite una formación integral con acciones que impulsan una vida sana.

En tanto, María del Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, precisó que el objetivo de la estrategia es prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas, con énfasis en las niñas, niños y jóvenes, y regiones con mayores condiciones de riesgo y vulnerabilidad psicosocial.

“Los maestros y padres de familia son fundamentales en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sector al que se dirige la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, con el propósito de que maestros y padres de familia pueden orientar, ayudar o mandar a un joven con un especialista para ofrecerle prevención”, señaló.

Explicó que los jóvenes que viven en ambientes violentos, familiares o en bullying escolar o con violencia extrema en sus comunidades, se les debe ayudar a tener estilos de vida sanos y en las comunidades es necesario que se destinen recursos para que se ofrezca arte, cultura y deporte para prevenir y ayudar a la población a que tengan una vida estimulante sana.

Centros de Integración Juvenil se suma a los programas y estrategias federales para prevenir el consumo de sustancias en menores de edad, garantizar el acceso al tratamiento, promover la rehabilitación psicosocial de las personas con problemas de consumo y contribuir a la restitución de las redes comunitarias e interinstitucionales.

atec/dgr

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330