TecNM
 
 
Investigadora del TecNM pide frenar contaminación de ladrilleras

 A

  • Esta actividad no es sustentable para el medio ambiente porque implica una degradación constante de los ecosistemas urbanos y rurales, afirmó.

Pánuco, Ver., 08 de octubre de 2019. TecNM/DCD.  Alda Nelly Aradillas Ponce, investigadora del TecNM, campus Pánuco, urgió a las autoridades, la atención de los graves problemas ecológicos que provoca el proceso artesanal de ladrilleras con la emisión de contaminantes.    

Derivado de convenios de vinculación del Tecnológico Nacional de México con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la maestra Aradillas Ponce realiza un trabajo de investigación enfocado al medioambiente.

Realizó el trabajo de investigación de estadía técnica en la Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, de dicha universidad, en el área del programa de Doctorado en Medioambiente.

La investigadora explicó que el proyecto surgió de la problemática detectada en el proceso artesanal de las ladrilleras, que “no han modernizado sus procesos de producción, y continúan contaminando con sus emisiones de humo sin una regulación apropiada”.

Asimismo, dijo que el principal objetivo de esta investigación fue conocer y analizar los factores que influyen en la gestión empresarial de los productores de ladrillo, para poder contribuir al diseño de políticas públicas y fortalecer su estrategia en la toma de decisiones.

“Si no se toman las medidas adecuadas, en general, esta actividad no es sustentable para el medio ambiente regional porque implica una degradación constante de los ecosistemas urbanos y rurales”, indicó.

Al respecto, la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, Jeanett Martínez Etienne, mencionó que el trabajo desarrollado por la profesora Aradillas Ponce abarcó el estudio de investigación-científica “Descripción de ladrilleras y su impacto ambiental en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz”.

Destacó que la investigación, realizada del 24 de junio al 16 de agosto pasado, sirvió para continuar con estudios de “Impacto ambiental, económico y social por la fabricación de elementos estructurales de construcción en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz”, en la que se involucraron investigadores de medioambiente y desarrollo sustentable de ambas instituciones.

atec/zfa

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330