TecNM
 
 
Investigador del TecNM recibe honores por la conservación de la naturaleza

 A

México, D.F., 28 de octubre de 2015. TecNM/DCD. Francisco Valdés Perezgasga, investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM), recibirá de manos del Presidente Enrique Peña Nieto el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2015, el viernes 30 de octubre, en el Parque Nacional Popo-Izta Zoquiapan.

El reconocimiento es otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y premia la participación de diversos sectores, grupos e individuos en la conservación de la naturaleza en nuestro país, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas, las Regiones Prioritarias para la Conservación y sus zonas de influencia, así como las especies consideradas en riesgo.

El premio fue concedido al doctor Valdés Perezgasga por su trayectoria, en la categoría Comunicación Masiva, como activista ciudadano en defensa del medio ambiente y de la naturaleza que ha realizado diversas actividades y proyectos, entre los cuales destaca ser el presidente de Biodiversa, que reúne a más de 700 participantes en temas de biodiversidad y desarrollo sostenible.

Actualmente, encabeza el MOOC “Desarrollo Sustentable, Nuestro Futuro Compartido” que oferta el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en la plataforma México X, impulsada por la Secretaría de Educación Pública y Estrategia Digital de Presidencia de la República, el cual espera una participación estimada de más de 30,000 estudiantes.

El doctor Valdés Perezgasga participó en la creación y administración del área natural protegida Parque Estatal Cañón de Fernández, así como su ingreso a la Convención Ramsar en 2008.

Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en 2012 por su columna “Flores rojas”, que trata la coevolución de los colibríes y las plantas con flores rojas y en particular de la sincronía entre la migración de los colibríes con el altiplano mexicano y la floración del ocotillo y su Premio Estatal de Periodismo en 2009 por su reportaje sobre la ampliación de la frontera agropecuaria en la Comarca Lagunera. En 2005 recibió el Premio al Mérito Ecológico Durango.

"Esto no lo hace uno solo, mi mujer me ha tenido mucha paciencia, mis compañeros de Prodefensa del Nazas y de Fundación Jimulco", comentó.

El ambientalista lagunero ingresó al Instituto Tecnológico de La Laguna en febrero de 1982 y desde entonces es profesor investigador con dedicación exclusiva. Es miembro del SNI desde 1987 y actualmente ostenta el Nivel II.

Ha sido consejero nacional del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Semarnat de 2008 a 2011 y consejero del IMPLAN Torreón, de la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón y del Consejo Núcleo de la Semarnat en Coahuila desde 2008 a la fecha.

Es un gran impulsor de la bicicleta como medio de transporte, de la seguridad vial y de los derechos de los ciclistas y los peatones, ornitólogo aficionado y fotógrafo, es presidente de Prodefensa del Nazas, organización que se ocupa de la conservación del Río Nazas. Recibirá este premio en el marco de la Semana Nacional de la Conservación 2015.

Muchas felicidades.

B    C

D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330