TecNM
 
 
“El TecNM, un privilegio con que cuentan los jóvenes”

 A

Guaymas, Son, 31 de octubre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México representa una importante opción para los jóvenes que desean realizar estudios profesionales, refirió el historiador Ignacio Lagarda Lagarda, al impartir la conferencia “Historia de la Educación Tecnológica en México y Sonora”, en el campus de Guaymas.

El historiador y autor de más de una decena de libros, sostuvo que, a diferencia de hace varias generaciones, los jóvenes de hoy tienen una gran oportunidad para elegir una carrera profesional, “los estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas, tienen el privilegio de contar con una institución como el TecNM, a la que pueden tener acceso en la opción que ustedes elijan”.

Lagarda Lagarda, durante su exposición refirió que, en el siglo XIX, la necesidad de varios países, especialmente los Estados americanos emergentes, por articularse al capitalismo industrial e ingresar a la modernidad, vieron en la fundación de escuelas técnicas superiores, no sólo la vía más idónea para emprender una “alfabetización” del conocimiento científico y técnico entre los gremios artesanales y en general, entre los grupos sociales mayoritarios de la sociedad, que les permitiera entender los códigos de la operación, mantenimiento y reparación de las nuevas y sofisticadas maquinarias, sino también, el medio más eficaz para la adquisición y difusión del conocimiento científico y tecnológico reciente que se construía en las sociedades más industrializadas de la época, indispensable para el desarrollo económico y el progreso material.

Hizo un detallado recuento de la educación en México y mencionó que en 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública, la cual establece la estructura que ha de multiplicarse en forma continua para sistematizar y organizar la trascendente labor educativa del México del siglo XX, a partir de lo cual, se establecen y reorganizan un número creciente de escuelas.

Recordó que, en el año de 1984, el Instituto Tecnológico de Guaymas, abrió sus puertas con el nombre de Instituto Tecnológico del Mar de Guaymas, con la visión de ofrecer a la comunidad, una opción educativa y de servicios de nivel profesional para la formación de ingenieros enfocados al aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Y después de varios cambios, en el año 2014, se crea la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior que actualmente está constituido por 254 instituciones, entre ellas el Instituto Tecnológico de Guaymas.

El expositor Ignacio Lagarda Lagarda es Geólogo, con Maestría en Administración Pública y estudios de Maestría en Ingeniería en Administración de Recursos Hidráulicos. Es autor y coautor de seis libros sobre catastro e impuesto predial y 11 sobre historia regional. Actualmente está escribiendo tres más sobre historia.

Es Profesor del Lincoln Institute of Land Policy desde el año 2002. Es historiador y escritor aficionado, conductor del programa de televisión VOCES de la Historia, articulista en temas de historia, gobierno y políticas públicas en el semanario Primera Plana, en los periódicos El Independiente y La Ola. Actualmente es el Cronista Municipal de Hermosillo.

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330