TecNM
 
 
Diseñan material ecológico para vivienda en el Tec de Cajeme

 A

Cd. Obregón, Son., 12 de diciembre de 2018. TecNM/DCD. Como una alternativa sustentable y económica para familias de escasos recursos, estudiantes del programa de Arquitectura del campus Cajeme, presentaron un prototipo de vivienda con soluciones bioclimáticas, el cual es apto para el clima cálido de Sonora, como alternativa limpia, biodegradable y natural.

El proyecto “Tabitex”, consiste en la fabricación de tabiques de tierra extruida para la construcción de vivienda, el cual fue presentado ante autoridades municipales donde figuran Javier Avilez Ortega, director de Obras Públicas; Ernesto Castañeda y Luis Encinas Verduzco, director y subdirector de Obras Sociales, respectivamente, y Rigoberto Anguiano Romero, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme (IMIP).

Gabriel Baldenebro Patrón, director del ITES Cajeme, informó que el proyecto se realiza dentro del programa de Arquitectura bajo la línea de investigación: Ciudad, Región y Planificación Urbana Sustentable, donde participa como responsable la maestra Ana María Ocaña López y colaboran en su desarrollo los maestros José Manuel Romero Balderrama, Luis Alberto Cuevas Othón, Lorenzo Loreto García Gámez y Bruno García Yanes.

De igual forma, los alumnos que participan son: Inci Jocelyn Cervantes Ríos, Iván Daniel Enríquez Domínguez, Fernando De Jesús Valenzuela Ortiz, César Estheban Valenzuela López, Alan Ricardo Valle Sánchez, Jorge Juárez Islas, Víctor Iván Munguía González, Luis Fernando Moya Arvizu, Isaac Sánchez Ríos, Essau Coronel Villegas, Edelmira Villarreal Espinoza, Ana Leticia Lizárraga Martínez, María Adilene Flores Padilla, Jacqueline Rivera Rodríguez, María Fernanda Alcaraz Cabrera, Andrea García Ortiz y Julisa Berenice Robles Ochoa.

El directivo mencionó que las ventajas que ofrece el tabique macizo, se encuentra principalmente en su fabricación, ya que son de tierra compactada y al ser un material natural, su producción requiere muy poca energía, no produce desperdicios o contaminación y permite mejorar la calidad de vida, por lo que se busca realizar un prototipo de vivienda con este material ecológico.

Subrayó que el proyecto, ofrecerá una alternativa sustentable y principalmente ser una opción para los sectores económicamente desfavorecidos. atec/dgr

B   C  

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330