TecNM
 
 
Visita Director General al Tec de Chiná

                A

  • Manuel Quintero recorre la Unidad de Producción e Investigación Xamantún, el área de producción e investigación forestal y de frutas tropicales, el área de producción de bovinos, la granja porcina y el invernadero
  • Investigadores del Tec de Chiná trabajan en proyectos de ecotipos de bambú; producción de limón, mango, guanábana y aguacates, así como en la cría de bovinos de raza Brahaman

Ciudad de México, 30 de junio de 2016. TecNM/DCD. El Director General del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero, visitó la unidad de investigación Xamantún y el único invernadero certificado en inocuidad en el estado de Campeche, ambos del Tecnológico de Chiná, del TecNM.

Acompañado del Secretario estatal de Educación, licenciado Ricardo Medina Farfán; del delegado federal de la SEP, licenciado Rafael Alcalá Ortiz y el director del plantel, doctor Manuel de Jesús Soria Fregoso, entre otros funcionarios estatales y federales, Quintero Quintero realizó un recorrido por las instalaciones de este campus del Tecnológico Nacional de México.

A su arribo al tecnológico, el pasado 21 de junio, el director general del TecNM y su comitiva fueron recibidos por el personal docente y administrativo en la Unidad Académica Forestal, la cual consta de aserradero, vivero forestal, arboreto, aulas y cubículos para alumnos y profesores.

Posteriormente visitó la granja porcina y la Unidad Académica Departamental que alojará el posgrado y los invernaderos de producción de plántulas de hortalizas. Aquí, el ingeniero Rubén Escalante explicó que es el único invernadero certificado en inocuidad en el estado de Campeche, que trabaja bajo pedidos de los productores hortícolas. El doctor Soria destacó que el IT Chiná cuenta con todos sus programas académicos acreditados y por ello ha obtenido la distinción de “Institución de Excelencia Académica”.

El maestro Quintero luego se trasladó a la Unidad de Producción e Investigación de Xamantún, que cuenta con 150 hectáreas. El recorrido inició en el área de producción e investigación de horticultura ornamental y hortalizas, donde el maestro Esteban Ramírez Luna explicó los proyectos que ahí se realizan, como el de ecotipos de Bambú, banco de germoplasma, el área de producción de palmas tropicales y proyectos hortícolas.

El director general después visitó el área de producción e investigación forestal y de frutales tropicales, en donde el ingeniero Ángel Lavalle Valladares detalló los proyectos que ahí se realizan en una nueva unidad de riego de 30 hectáreas, construida con recurso federal y estatal, en donde destacan el proyecto de producción de limón fuera de época, diversas variedades de mango, guanábana, aguacates y un banco de germoplasma de frutales nativos, así como el vivero frutícola que tiene el tecnológico en conjunto con  el gobierno del estado.

Por último, las autoridades visitaron el área de producción e investigación de bovinos, en donde la M.V.Z. Laura B. Peralta Castro habló de los proyectos que se realizan con ganado bovino raza Brahaman de registro, de la cual pronto se tendrán animales de alto mérito genético aptos para la venta a productores.

También participaron en esta visita el director de Educación Media Superior, Técnica y Superior, licenciado Carlos Figueroa; el subsecretario de Coordinación Educativa, licenciado René Abreu Méndez; la directora de Coordinación y Gestión Presupuestal, licenciada Paula Flores Alcalá y la jefa del Departamento de Educación Superior, Enna Méndez Lanz.

B    C    D

E    F    G

            

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330