TecNM
 
 
Van al mundial de robótica en Japón estudiantes del TecNM

         A

  • Alumnos del Tec de Poza Rica triunfan nuevamente a nivel internacional y obtienen su pase al All Japan Sumo Tournament, el evento de robótica más importante a nivel mundial
  • Ganan primeros, segundos y terceros lugares en Batalla de Robots, Sumo RC, Pelea de Humanoides, Caminata de Humanoides, Hockey, Minisumo, Microsumo y Carrera de Insectos

Ciudad de México, 16 de mayo de 2016. TecNM/DCD. El Club de Robótica del Tec de Poza Rica, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvo 8 primeros lugares, 3 segundos lugares y 8 terceros lugares en el concurso internacional Robot Games Zero Latitud 2016 (RGZL), en Quito, Ecuador, además de ganar la anhelada Copa RGZL2016 por más triunfos acumulados y la certificación para competir en diciembre próximo en el torneo All Japan Sumo Tournament, en Tokio, Japón.

“Obtener esta certificación a tan importante evento mundial nos da la oportunidad de mejorar los resultados obtenidos en 2015 y seguir poniendo muy en alto el nombre de nuestro país, del Tecnológico Nacional de México y de la educación tecnológica del estado de Veracruz”, destacó el ingeniero Luis Alberto Nungaray Santiago, del equipo que asesoró a los jóvenes ganadores.

El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, del TecNM, compitió en 12 de las 24 categorías en la tercera edición del torneo celebrado en la Universidad Yachay Tech, ubicada en Ciudad del Conocimiento, cerca de la capital ecuatoriana.

Del 10 al 15 de mayo, alumnos de colegios técnicos y escuelas politécnicas del país sede además de competidores internacionales, de Colombia y México, se enfrentaron para saber quién es el mejor.

Los estudiantes del TecNM ganaron el 1er. lugar en las categorías de Batalla de Robots de 3 y 30 libras, con los robots “Mini haka” y “Magia vudú”, también ocuparon el 3er. lugar en la Batalla de Robots de 60 libras con “Haka ka mate”, así como el 1er., 2do., y 3er. lugar en SUMO RC (radio control) con los autómatas “Haka 2, “Haka 3” y “Haka 1”, al triunfar en ésta categoría recibieron la certificación para participar en el concurso ALL JAPAN SUMO TOURNAMENT 2016, a celebrarse en diciembre próximo en Tokio.

Los alumnos que lograron estos primeros lugares y su acreditación a Japón son Juan Enrique Román Pérez, José Fidel Castillo Palacios y Edgar Enrique Vargas Hernández, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica, que triunfaron con la asesoría de los ingenieros Luis Alberto Nungaray Santiago y José Enrique García Ramírez, egresados del Tec de Poza Rica y el apoyo del ingeniero Ampelio Carvajal Gutiérrez, del Tec de Orizaba.

Los integrantes del Club de Robótica del TecNM obtuvieron también el 1er. y 3er. lugar en Pelea de Humanoides, con los androides “El Chavo” y “Speedy González”, que fueron programados por Ángel de la Cruz Aquino y Jhonatan Salcedo Cruz, alumnos de sexto semestre de Mecatrónica y Electrónica. Ellos también lograron el 2do. y 3er. lugar en la Caminata de Humanoides con “Speedy González” y “Octagon”. Fueron asesorados por los ingenieros Miguel Ángel Contreras Jiménez y Jorge Domínguez Hernández.

Los alumnos de octavo y segundo semestre de Mecatrónica, Cristóbal de Jesús Calva Díaz y Luis Ángel Álvarez Rivera, ganaron el 1er lugar en Hockey con “Hell fish”, con la asesoría del ingeniero Luis Iván Ortiz Lechuga y el maestro Alfredo Sánchez Jara.

En la categoría de Minisumo, Luis Alberto Ascensión Sierra y Christian Emmanuel Vázquez Gallardo, de octavo semestre de Mecatrónica, consiguieron el 1er. y 3er. lugar con “El Tunas” y “Pandeado”, su asesor fue el maestro Sánchez Jara.

En Microsumo, los ganadores del 1er., 2do. y 3er. lugar fueron Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Juana Montserrat Prior Hernández y Luis Cortés Hernández, que triunfaron con “Boyka”, “Micro Boris” y “Tortuguín” y el apoyo de los ingenieros Sánchez Jara y Contreras Jiménez.

Cristóbal de Jesús y Juana Montserrat, de cuarto semestre, también lograron el 3er. lugar en la categoría Seguidor de Líneas con el robot “CC Jerry”, aquí fueron asesorados por el maestro Sánchez Jara.

Además, los alumnos de sexto semestre de Mecatrónica, Yenelly Arleen Hernández Ángeles y Carlos Enrique Pérez Flores conquistaron el 1er. y 3er. lugar en la Carrera de Insectos con los robots “Insect-clan” y “Electroaraña”, tuvieron como asesor al ingeniero Jorge Domínguez Hernández.

Al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, Luis Ascensión y Christian Emmanuel, dos de los 14 jóvenes victoriosos, dijeron sentirse muy contentos “ya que después del esfuerzo y de haber participado en muchos torneos ahora somos ganadores”, lo que demuestra “que la persistencia y la tenacidad dan sus frutos”, expresó sonriendo Luis, mientras que Christian agregó: “y no dejarse vencer”.

¡Felicidades a todos los estudiantes participantes, asesores y ganadores del TecNM en el Robot Games Zero Latitud, y especialmente a quienes alzaron la Copa RGZL2016! ¡Sigan siempre hacia adelante!

 

 

B    C    D

F    G    H

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330