TecNM
 
 
Triunfan proyectos de los Institutos Tecnológicos en el Certamen Emprendedores

001

México, D.F., 9 de marzo de 2012, DGEST/DDC. Los Institutos Tecnológicos de San Luis Potosí, Las Choapas, Jiquilpan, Superior de la Sierra Norte de Puebla y Minatitlán lograron primeros lugares en el Certamen Emprendedores 2012 y obtuvieron, además del reconocimiento por su destacada participación, una beca de la Secretaría de Educación Pública para el diplomado de entrenamiento para la innovación y la promoción de sus respectivos proyectos.

En la ceremonia de premiación, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario de Educación en funciones, luego de reconocer el trabajo y esfuerzo de los 560 jóvenes emprendedores que presentaron en total 353 proyectos innovadores, anunció que cada uno de los 32 proyectos finalistas serán apoyados financieramente con capital semilla, para alentarlos a involucrarse en el desarrollo del emprendedurismo en México.

Tuirán Gutiérrez reconoció que a pesar de los esfuerzos de miles de jóvenes por iniciar un negocio, 50 por ciento fracasan en su primer intento, por lo que, señaló, no es casualidad que uno de los rasgos característicos de los emprendedores sea la tenacidad: tienen confianza en sí mismos y amplia disposición para asumir riesgos.

Todos ustedes son jóvenes talentosos, emprendedores, en busca de opciones y oportunidades, logremos que al mismo tiempo, de manera paralela, no sólo ustedes tengan un mejor futuro, sino que también le brindemos a México un mejor desarrollo, concluyó.

El equipo del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, recibirá además un premio de 100 mil pesos por lograr el primer lugar en la categoría Proyectos Industriales con el diseño de un Diser industrial, una innovación de la tecnología de troquelado y estampado usando herramientas de precisión. El segundo lugar, en esta misma categoría, lo ganó el Instituto Tecnológico de Las Choapas al presentar su Transformadora y comercializadora POLI-CD, que recicla el policarbonato de soportes de almacenamiento óptico como CD´s y DVD´s.

El proyecto Block Machimbrado, presentado por alumnos del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, obtuvo el segundo lugar en la categoría Industria Extractiva y Construcción; mientras que el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla alcanzó el tercer lugar en la categoría Ciencias de la Salud y Farmacéutica, con su Dispositivo Adaptado al Pie. Otro reconocimiento fue para el Instituto Tecnológico de Minatitlán que ganó el tercer lugar en la categoría Tecnologías de la Información y de Telecomunicaciones con su proyecto Enseñadles.

El perfil de los participantes es de una edad promedio de 23, años de los cuales, 42 por ciento son mujeres y 58 por ciento hombres; la mayoría de ellos tienen un avance del 75 por ciento en sus estudios. Las carreras de ingeniería han resultado ser los principales semilleros de emprendedores, según datos presentados en el evento. En promedio cada proyecto contó con 5 integrantes, 3 de los cuales son estudiantes; 30 por ciento de estos jóvenes tienen planes de generar una empresa y 34 por ciento se encuentran en búsqueda de financiamiento.

En la clausura del Segundo Día del Emprendedor, también estuvieron presentes el doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; el maestro Eduardo Calderón Cuevas, Coordinador General del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES) y el doctor Juan Pedro Laclatte, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros, además de los concursantes y sus asesores, empresarios y niños de escuelas primarias que ya iniciaron su primera empresa.

002 003 004 005

002 003 004 005

003 002 002 005

005 004 005 003

002

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330