TecNM
 
 
Triunfan estudiantes del Instituto Tecnológico de Matamoros en Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2013

a

 ·        Participarán ahora en la ExpoCiencias Nacional 2013 y el próximo año en la ExpoCiencias Latinoamericana 2014

México, D.F., 20 de noviembre de 2013. DGEST/DDC. Cuatro estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Matamoros obtuvieron su acreditación para asistir a la ExpoCiencias Latinoamericana 2014 que se llevará a cabo en julio del próximo año en Medellín, Colombia, y esta semana viajarán a Mazatlán, Sinaloa, para participar en la ExpoCiencias Nacional 2013, luego de ganar el primer lugar en el 15° Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2013, celebrado el lunes 4 de noviembre en Cd. Victoria, Tamaulipas.

Convocado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, este certamen fomenta la creatividad e inventiva de la comunidad estudiantil, además de incentivarlos en el aprecio a la ciencia y la tecnología, logrando una actitud proactiva en la solución de problemas.

Los alumnos Ana Gabriela Galindo Galván, Carlos Iván Rodríguez Castillo, Clara Vanessa Castelán Romero y Guadalupe Ramos Mujica, con la asesoría de la maestra Flor de los Santos Méndez, triunfaron con el proyecto denominado “Vida Digna Bipedestador”, un transportador mecatrónico diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes.

Este desarrollo tecnológico tiene como objetivo permitir el desplazamiento del usuario de manera autónoma, ya que logra ponerlo en forma bípeda mediante una silla desplegable dirigida por un actuador lineal, utilizando un control para realizar el cambio de posición del usuario. El prototipo ya fue probado en personas con discapacidad atendidas en la Asociación de Personas con Limitaciones Físicas de Matamoros A.C, ASPELIFI, corroborando los beneficios que puede ofrecer.

La ExpoCiencias es un evento anual de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de los jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.

a  

d      c

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330