TecNM
 
 
TRIUNFAN DOS HERMANOS MEXICANOS EN EL MUNDO DE LA ROBÓTICA

 A

  • Raúl y Saúl, uno egresado y el otro estudiante del TecNM, lograron proyectos internacionales.  
  • Raúl fue elegido para estudiar un posgrado en Robótica Blanda en el prestigiado Instituto de Kyutech.
  • Saúl será juez en la competencia F1 in School en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Hermosillo, Son, 12 de agosto de 2019. TecNM/DCD. Los hermanos Raúl y Saúl Duran Jiménez, uno egresado y el otro estudiante del Tecnológico Nacional de México, fueron elegidos para realizar una experiencia académica y de competencia robótica en universidades de Japón y Emiratos Árabes Unidos.  

Raúl Ariel Duran Jiménez, de 23 años, egresado del TecNM, campus Hermosillo, de la carrera de Ingeniería Mecánica, es quien ganó una de las tres becas que, a nivel mundial, otorgó el Gobierno de Japón para cursar la Maestría en Robótica Blanda en el prestigiado Instituto de Kyutech.  

Raúl egresó del TecNM en diciembre de 2018 y, a la par de obtener su título, inició el proceso para competir por la beca denominada Monbukagakusho (MEXT), que otorga la Embajada de Japón en México; y señaló que a partir del próximo septiembre comenzará sus estudios de posgrado en el país del Sol Naciente.

Detalló que el representante del Instituto Kyutech, Tomohiro Shibata, visitó las instalaciones del campus Hermosillo en diciembre pasado, para dar a conocer la beca. “Me interesó el tema, estuve en contacto con el señor Shibata y finalmente recibí la confirmación que era beneficiario de una de las tres becas que se otorgaron en el mundo. La beca incluye manutención, vivienda y transporte”.

Añadió que su proyecto de tesis tiene como tema central la biomecánica, y que trabajará en el desarrollo de una prótesis de brazo, la cual estará impulsada con neumática mimetizada y apegada con las necesidades reales.  

En tanto, su hermano, Saúl Daniel Duran Jiménez, de 19 años, estudiante del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, obtuvo su lugar para formar parte del grupo de jueces para la competencia internacional F1 in School, que se desarrolla este año en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Saúl Daniel compitió en Singapur, en el evento F1 in School en 2018, donde ganó en la categoría de Manejo de Medios y Redes, razón por la cual lo invitaron para incorporarse al panel de jueces internacionales del próximo evento en Abu Dhabi.

Informó que la competencia se desarrollará del 22 al 28 de noviembre próximo, y que en ella participarán 60 equipos provenientes de 25 países. Su orgullo es que representará al TecNM campus Hermosillo, y a México.

La competencia consiste en la fabricación de un automóvil a escala de Fórmula 1, el cual debe competir en pista, al tiempo que los integrantes de los equipos muestran sus estrategias en mercadotecnia, manejo de redes sociales y comunicación para sumar puntos a su calificación en el certamen.

Gerardo Ochoa Salcido, director del TecNM, campus Hermosillo, hizo público reconocimiento de los jóvenes Duran Jiménez por los logros obtenidos, elogió su talento y señaló que “historias como las de los hermanos Duran Jiménez, son inspiradoras para las nuevas generaciones de estudiantes; representan cómo el esfuerzo personal y familiar permite alcanzar los sueños”.

El Tecnológico Nacional de México trabaja en la formación de profesionales aptos para la aplicación de conocimientos en el sector productivo y académico, que coadyuven al desarrollo de proyectos de alto impacto social. Es un semillero de talentos en el campo tecnológico. 

atec/dgr

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330