TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM triunfan en el Rally Latinoamericano de Innovación 2015

 A

México, D.F., 20 de octubre de 2015. TecNM/DCDEstudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvieron el primer y tercer lugar nacional, y el segundo y tercer lugar internacional, en el Rally Latinoamericano de Innovación 2015, que se realizó simultáneamente en ocho países de Latinoamérica y en el que participaron más de 3 mil jóvenes.

 

Esta competencia que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería se desarrolló paralelamente en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y  Uruguay, destacando en los primeros lugares los equipos de los Institutos Tecnológicos de Celaya y Superior de Occidente del Estado de Hidalgo, del TecNM.

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) se sumó este año al proyecto con dieciséis sedes ubicadas en el centro y sur del país, 38% de los participantes, cerca de 1,200 jóvenes, fueron estudiantes de México, los cuales se integraron en equipos multidisciplinarios que trabajaron durante 28 horas continuas.

En la edición 2015 del Rally Latinoamericano se propusieron 10 desafíos a resolver en problemas reales que requerían una solución creativa. Cada equipo seleccionó un desafío y trabajaron al mismo tiempo 3,120 personas en 67 sedes constituidas por las instituciones anfitrionas en los ocho países. Los jurados eligieron a los ganadores en dos categorías: Impacto Social e Innovación.

En la segunda fase de este Rally, en México, el jurado evaluó 28 propuestas ganadoras, calificando originalidad, sustentabilidad del modelo, viabilidad, calidad e impacto positivo de la propuesta, quedando seleccionados en primer lugar, el equipo AGI Reforest del Instituto Tecnológico Superior de Occidente del Estado de Hidalgo, en la categoría de Impacto Social con el desafío Reutilización de Residuos Forestales.

El equipo ganador estuvo conformado por Alexis Rodrigo Mendoza Rodríguez, Ámbar Itzel Sánchez Reyes, Diana Teresa Aguilar Rojo, Karina Rivera Hernández, Juan Carlos Román Martínez y José Guadalupe Vargas Contreras, estudiantes de ingeniería, así como Luis Arturo Pérez Vázquez, Cintia Grisel Castañeda Hernández, Edgar Bryan Camacho Maqueda y Héctor Emmanuel Pérez Cornejo, estudiantes de Diseño.

En la categoría de Innovación, el primer lugar nacional fue para el equipo Luz y Ciencia del Instituto Tecnológico de Celaya, con el desafío Recarga de Baterías, integrado por Luis Alberto Chávez Arroyo, estudiante de Diseño, y Carlos Vázquez Yañez, Carmen Lara Pérez, Daniel Barradas Delfín, Daniela Oliveros Oliveros, Erik Kólovos Ortega, Luis Enrique Gaytán Camarena, Oscar Damián Medina, Eduardo Ignacio Ambriz Acosta y Héctor Arteaga Amate, estudiantes de Ingeniería.

Ambos equipos mexicanos continuaron a la siguiente y última etapa de este Rally, en la que compitieron 14 propuestas provenientes de 7 países. El día 15 del presente mes se dieron a conocer a los ganadores de la fase internacional, quedando en segundo lugar, en la categoría de Impacto Social, el Tec Superior del Estado de Hidalgo, y en tercer lugar, en la categoría de Innovación, el Tec de Celaya.

El doctor Jaime Castillo Elizondo, presidente de la ANFEI, envió una felicitación a todos los participantes, considerando que “todos son ganadores al emprender esta experiencia la cual mostró la calidad de la formación que están recibiendo los jóvenes estudiantes en cada una de sus instituciones, ya que les están brindando los conocimientos y herramientas para enfrentar cualquier reto”.

El torneo fue organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina y el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay.

 

B    C

  

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330