TecNM
 
 
TecNM y UV se unen para realizar estudios de investigación

 A

  • Trabajan unidos en prototipos automatizados para experimentación en peces 
  • Desarrollan proyectos interdisciplinarios de gran impacto para la ciencia

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2019. TecNM/DCD. Estudiantes y académicos del Tecnológico Nacional de México campus Xalapa y del Centro de Investigaciones Cerebrales, CICE, de la Universidad Veracruzana, unen sus conocimientos y habilidades para diseñar prototipos de sistemas que permitan realizar experimentos y conocer el comportamiento de animales de manera más responsable.

Se trabaja en conjunto con modelos que diseñan ambas instituciones para agilizar el trabajo de observación y subsistencia de los peces con fines de investigación, afirmó Hugo Amores López, asesor académico de los alumnos.

“Además, el trabajo en equipo permite optimizar los recursos que se destinan a programas de investigación ya que se abaten costos”, afirmó.  

El profesor investigador destacó que su implementación permite el registro automatizado del movimiento de este animal acuático, así como la regulación de la iluminación artificial y la temperatura de las peceras que se encuentran instaladas en los laboratorios del CICE, bajo la supervisión de estudiantes y académicos del Doctorado en Investigaciones Cerebrales.

Los jóvenes creadores de 4 prototipos tecnológicos, todos ellos estudiantes de Mecatrónica del TecNM campus Xalapa, son: Josué Herrera Santos, Jorge Castañón Montaño, Alejandro Córdoba Ibarra y Jorge González López.

Actualmente siguen trabajando en la mejora de los diseños con respecto a los requerimientos de un grupo de estudiantes del posgrado del CICE, quienes serán los usuarios directos de los sistemas de monitoreo.

En la presentación de prototipos por parte del campus Superior de Xalapa, estuvieron presentes el director general, Walter Luis Sáiz González, los subdirectores y los catedráticos María Salomé Alejandre y Hugo Amores López, asesores académicos de los estudiantes.

Por parte del CICE, asistieron Jorge Manzo Denes, director de Investigaciones; María Elena Hernández Aguilar, coordinadora del Posgrado, así como profesores investigadores.

El Tecnológico Nacional de México impulsa las alianzas en investigación como parte del programa de vinculación institucional con universidades e instituciones de educación Superior, que busca la colaboración e intercambio de proyectos en beneficios de la academia y la sociedad, comentó el director del TecNM en Xalapa. atec/zfa

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330