TecNM
 
 
TecNM y UNAM monitorean fenómenos naturales con plataformas aeroespaciales

 A

  • Docentes del campus Comitán realizan trabajo colaborativo con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT-UNAM
  • Alerta temprana, monitoreo y toma de decisiones para prevención de contingencias en el medio ambiente y la salud es el objetivo de la investigación.

Comitán de Domínguez, Chis., 08 de julio de 2019. TecNM/DCD. Investigadores de la UNAM y del TecNM realizan trabajo colaborativo para prevenir contingencias en el medio ambiente y la salud con el proyecto “Data Science aplicado al análisis de datos de plataformas Aero-espaciales”. 

El experimento forma parte del convenio de colaboración entre el TecNM campus Comitán y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT-UNAM, en el cual investigadoras del Tecnológico Nacional de México realizan estancias académicas para estudiar los cambios producidos por la naturaleza y que algunos son la causa de desastres naturales.      

Mayra Leticia Ojeda Cruz y María Lucrecia Novelo Galindo llevan a cabo trabajo colaborativo con el personal académico del ICAT, con el fin de unir conocimiento para entender las nuevas tendencias del aparentemente comportamiento atípico de fenómenos naturales que se suscitan no solamente en el estado de Chiapas sino en todo el país.

Además, trabajan en crear e implementar sistemas que permitan generar nuevas formas de actualización de sistemas de alerta temprana, monitoreo y toma de decisiones que puedan ser útiles en planes de prevención y contingencia aplicados al medio ambiente y la salud. 

Ambas profesoras son integrantes del Comité Interno de Investigación del Campus Comitán. Del 17 al 28 de junio, realizaron actividades presenciales en las instalaciones del ICAT de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y posteriormente, del 22 al 31 de julio, ejecutarán trabajos a distancia.

Las aportaciones y resultados, serán la complementación de una metodología con el uso de ciencia de datos y aplicación de sistemas inteligentes para temporadas altas de incendios forestales en México, caso de estudio el Estado de Chiapas año 2018-2019, planificación de bitácoras técnicas para estudiantes que realizarán prácticas profesionales, reportes técnicos, notas académicas, entre otras. 

Durante su estancia en el ICAT-UNAM, las docentes del TecNM estuvieron en diferentes áreas, entre ellas: 

  • Tecnologías de la Información y Procesos Educativos, Cuerpo Académico Sistemas Inteligentes. 
  • Departamento de Vinculación y Gestión Tecnológica. 
  • Instituto de Geofísica. 
  • Solarimétrico y Radiación y de Realidad Virtual. 
  • Departamento de Contaminación Ambiental del Centro de la Atmósfera. 
  • Comisión Nacional de Biodiversidad, CONABIO.  
  • Servicio Sismológico Nacional. 
  • Unidad de Cómputo. 
  • Centro Cultural.  

El ICAT es una entidad académica perteneciente a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, que se caracteriza por el perfil multi e interdisciplinario de sus académicos.
Esta conjunción de conocimientos en diversas áreas de la ingeniería, de las ciencias fisicomatemáticas, de la química y de las ciencias de la salud, le confiere la capacidad para afrontar diversos proyectos interdisciplinarios de investigación y desarrollo tecnológico.

Se conforma fundamentalmente por cuatro departamentos: Instrumentación Científica e Industrial, Micro y Nanotecnologías, Óptica, Microondas y Acústica, Tecnologías de la Información y Procesos Educativos, los cuales cuentan con diversos laboratorios para fortalecer sus labores.

El Tecnológico Nacional de México campus Comitán cuenta con docentes Investigadores que realizan estancias de investigación en instituciones nacionales y del extranjero con el fin de unir conocimientos y experiencias

El TecNM Comitán y la UNAM-ICAT establecieron acuerdos de colaboración, referentes a residencia profesional de estudiantes; formación de recursos humanos; instalación de una estación meteorológica; desarrollo de talleres y la realización de congresos de Ciencia y Tecnología, entre otros. atec/zfa

B   C

D   E

F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330