TecNM
 
 
TecNM producirá plantas nativas de Yucatán para reforestación

      A

  • Tec de Tizimín y SEDUMA firman convenio para desarrollar 50 mil plantas endémicas

Tizimín, Yuc., 14 de abril de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Tizimín, estableció un convenio con la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) para la producción de 50,000 plantas nativas de Yucatán con fines de reforestación.

El grupo de trabajo representado por el docente del Tec de Tizimín MVZ Raúl Martín Fernández se compromete a llevar el registro del control de actividades básicas del vivero de reforestación mediante una bitácora de producción, donde registrarán la fecha de siembra, procedencia de las semillas, el avance de producción por especie, contingencias, visitas del personal de la Secretaría y otras instancias “para realizar con éxito el proyecto de reforestación de plantas endémicas en la entidad”.

Martín Fernández detalló que el proyecto consiste en la producción de 50,000 plantas nativas de Yucatán, de las cuales 7 mil serán de la variedad makulis; 8 mil de la variedad ramón; 10 mil de caobas y 7 mil de balché, así como 6 mil de ciricotes; 5 mil de lippias; 5 mil de pich y 2 mil jabines, las cuales serán entregadas el 29 de julio próximo, “con una altura mínima de 30 centímetros y en buen estado fitosanitario”.

La SEDUMA proporcionará asesoría a través de sus técnicos para que el grupo de trabajo organice la participación social y establezca los registros administrativos que le permitan llevar el control del avance físico y financiero de las actividades de producción de las plantas.

Asistieron a la firma de este convenio, el ingeniero Antonio Javier Pani Can, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán y jefe del Departamento de Conservación y Manejo de Recursos Naturales; licenciado Jorge Alberto Vales Traconis, presidente municipal de Tizimín; ingeniero Jorge Andrés Manzanilla Cámara, director municipal de Desarrollo Rural e ingeniero Manuel Góngora López, jefe del Distrito 180 de la SAGARPA.

Por parte del Instituto Tecnológico de Tizimín, estuvieron presentes el director del plantel, licenciado Carlos Durán Pérez; maestro Baltazar Martín Loría Avilés y maestro Jorge Cocom Tec, subdirectores académico y administrativo, respectivamente, así como el MVZ Raúl Martín Fernández, encargado del proyecto.

Al concluir el acto protocolario de la firma del convenio, las autoridades educativas, municipales y estatales recorrieron el vivero del Instituto Tecnológico de Tizimín, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), donde se cultivan las plantas para realizar el proyecto de reforestación.

B

C    D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330