TecNM
 
 
TecNM en Durango obtiene el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación 2018

A - copia

Ciudad de México, 11 de enero de 2019., TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), fue reconocido por el Gobierno Estatal a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED), con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación 2018.

El reconocimiento otorgado a las mejores tesis en la modalidad de Maestría y Doctorado, cuyos resultados tuvieran pertinencia e impacto sustancial y relevante para la solución de problemas en el estado, así como a dos destacados investigadores de la institución, al obtener Nivel I y Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la categoría de Maestría, se otorgó el reconocimiento en el área de Ciencias de la Salud, con la tesis “Biodisponibilidad de bebida funcional a base de salvilla (Buddleja scordioides) y su efecto en enfermedad intestinal”, a Laura Jazel Barragán Zúñiga; de igual manera, se galardonó a María de Lourdes Franco Martínez, con la tesis “Aprovechamiento del nitrógeno y fósforo en aguas residuales como fuente de nutrientes”, en el área de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Aunado a ello, en la categoría de Doctorado, en el área de Ingenierías, Desarrollo Industrial y Tecnológico, fue reconocida Itza Nallely Cordero Soto, con la tesis “Producción Biotecnológica de 2-Feniletanol utilizando una técnica de recuperación con un material híbrido a base de poliuretano y fibra de queratina”.

Prosiguiendo con los galardones, tocó el turno a dos destacados investigadores de la DEPI (División de Estudios de Posgrado e Investigación) del Tecnológico de Durango; María Adriana Martínez Prado, quien que consigue el Nivel I en el SNI y José Alberto Infante Gallegos, quien forma parte de los únicos 5 investigadores a nivel estatal con un Nivel III pertenecientes a este Sistema Nacional, el cual reconoció, el notable impulso del gobernador en el desarrollo científico y de innovación a través del COCyTED, para mantener al estado en un buen nivel nacional.

Los galardonados fueron reconocidos en diciembre pasado con una placa y un estímulo económico por parte de José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, quien, acompañado de Juliana Morales Castro, directora del COCyTED, destacó la importancia de la vinculación entre el sector productivo y el sector educativo.

El Instituto Tecnológico de Durango reconoce con orgullo el trabajo de los galardonados, quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen a que la institución siga posicionándose como una de las mejores del país. atec/zfa

B - copia   C - copia

D - copia   E - copia

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330