TecNM
 
 
TecNM como institución clave del ecosistema de Innovación en México

 A

Ciudad de México., 07 de marzo de 2019. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) realizó un taller presencial con los 24 equipos seleccionados para participar en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBi-U), con el propósito de formar y brindar herramientas con la metodología de Innovation Corps (I-Corps).

El objetivo Cohorte NoBi-U (2018-2019) es capacitar a los 24 equipos para identificar y validar la pertinencia de su propuesta tecnológica para la resolución de problemas en el sector industrial y en la sociedad en general; así como explorar y definir el potencial comercial de dicha tecnología; diseñar y madurar estrategias hacia el emprendimiento de base científica y la transferencia tecnológica, que permitan acercar los beneficios del trabajo científico y tecnológico a la sociedad.

La cohorte del NoBI-U comenzó el 24 de febrero pasado con un taller donde los equipos seleccionados tendrán sesiones de inducción, actividades, llevarán a cabo entrevistas y tendrán retroalimentación con el equipo de enseñanza del NoBi Universitario.

Durante la cohorte participarán investigadores, líderes emprendedores e investigadores en dos talleres presenciales, y tendrán cinco sesiones virtuales con un equipo de seis instructores acreditados por el CONACYT, y un equipo de tres asistentes de enseñanza.

Entre el 25 de febrero y el 09 de abril, cada uno de estos equipos deberá realizar al menos 100 entrevistas presenciales con actores clave de su cadena de valor para descubrir las necesidades y deseos de su mercado, y así poder encontrar la pertinencia de su solución tecnológica.

El equipo de coordinación del Nodo está integrado por 10 representantes de las instituciones líderes y asociadas, las cuales gestionan el programa desde la convocatoria hasta las actividades de cierre y el seguimiento con los equipos posterior a la cohorte.

El Tecnológico Nacional de México estará presente en el NoBI Universitario a través de doce equipos, de los cuales tres de ellos están en colaboración con CITNOVA.

IT Apizaco

Máquina extractora de miel de abeja

IT Apizaco

Aparato para crecimiento de especies vegetales

IT Apizaco

Dispositivo para el manejo de colmenas

IT Pachuca

Turbina de eje vertical

IT Puebla

Máquina desespinadora de nopales

IT Puebla

Diagnosticador de fallas suaves para sistemas de energía híbrida (SEH)

IT Orizaba

Electroestimulador inteligente de terapias combinadas

IT Zacatepec

Sistema de recubrimiento de frutas por pulverización ultrasónica

IT Zacatepec

Bloques vibro-comprimidos

ITS de Zacatecas Occidente

Software para control de P2P lending para agricultores de frijol

IT Superior de Huichapan

Bioempaque

ITS del Occidente de Hidalgo

Microcápsulas

Cada equipo está conformado por un investigador principal (académico/investigador), un líder emprendedor (estudiante idealmente de posgrado) y un mentor (profesionista con amplia experiencia en el sector industrial).

Durante el proceso de selección de los 24 equipos en el NoBI-U, se emitió una convocatoria y se impartieron cinco talleres introductorios, lo que resultó en un pre-registro de 61 equipos candidatos. Luego fueron seleccionaron 45 equipos para participar en un curso introductorio denominado “One Week Program”, dirigido por Patricia Rubio, instructora acreditada por la National Science Foundation (NSF) y el CONACYT.

En total, se llevaron a cabo cinco cursos, con duración de una semana, donde cada equipo conoció los principios que conforman la metodología del programa NoBI. Luego fueron seleccionaron 24 equipos para participar en la Cohorte 2019 del NoBI Universitario, reuniendo a 80 participantes de 12 universidades e institutos diferentes, 8 facultades diferentes de la UNAM, y equipos provenientes de Hidalgo, Morelos, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Baja California Norte, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México.

Los Nodos Binacionales de Innovación son un programa formulado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) desde el 2017. Se crearon a través de una convocatoria paralela con la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos de América.

El NoBi-U cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Universidad Anáhuac México, y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA HIDALGO).

NoBi-U, consciente de la profunda misión de la comunidad universitaria mexicana por formar profesionistas, investigadores y tecnólogos que busquen explorar y construir potenciales soluciones a los problemas imperiosos de nuestra sociedad, ha elegido como marco para su ciclo 2018-2019 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El cierre del Cohorte 2018-2019 se llevará a cabo con el Taller de Lecciones Aprendidas, en el que los equipos presentan los hallazgos en su proceso de descubrimiento de cliente y la decisión a la que el equipo ha llegado (continuar o no continuar). atec/zfa

B   C

D E

F   G

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330