TecNM
 
 
Tec de Morelia e INIFAP-Uruapan desarrollan equipo de medición ambiental

 

MÉXICO, D.F., 3 AGOSTO 2007, DGEST / DDC. Los doctores José Antonio Gutiérrez Gnecchi y Luis Enrique Fregoso Tirado, investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Morelia y del INIFAP-Campo Experimental Uruapan, respectivamente, desarrollaron un equipo que permite la medición de variables ambientales en suelos de cultivo.

Este desarrollo tecnológico es resultado del proyecto Monitoreo inalámbrico de variables ambientales, de los doctores Gutiérrez Gnecchi y Fregoso Tirado, cuyo propósito es apoyar las investigaciones relacionadas con el manejo de los recursos hidrológicos en el ámbito agrícola. El equipo desarrollado permitirá contribuir al uso racional del agua, mejorar las condiciones de cultivo y apoyar el desarrollo de la agricultura en el estado de Michoacán.

Para poder aprovechar mejor el agua es necesario conocer el contenido de humedad del suelo bajo diferentes condiciones de manejo agronómico, lo que implica múltiples muestreos y una inversión elevada de tiempo, dinero y recursos humanos; como parte del proyecto, y para proveer una solución económica, el Tec de Morelia y el INIFAP-Campo Experimental Uruapan construyeron un sensor de humedad del suelo que requiere bajo mantenimiento y escasa recalibración.

El sistema de medición consta de arreglos de sensores que se instalan en diferentes puntos de la parcela y/o terreno a estudiar; cada conjunto de sensores realiza mediciones de humedad y temperatura, del suelo y del ambiente, en forma automática y continua, reportando los datos por telemetría a una computadora central para graficar, analizar y almacenar los datos para evaluación de las condiciones ambientales y su impacto en la productividad. Cada arreglo de sensores es operado por una sola batería de 9V.

El manejo e interpretación de la información permite tomar decisiones acertadas sobre la fecha y cantidad de agua de riego óptima a aplicar al suelo para que los cultivos alcancen su máximo rendimiento.

Este desarrollo tecnológico se logró a través de un convenio de colaboración entre el IT de Morelia y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), además de recibir otros apoyos financieros del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Michoacán y CONACyT-SEMARNAT.

El prototipo fue desarrollado inicialmente para ser aplicado en campos experimentales del INIFAP, sin embargo se intenta que sea multiplicado y validado a nivel comercial. Actualmente, y tomando en cuenta sólo los materiales de construcción, el prototipo cuesta alrededor de cien dólares por cada arreglo de sensores (humedad del suelo, humedad ambiente, temperatura del suelo, temperatura ambiente, recolección y transmisión de datos) lo cual representa un ahorro considerable con respecto a otros dispositivos comerciales, además, el equipo puede ser modificado con relativa facilidad para incluir mediciones de otras variables ambientales.

El proyecto Monitoreo inalámbrico de variables ambientales está enfocado a generar instrumentos tecnológicos modernos, versátiles y de bajo costo así como tecnología enfocada al ahorro estratégico del agua, imprescindible para alcanzar una agricultura sustentable en el país.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330