TecNM
 
 
Tec de Linares organiza Evento Internacional de Robótica

MEXICO, D.F., 19 Octubre 2007, DGEST / DDC. El Instituto Tecnológico de Linares, en conjunto con la Asociación Mexicana de Robótica, A.C., el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), a través de la Sociedad de Robótica y Automatización (RAS) y la RoboCup© Federation, organizan el Foro de Robótica Monterrey 2007 (Robotic Forum Monterrey 2007), que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre, en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

El Foro de Robótica integrará cuatro eventos: el IV Simposium Latinoamericano de Robótica de la IEEE (LARS), que abordará más de 28 temas; el IX Congreso Mexicano de Robótica (COMRob); el Tercer Abierto Latinoamericano RoboCup 2007 y el Sexto Concurso Latinoamericano de Robótica para Estudiantes de la IEEE (LARC), estos últimos incluyen las categorías Lego, Abierta, de Rescate Urbano y Soccer.

El Coordinador General del Comité Organizador, M.C. José de Jesús López Villalobos explicó que el Tercer Abierto Latinoamericano RoboCup 2007 permitirá a sus participantes compartir experiencias y clasificar a torneos mundiales. Mencionó que se planea realizar una exposición de robots industriales y habrá un taller donde los niños podrán jugar y armar su propio robot.

El Comité Organizador del Foro de Robótica Monterrey 2007 está formado por miembros de distintas instituciones de educación superior, como son los Institutos Tecnológicos de Linares, La Laguna y Nuevo León, así como la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.

López Villalobos informó que un comité formado por casi 60 expertos provenientes de diferentes países como España, Alemania, Chile, Estados Unidos, Brasil y México, entre otros, evaluará los trabajos presentados dentro del simposium. Además, dentro del marco de este evento se llevarán a cabo las reuniones plenarias del Comité Latinoamericano de Robótica de la Región 9 del IEEE, del Comité Mexicano de la RoboCup y de la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob).

Cabe destacar que el Tec de Linares, en representación de México, compitió contra Brasil y Colombia para la organización del Foro de Robótica 2007; anteriormente este Foro ha sido organizado por la Universidad de Sao Paulo y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es la primera ocasión que este evento se realiza en México y se concede su organización a un Instituto Tecnológico del SNIT.

Para mayor información visite la página oficial del evento www.roboticforum.org.mx y también  www.robocup.org, así como www.amrob.org.

Desarrollan en Tec de Linares robots de concurso

El equipo Astekas, integrado por alumnos y profesores-investigadores del Instituto Tecnológico de Linares, participará en el Tercer Abierto Latinoamericano RoboCup 2007 con un robot de rescate urbano y otro en la categoría Lego.

El M.C. José de Jesús López Villalobos, líder del equipo, dijo que desarrollaron a Hurón con el propósito de salvar vidas en situaciones de riesgo: el robot detecta la presencia de personas con vida a través de sensores infrarrojos. El reto de este robot, explicó, es ubicar a las víctimas en un mapa e interpretar su estado y después pasar los datos a un rescatista quien debe decidir cómo darles el auxilio.

Destacó que en Nuevo León es la primera vez que se realizan torneos mundiales de robótica con robots de rescate ya construidos y en movimiento. Hurón fue diseñado con tecnología VEX (tecnología de desarrollo prefabricada) en su estructura mecánica y es controlado por medio de una tarjeta elaborada por el equipo Astekas que soporta el manejo de una interfase de red, la cual se comunica con el robot de manera remota. El otro autómata diseñado para dicho concurso, el robot tipo LEGO© MINDSTORMS, utiliza las estructuras básicas de esta tecnología.

El profesor e investigador del Tec de Linares comentó que este proyecto ha sido la base para la generación de otros planes que están cambiando la vida institucional, con acciones como la implementación de la Maestría en Ingeniería Industrial y la Especialidad en Ingeniería Industrial; así como la inscripción del propio Instituto Tecnológico en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).

El equipo Astekas está integrado por Hugo David Jiménez Ramos, Lorenzo de Jesús Elizondo Barrera, Dolores Martínez Villarreal, Luis Manuel García Rodríguez y Alex Fernando López, alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de Ingeniería Electrónica, así como el M.C. José de Jesús López Villalobos y el Ing. Víctor Hugo Zamora Cruz, quienes los asesoran. Sus creaciones anteriores han sido Cécy, un robot hexápodo todo terreno, y Shaggy I, un robot de rescate operable a control remoto. El próximo año, el equipo participará en el RoboCup© 2008 por realizarse en China.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330