TecNM
 
 
Se Firma la Carta de Intención para crear el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica

noticia138
Durante la firma de la Carta de Intención que crea el Consorcio de Recursos de Información

MÉXICO, D.F., 11 DE DICIEMBRE DE 2009, DGEST/DDC. El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal firmó, el día de ayer, junto con los titulares de  instituciones de educación superior la Carta de Intención que crea el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

Este Consorcio tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de las instituciones de educación superior y centros de investigación para que el conocimiento universal sea del dominio de los estudiantes y los académicos. Lo anterior bajo una política que permita mantener la continuidad y fortalecer las adquisiciones y suscripciones realizadas por las instituciones participantes en el Consorcio, compartiendo los beneficios a las instituciones que se adhieran bajo esta política y así, racionalizar el uso de los recursos económicos y materiales.

La creación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica posibilidad a todas las instituciones de educación superior, incluidas las 249 que conforman el SNIT, y centros de investigación en México de acceder equitativamente a la producción científica y los accesos actualizados a bancos de datos nacionales e internacionales, sistemas de información, revistas científicas electrónicas, artículos y libros en formato de texto completo, entre otros.

El titular de la SEP encabezó el acto de la firma de la Carta de Intención del Consorcio con los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht y de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Participaron también el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, René Asomoza Palacio; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks.

Durante su intervención Alonso Lujambio señaló que la firma de la Carta de Intención abre una nueva era en la educación científica y tecnológica en el país, ya que permitirá construir una plataforma virtual de diversas fuentes de información para estudiantes, profesores y académicos. Explicó que a este importante Consorcio podrán incorporarse muchas instituciones que por sus presupuestos limitados difícilmente podrían acceder a la compra o sistematización de redes de información, bases de datos nacionales o internacionales, bibliotecas virtuales, revistas electrónicas y bibliografía en general; ahora, dijo, van a contar con facilidades para acceder a dicho material en beneficio de sus comunidades educativas.

Indicó que con esta iniciativa se va a gestionar la adquisición conjunta de publicaciones electrónicas de interés de las instituciones de educación superior; se desarrollará y proporcionará la biblioteca científica electrónica para que participen en su incremento tanto los miembros como el mayor número de instituciones y personas; además de impulsar programas de formación y capacitación, y facilitar la participación de la comunidad científica en programas de difusión de la información científica de calidad.

El Secretario agradeció al doctor Narro Robles, Rector de la UNAM, la valiosa aportación que hace al poner a disposición del Consorcio cinco mil revistas en plataforma virtual con las cuales suman alrededor de 12 mil títulos que de entrada tendrá en operación este consorcio a partir de 2010 y aseguró que "hoy estamos construyendo un espacio común para compartir la inversión y, a la vez, ampliar el universo de información disponible para todos".

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330