TecNM
 
 
Se ampliará el uso de la Internet en los Institutos Tecnológicos del SNIT

MÉXICO, D.F., 20 DE ABRIL DE 2009, DGEST/ DDC. Los días 26 y 27, del pasado mes de marzo, se realizó el “Seminario Interactivo en Tecnologías de Información”, SITI 2009, en San Francisco del Rincón, Gto. El Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, asistió en representación del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, además de participar como panelista en el tema “El impacto de la tecnología en la calidad de la educación”.

Durante su intervención, el Dr. García Ibarra señaló que en los Institutos Tecnológicos: “…la aplicación de nuevos materiales, de innovadoras formas de resolver problemas en el proceso de aprendizaje y la generación del nuevo conocimiento, están asociados al trabajo constante y decidido de maestros y estudiantes que emplean en todo momento los equipos disponibles en talleres y laboratorios, por lo que las tecnologías inmersas en estos equipos habrán de renovarse de manera constante para el logro de sus objetivos y para dar así calidad creciente al proceso educativo”. Enfatizó la necesidad de invertir más en la adquisición de equipos y sistemas para facilitar el proceso educativo presencial y a distancia, además de señalar que todos los Institutos Tecnológicos integrantes del Sistema cuentan ya con Internet y, durante este año, quedarán integrados a la red de Internet 2, para lo cual se han emprendido ya las acciones necesarias.

Internet 2 es una red de cómputo con capacidades avanzadas, diferente de la Internet comercial. Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del país y su objetivo principal es facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo. Algunas de las aplicaciones en desarrollo dentro del proyecto de Internet 2 a nivel internacional son: telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulación a distancia y visualización de modelos en tercera dimensión; aplicaciones todas ellas que no serían posibles de desarrollar con la tecnología del Internet de hoy.


En años recientes, el SITI se ha consolidado como un importante vínculo de comunicación entre editores, proveedores, autoridades de salud y educación; expertos en recursos de información académica y de investigación en línea, entre otros profesionales relacionados con el uso y desarrollo de las tecnologías, tanto del ámbito nacional como del extranjero.

Los temas abordados en la edición 2009 del SITI fueron: “El impacto de la tecnología en la calidad de la educación”, “El papel de la información en los sistemas nacionales de Ciencia y Tecnología”, “Las bibliotecas del futuro: educación virtual en un mundo real”, “Bibliotecas presidenciales”, “Servicios de información en línea para el mejoramiento de la atención médica”, “Alfabetización informativa e inclusión social en el siglo XXI” e “Innovaciones en el mercado de los productos electrónicos”.

Entre los panelistas figuraron personalidades de reconocido prestigio; a manera de ejemplos, cabe mencionar: al ex Presidente de México, Vicente Fox, anfitrión y expositor; al Mtro. José Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica; al Ing. Raúl Bao García, Rector de la Universidad peruana de San Martín de Porres; a la Dra. Natalia Volkow Fernández, Directora General Adjunta de Difusión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI; al Mtro. Sergio López Ruelas, Presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios; a la Dra. Keller Kühne, de la Fundación Honrad Adenauer (Alemania) y el Dr. Juan de Dios Pineda, Director de IPC, University of New Mexico (E.U.A.), entre otros.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330