TecNM
 
 
Proyecto eólico de egresado del TecNM primer lugar en Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial

                A

Ciudad de Méxco, 01 de julio de 2016. TecNM/DCD. Uriel Alejandro García López, egresado del Tec de Comitán del TecNM, fue distinguido con el primer lugar durante el 8vo. Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (Comia) 2016, organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

El artículo titulado “Modelo de comportamiento de una turbina eólica”, desarrollado por Uriel Alejandro en colaboración con los doctores Pablo Héctor Ibargüengoitia, Alberto Reyes Ballesteros y Mónica Borunda Pacheco, fue reconocido como el mejor artículo entre todos los que se presentaron en el congreso realizado el pasado mes de mayo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla.

El joven egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Comitán, explicó que se vinculó con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) a partir de un viaje de estudios, posteriormente realizó en esa misma institución sus residencias profesionales y fue aceptado como becario en el Programa de Adiestramiento en Investigación Tecnológica donde realizó investigación bajo la dirección del doctor Ibargüengoytia González y con quien ha trabajado hasta la fecha como investigador en el área de Inteligencia Artificial.

Los autores, investigadores del IIE y miembros del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico), presentaron el trabajo donde se muestra cómo el mecanismo de las redes bayesianas puede ser utilizado para aprender un modelo probabilista del comportamiento, así mismo describen el comportamiento de una turbina eólica y los experimentos preliminares para identificar desviaciones al comportamiento normal.

García López señaló que este trabajo presentado en el artículo forma parte de las actividades del proyecto P12 “Desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial y mecatrónica, para integrar un parque de generación de energía eólica a una red inteligente”, del CEMIE-Eólico y los datos utilizados para la experimentación se obtuvieron del Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE) del Instituto de Investigaciones Eólicas (IIE), la institución mexicana que desde hace más de 35 años ha promovido el desarrollo de la generación eoloeléctrica en nuestro país.

El proyecto P12 del CEMIE-Eólico tiene como objetivos satisfacer la demanda de un grupo de cargas por medio de un parque eólico y elementos de apoyo, diseñar y probar un sistema inteligente de asistencia al operador de un parque de generación eólica y el estudio de factibilidad de la utilización de técnicas de mecatrónica en la solución de problemas para los sistemas de potencia eólicos.

El CongresoMexicano de Inteligencia Artificial promueve un foro científico para la presentación y publicación de trabajos de investigación derivados de tesis o proyectos en todas las áreas de la inteligencia artificial.

¡Felicidades a los ganadores!

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330