TecNM
 
 
Proyecto de popote comestible al ENEIT regional 2019

 A

Guaymas, Son., 23 de mayo de 2019. TecNM/DCD. Con la presentación de un popote comestible elaborado a base de pulpa de mango, estudiantes de Ingeniería en Administración del campus Guaymas obtuvieron el primer lugar en la exposición local del ENEIT 2019 (Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica), y el pase a la etapa regional del concurso.

El equipo ganador del primer lugar está integrado por los alumnos Atsuko Daniela Komikado Mayoral, Brenda Guadalupe Terán Morales, Francisco Javier López Corrales, Carlos Daniel Segura Segura y David Cota Mercado, quienes presentaron el proyecto denominado “Life Straw”, que consiste en un popote biodegradable y comestible, elaborado a base de pulpa de mango.

En el certamen estuvo presente el director del Tecnológico de Guaymas, Rafael García Martínez y la declaración de clausura estuvo a cargo de Yadira Cota Lugo, directora de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Guaymas, quien acudió como invitada especial, así como Priscilia Adriana Valle Ríos, coordinadora de Economía del H. Ayuntamiento de Guaymas, y el alumno Dante Román Romero Méndez.

Beyliss Soto, integrante del Comité Organizador, explicó que esta actividad anual tiene como finalidad desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los estudiantes, así como la toma de decisiones y el trabajo en equipo, para aportar soluciones a problemas del contexto local a través del diseño de prototipos tecnológicos y proyectos de emprendimiento.

El concurso se llevó a cabo con éxito y con una gran participación de estudiantes quienes presentaron proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica.

Por parte de la carrera de Licenciatura en Administración, los ganadores del primer lugar presentaron el proyecto denominado “Smart Car”, un software para contabilizar el precio de los productos en un carrito de supermercado, con lo cual se evitarían las filas a la hora de pagar en caja en el súper. El equipo lo integran los estudiantes Arizahí Berenice Mendoza Gálvez, María Daniela Díaz Ortega y Alán Vázquez Bojórquez.

El segundo lugar en esta área fue para las alumnas Rocío Briseyda Arce González, María Guadalupe Martínez Orta y Yajaira Berenice Palafox Pacheco, quienes presentaron el proyecto llamado “Busly”, que consiste en una aplicación electrónica para localizar la llegada del autobús urbano. Y el tercer lugar lo lograron las alumnas Jeniffer Carolina Torres Moreno, Karen Michelle Torres Ramírez, María Elena Armenta Alcalá y Esmeralda Vázquez López, por el proyecto “CERTE”, que consiste en una cerradura electrónica para casa habitación.

De la carrera de Ingeniería en Administración, el segundo lugar fue para el proyecto: “Pumping Fuel”, un tapón de gasolina para motocicletas renovado. Los integrantes del equipo son Iván Enrique Flores Deolarte, José Luis Céliz Bermúdez y Kevin Daniel Lerma Rivera.

Mientras que el tercer lugar fue para los alumnos María Fernanda Ruiz Cárdenas, Lizbeth Guadalupe Toledo Millán y Adrián Eduardo Hernández Martínez, por el proyecto “Pulsera LAF”, un brazalete de uso personal con sistema de alarma contra robo de automóvil. Este grupo tuvo empate con el equipo integrado por Hermelinda Danahé Barrera Lerma, Alma Rosaura Peña Carrillo, Norberto Torres Gil, Leslie Alejandra Villa Estrada, Andrea Abigail Verdugo Davis y Claudia Giselle Corrales Arreola, que presentaron el proyecto “Hotel Dala”, un hotel para mascotas. atec/zfa

B   C

D F

G   H

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330